DO RIBERA SOC TOP
...en sociedad

Apoyo a la inclusión de recursos humanos con discapacidades

Viviane M. Fortuño, presidenta de la firma de consultoría de efectividad organizacional CTI Consulting Group, y María del Carmen Rodríguez-Morales, especialista en inclusión, accesibilidad y discapacidad, unen fuerzas para ofrecer herramientas que puedan lograr la inclusión de la población con discapacidad o diversidad funcional en las empresas, y posicionar a las empresas como organizaciones inclusivas, a través de consultorías, capacitaciones, evaluaciones y creaciones de herramientas.

A tales efectos, la alianza entre CTI y Rodríguez-Morales realiza una evaluación de la infraestructura de la organización con base en la inclusión, establece programas de capacitaciones y conferencias de concientización para facilitarle a los empleados de las empresas que puedan entender y adoptar una cultura empática, de respecto a las diversidades y mayor valoración de sus talentos y ayuda a identificar las áreas a mejorar y lograr soluciones mediante estrategias personalizadas.

En los últimos años, se ha observado un avance notable hacia la inclusión de diversas poblaciones en muchas empresas. Sin embargo, a pesar de que las diversidades funcionales están intrínsecamente relacionadas con todas las formas de diversidad, según el World Economic Forum (2023) del 90% de las empresas que afirman hacer la diversidad una prioridad, solo el 4% incluyen la discapacidad.

Ambas profesionales establecen que es imperativo entender las diversidades funcionales y cómo estas no limitan, sino definen las capacidades únicas de cada individuo.  Indican que es importante destacar que la discapacidad o la diversidad funcional, este último concepto promovido recientemente para enfocarse en las diferencias en lugar de las limitaciones, abarca una amplia gama de tipos y subtipos. Entre estos, se pueden mencionar diversidades funcionales de movilidad, sensoriales, mentales o psicosociales, intelectuales y orgánicas.  Aproximadamente75% de las discapacidades son no visibles.

Según Fortuño y Rodríguez-Morales, entre algunos de los retos para la inclusión de las personas con diversidad funcional en las empresas están:  la comprensión sobre las diversidades funcionales para reducir los estigmas; la apertura y gestión para facilitar la contratación de personas con diferentes discapacidades según las necesidades de la empresa; y la disposición y conocimiento para coordinar adaptaciones o acomodos razonables viables y efectivos tanto para el empleado como para la empresa.

“Lo más importante es que estos desafíos pueden ser trabajados con el compromiso continuo de las empresas y la identifican de apoyos especializados para lograr crear empresas realmente inclusivas y accesibles,” indicó Fortuño, quien añadió que le compromiso y la empatía desde las altas esferas de la empresa es vital.

“Como profesional con diversidad funcional física de nacimiento soy testigo del valor, la trascendencia y el beneficio de continuar promoviendo y facilitando el desarrollo de empresas realmente inclusivas y accesibles, porque al final la inclusión y la accesibilidad nos beneficia a todos,” dijo Rodríguez-Morales, quien tiene una trayectoria a nivel internacional de más de 10 años como especialista en discapacidad e inclusión, conferencista, consultora y consejera, apoyando a la comunidad con discapacidades desde diferentes iniciativas, destacándose en cómo transformar la mentalidad, los procesos y los espacios de las empresas a través de la consultorías, talleres y evaluaciones personalizadas.

 “Nuestro compromiso es con el desarrollo de equipos diversos y la creación de entornos laborales que abracen el potencial único de cada individuo, lo cual permite que las empresas alcancen un crecimiento sostenido” añadió Fortuño.

Las ejecutivas ofrecerán una conferencia abierta al público en general: “Cómo lograr la inclusión de la población con discapacidad o diversidad funcional en el ambiente laboral”.  La misma será el martes, 30 de abril de 9:30 a 10:30 am.  Los interesados deben registrarse escribiendo a:  Viviane.fortuno@cti-pr.com


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc