viuda nuevo top estilo
...con estilo

Aprende sobre “Sopa de Palabras”

Por: Myra Sánchez

Aunque mi padre falleció relativamente joven y compartí mucho menos con él, recuerdo que siempre fue una persona con una memoria y una habilidad matemática increíbles. A papi le encantaba jugar a hacer cálculos verbales interminables en los que nunca fallaba, así como a repetir vocabulario complicado y refranes con una rapidez que no he conocido en nadie más. También era asombrosamente hábil haciendo crucigramas, rompecabezas y más tarde “sopa de palabras”.

Entre los niños, los “rompe-cabezas” tienen muy buena acogida. Suministrada.

Comento lo anterior porque uno de mis nietos, actualmente con 6 años, tiene gustos similares aunque no haya conocido a este bisabuelo. Desde muy chico y todavía, le encantan los rompecabezas y hacer figuras con piezas de imanes y, para mi sorpresa, desde que domina perfectamente la lectura, le fascinan las “sopas de palabras”. La idea me encantó porque lo vi como una forma de ampliar su vocabulario, algo en lo que las nuevas generaciones han ido perdiendo terreno. Tan real es esto, que hoy día se ven como “palabras de domingo”, algunas que antes utilizábamos con frecuencia y que cuando las decimos hoy, muchos nos preguntan qué quisimos decir.

De otra parte, me sorprendió el entusiasmo de alguien tan pequeño  porque pensaba que éste era un gusto de “gente mayor”, que además lo practican como pasatiempo y para agilizar su memoria. Por eso, me puse a buscar información y encontré que, aunque no sea tan común por “estos lares”, es una práctica entre niños de otros paises y una técnica de enseñanza para ayudar con el enriquecimiento de palabras, agilidad visual y mental; incluso utilizada como parte de la terapia de niños con limitaciones.

Igualmente, “los laberintos”, ayudan a la agilidad visual. Suministrada.

Les comento que las sopas de palabras, así como cientos de miles de juegos considerados “pasatiempos”, se le atribuyen al español Pedro Ocón de Oro, quien comenzó ganando en su temprana adolescencia un concurso de crucigramas de un periódico de su natal Madrid, para luego dedicar gran parte de su vida a desarrollar otros inventos semejantes. Lo que comenzó  en los diarios, se copió y perfeccionó de mil formas impresas, que sigue siendo la forma favorita, aunque hayan sido adaptadas a plataformas digitales.

Entre los hallazgos que encontré “navegando”, las sopas de palabras pueden impactar positivamente en niños y adultos porque:

  • en el aspecto más básico puede ayudar a aumentar vocabulario
  • ayuda a memorizar escritura correcta (deletrear)
  • ayuda a agrupar conceptos a través de vocabulario interrelacionados (i.e.) nombres de capitales, alimentos, etc.)
  • ayudan a adquirir velocidad visual y por ende a leer más rápido y a retener la información que leen
  • desde la perspectiva física y cognitiva, estimula la actividad cerebral, provoca más velocidad y agilidad mental y a estar más alerta
  • ayuda a desarrollar la concentración y la memoria
  • estimulan el razonamiento verbal y el de la lógica
  • a través de lograr resultados sencillos, se logra mejorar el estado de ánimo y la autoestima, sin olvidar que se aprende a ser paciente
  • entre los adultos, se considera una excelente terapia para mantener la agilidad mental y conservar la memoria, mientras se entretienen en algo que parece un juego, pero realmente es una terapia estimulante y motivadora para su salud mental y su estado de ánimo

Al final, obviamente no estamos inventando la rueda, pero me di a la tarea de desarrollar este reportaje como una muestra de algo que puede ser divertido y constructivo para entretener a los chicos y alejarlos de los juegos electrónicos que ya para algunos son “cuasi-adictivos”.


Comments are closed.

Back to Top ↑
val de oca est bottom