SH DULCE EST TOP
...con estilo

Ambientar, más que decorar

Por: Myra Sánchez

El concepto de ambientar se ha convertido en protagonista a la hora de considerar los elementos de la decoración de espacios, tanto en el hogar, como en lugares públicos y hasta para eventos. Hablamos de que, además de escoger piezas y colores, luces y sombras, entre otros detalles que sigan una tendencia o estilo, un buen decorador debe poder lograr que, además de lucir bien, todo armonice con el factor humano que lo disfruta. En otras palabras, hay que lograr el ambiente perfecto para que quien habita o frecuenta el espacio perciba las sensaciones que le agradan o desean influyan positivamente en su estado de ánimo.

Entre los detalles básicos se debe analizar el tipo de espacio y piso, para determinar intensidad de luz y colores. Suministrada.

La ambientación se ha convertido en el diferenciador en eventos de lanzamiento o celebraciones de productos y marcas; en actividades privadas como bodas y aniversarios, destacando detalles que recuerdan lo que o a quien se homenajea. Por dar un ejemplo de un clásico en ambientación de marcas, el vodka Grey Goose ambienta y aprovecha al máximo sus colores azul y blanco, así como su emblemático ganso en todo tipo de elementos decorativos. A tales efectos, quienes asisten a sus actividades encuentran una decoración divina y hermosamente ambientada, muchas veces utilizando sus botellas, enfocada en el factor reconocimiento desde toda perspectiva y que promoverá el factor recordación a corto y largo plazo.

Cortinas, tapizados, lámparas, centros de mesa y alfombra, deben ir en armonía. Suministrados.

Lógicamente, a nivel hogar, es donde con mayor entusiasmo debemos elegir elementos decorativos que satisfagan nuestros gustos, con detalles que sigan tendencias, así como nos puedan traer recuerdos de momentos agradables. O sea, en el hogar la personalización es indispensable para lograr un ambiente más agradable y acogedor. Solo debe ser diferente en aquellos casos en que se contemple mercadear una propiedad, para lo cual la ambientacion debe ser acogedora, pero despersonalizada.

En términos generales los espacios deben decorarse con muebles del estilo que nos agrade, pero es un hecho, que desde que la tendencia minimalista entró en escena, los textiles sólidos, sin estampados, particularmente en tonos claros, son los que predominan en muebles como los sofás, “love seats” y modulares. Entre los favoritos se encuentran el blanco, tonos tierra claros, tonos pasteles y tonos grisáceos. En contraste, elementos como los cojines, los cuadros, esculturas, el tono de alguna pared del espacio, así como el del color y el material en la construcción de los muebles y otros elementos de la decoración, podrán combinarse entre sí, para llamar más o menos la atención dentro del conjunto. Es aquí, donde se incorporan los detalles de ambientación, como pueden ser figuras de colección que nos agraden, esculturas; cuadros de artistas o del estilo de arte favorito y arreglos con flores o plantas que recuerden la naturaleza, sitios o personas que ocupan un lugar importante en tu vida. Las lámparas y otros efectos lumínicos son muy importantes para la ambientación pues logran el efecto de un área más alegre y amplia o más íntima. De otra parte, la alfombra es el detalle final para lograr que un espacio adquiera carácter, aun cumpliendo con la armonía del estilo de decoración que se escoja, hasta si la misma es ecléctica.

Dependiendo del espacio, en las paredes debes considerar buenas obras y hasta piezas creativas que sean parte de la “historia que estás contando”. Suministrada.

Con esa premisa en mente, de ordinario, la alfombra es de los últimos elementos a escoger en una decoración, siguiendo el estilo de esta, luego de que muebles, textiles y cuadros han sido seleccionados. Debes además, considerar si el piso sigue un patrón sólido o no, el color de la tela de los muebles y el tamaño de los muebles y del espacio donde deseas poner la alfombra. No son recomendables alfombras con diseño sobre pisos con losetas que siguen patrones de diseño o muebles que estén forrados en telas con estampados. De otra parte, las alfombras de área lucen estupendamente sobre alfombras de pared a pared si son las adecuadas.

La ambientación se consigue con detalles, colores, texturas, temas y estilos. Suministradas.

En la sala, las alfombras de área deben ser como mínimo, tan largas como el ancho del sofá y si tienes una mesa de centro, la misma debe estar alineada proporcionalmente. Recuerda que la alfombra es un acento para hacer el espacio más acogedor y delinear el espacio, por tanto, asegúrate de no elegir tonos muy oscuros o brillantes en el resto de los textiles, pues las alfombras oscuras y en tonos brillantes, hacer lucir más reducida el área y de hecho, más oscura.

Es importante que no sobrecargues todo el conjunto de espacios para que luzcan bien, incluyendo el “family”, aunque este sea el lugar donde por regla general se ponen fotografías, libros y otros detalles más personales.

Fotografías trabajadas artísticamente y bien enmarcadas, pueden ser un elemento interesante. La alfombra debe ser tan ancha como el sofá. Suministrada.

La realidad es que pueden darse un sin número de factores para que selecciones adecuadamente los elementos de decoración para que los diferentes espacios de tu hogar sean personalizados. Por eso, contratar los servicios de un decorador de interiores siempre es una buena idea. De lo contrario, será importante que lleves muestras y/o buenas fotografías de los espacios con los elementos previamente seleccionados a los lugares especializados en artículos de decoración, venta de textiles y alfombras pues con seguridad te ayudarán a hacer la mejor selección, basado en todos los detalles antes descritos y el tipo de ambientación que quieres terminar con este detalle.

Tus espacios más íntimos son sin duda los que mejor ambientados deben estar, de acuerdo a tu gusto. Suministrada.

No puedo dejar de mencionar que la limpieza y el orden son especialmente importantes para que cada espacio sea agradable. Mejor aún, aromas sutiles buenos para promover paz y relajación, son ideales y en algunos casos necesarios para mejorar el ambiente.

Recuerda que es en “casita” donde puedes hacer que todo armonice con tus gustos y donde puedes lograr el mejor ambiente que te haga sentir bien.


Comments are closed.

Back to Top ↑
goya coco est bottom