Santa Helena sab top
...con sabor

Vinos Casanova di Neri

Por: Ivelisse Agostini

La pasada semana tuvimos el placer de compartir con Giacomo Neri, dueño de la prestigiosa bodega italiana, Casanova di Neri en Brunello di Montalcino.  El restaurante Ombra en Santurce fue el lugar seleccionado por  Carlos Montalvo de Fine Wine Imports para la excelente degustación almuerzo, que fue guiada por el distinguido  visitante. A tales efectos, Sandro Galenda, propietario del restaurante creó un menú especial para acompañar los excelentes vinos, que disfrutamos junto a Flavio Andriotta, gerente de marca para estos vinos y de otros colegas de la prensa culinaria.

Giacomo Neri. Foto: placerespr.com

Casanova di Neri fue fundada por Giovanni Neri, comerciante apasionado del vino, que por años había soñado hacer un gran tinto italiano con la Sangiovese de la remota Montalcino, que le fascinaba. Brunello di Montalcino había alcanzado el estatus de DOC (origen controlado) y en mayo de 1971, compró una propiedad rural que le atraía, Podere Casanova, a la que cambió su nombre a Casanova di Neri, y en consulta con algunos de los principales enólogos de la Toscana, comenzó a trabajar para restaurar las vides Sangiovese existentes en la finca y a plantar otras nuevas. Neri reconoció que, gracias a su altitud, aspecto y composición del suelo, el lugar tenía el potencial de hacer grandes Brunellos. Atendidos por hombres y mujeres cuyo deber es ayudar a las uvas a alcanzar la perfección de la manera más natural y no invasiva posible, para estos viticultores, la innovación informada y sensible que eleva el nivel de calidad de un vino, se convierte en la nueva tradición, siempre asegurando calidad.

La degustación comenzó disfrutando con pan de la casa, el aceite Casanova Di Neri Olio Extra Vergine Di Oliva, que producen con el fruto de sus magníficos suelos.

VINOS DEGUSTADOS

Rosso Di Montalcino DOC. 2020, 100% Sangiovese – Un vino joven con excelentes aromas a cerezas negras y rojas. En boca se reconocen sabores intensos que disfrutamos con unos sabrosos arancini. Un vino excelente que es una promesa para guarda.

De izquierda a derecha aceite y los primeros dos vinos degustados. Fotos: placerespr.com

Giovanni Neri Rosso Di Montalcino. DOC. 2019, 100% Sangiovese – Se trata de la segunda cosecha de este vino que surge de vides de sobre 45 anos, en una de las mejores zonas de Montalcino. La fruta roja y aromáticas especias se perciben en nariz y en boca descubrimos un vino sabroso, gracias a la generosidad de la cosecha 2019. Con taninos agradables y buena acidez, está listo para disfrutarlo y promete mejorar aun mas con unos anos de guarda. Una espectacular pizza fue servida como acompañanta ideal (foto portada).

Casanova Di Neri Brunello Di Montalcino. DOCG. 2017, 100% Sangiovese – Con taninos sedosos, fresco y elegante, en nariz descubrimos como en principio se perciben sutiles aromas cítricos que luego muestran la fruta roja. En boca es sabroso, fresco, armonioso y con un largo final. Anejado en barricas de roble por 42 meses y 6 meses en botella. Unos exquisitos raviolis con trufa sirvieron como acompañante para este magnifico vino.

Al centro todas las etiquetas que fueron degustadas, y los dos vinos finales. Fotos: placerespr.com

Casanova Di Neri Tenuta Nuova Brunello Di Montalcino. DOCG. 2017. 100% Sangiovese – Un bouquet poderoso y complejo producto de la excelente anada 2017, muestra aromas de flores blancas y de fruta madura, así como los balsámicos que distinguen todo Tenuta Nuova. En boca es un vino elegante, con cuerpo y carácter, sabroso por su excelente balance entre taninos y acidez. Es anejado por 30 meses en barricas de roble y en botella por 18 meses.  Un tierno y sabrosísimo ossobuco con polenta representó un fascinante maridaje para este gran vino.

Casanova Di Neri Pietradonice. Toscana IGT. 2018. 100% Cabernet Sauvignon – El conocimiento de sus suelos, en este caso uno único en el que se pueden encontrar fragmentos de piedra de onyx (de ahi su nombre), guia a Casanova Di Neri a producir un vino también único en su clase. Sus expresivos aromas envuelve fruta roja y notas cítricas. En boca, es un vino balanceado, con elegantes taninos y tonos de fruta para un prometedor futuro aun con lo fantástico del momento. Anejado por 18 meses en barricas de roble. Dos extraordinarias pastas, con carne de jabalí, hicieron honor como acompañantes de este sabroso vino.

Al final, merece destacar que varias añadas de vinos Casanova di Neri han sido reconocidos con puntuaciones de 100 puntos por entidades de gran prestigio en la industria.

 

 

 

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑