Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Los Diferentes Tipos de Amor

Por: Myra Sánchez

Es mucho lo que se ha escrito sobre el amor, especialmente sobre el que se expresa a través del romance entre parejas. Pero, curiosamente, desde tan lejano como la Antigua Grecia, filósofos como Platón y Aristóteles, expresaban que hay diferentes tipos de amor y, hasta los clasificaron por sus características con nombres particulares que todavía hoy son utilizados en Psicología.

Esas clasificaciones también son mencionadas en la Biblia para describir el amor de Dios, así como el de otros personajes importantes de las Sagradas Escrituras. Sin embargo, es la descripción del amor que San Pablo hace en su Primera Carta a los Corintios, la más reconocida entre los textos bíblicos. Se trata del amor que todo lo da y todo lo perdona; donde no existen el egoísmo, ni la envidia; que se goza en la verdad y la justicia; que todo lo espera, todo lo cree, todo lo soporta y no deja de existir.

En cualquier caso, es importante destacar que, desde una perspectiva sociológica, no es recomendable valorar solamente la relación de amor entre parejas, pues nos arriesgamos a perder la oportunidad de dar y recibir amor de fuentes igualmente importantes, que nos nutren de satisfacción y estabilidad emocional.

A continuación, las clasificaciones de amor más utilizadas, descritas de forma breve y sencilla, ya que indudablemente este es un tema abarcador y profundo desde su aspectos filosófico y psicológico:

Eros – Amor sexual (carnal o erótico)

Se trata del amor pasional entre parejas que, según la mitología griega, sucedía cuando se era alcanzado por las flechas de Cupido. En nuestros tiempos, es mas relacionado con la atracción física que, en su extremo, puede llegar a la promiscuidad; llamado a veces amor ciego y descrito como uno que puede llevarte a perder la razón y la voluntad por el otro.

Philia – Amor de amigos

Este es el amor que se describe como más virtuoso, que se basa en relaciones nobles, donde existe el bien, la confianza y el deseo mutuo de ayudarse, muy común entre amigos. Según la Biblia, este es el amor al prójimo.

Storgé – Amor familiar

Este es el amor entre padres e hijos y entre hermanos y/o profundas amistades. Se trata de uniones fraternas que perduran, y que implica el deseo de protección o de ser protegido, como parte de la relación. En la Biblia hay muchos pasajes que son ejemplo de este amor, entre padres y sus descendientes y como el de Jesucristo con sus amigos Marta, María y Lázaro, por mencionar algunos.

Ágape – Amor universal

Esta es la más amplia manifestación del amor porque incluye amar, preocuparse y ayudar al mundo en general, incluyendo personas con las que no tenemos relación; incluyendo grupos que favorecen obras sociales y ambientales y que fomentan la justicia, la paz y el bien de todos.

Ludus – Amor sin compromisos

Bajo esta clasificación se reúnen relaciones en las que coquetear abiertamente, de forma casual, para disfrute pasajero, sin interés en comprometerse. Ludus es mas semejante a una relación amistosa que a una erótica.

Pragma – Amor práctico

En este caso, se trata de un tipo de amor que se fundamenta en el interés, sea por conveniencia o por compatibilidad de metas. Pueden llegar al extremo de convertirse en relaciones “abiertas”, siempre y cuando haya algún acuerdo entre las partes.

Philautia – Amor Propio

La mejor forma de describir este amor es como el valor que nos damos a nosotros mismos o autoestima. Este es el aspecto positivo de la Philautia y se demuestra con sentirnos a gusto con nosotros mismos, nuestras circunstancias y entorno.  En su aspecto negativo, puede convertirse en soberbia, cuando la persona llega a creerse superior a los demás, provocando enemistades, problemas para ellos y para los demás.

Como toda situación de vida, el amor es dinámico, o sea, no es estático. Es por eso que, en ocasiones, una relación que comienza con un tipo de amor puede evolucionar a otro y/o ir complementándose con características de otras clasificaciones de amor. En el mejor de los casos, el buen amor se logrará combinando las mejores características de cada clasificación descrita, según el tipo de relación.

Al final, Jesús de Nazaret, el hombre que más ha impactado la historia humana a través de su amor, nos pide: “…Que nos amemos unos a otros como El nos amó”Porque… conocer el amor, darlo y recibirlo, debe ser la meta de nuestra experiencia humana.


Comments are closed.

Back to Top ↑