MCS SOC TOP
...en sociedad

“Aroma de Azucenas”

Para los puertorriqueños, las azucenas son flores emblemáticas y tradicionales de nuestra cultura a las que les otorgamos diversos simbolismos y significados.  Con ello como parte de su inspiración, el cineasta puertorriqueño Julián Garnik, creó el cortometraje “Aroma de Azucenas” que fue parte del Festival Internacional de Cine Latino de Tampa Bay 2023 (TBLIFF en inglés).  La breve historia está centrada en la figura y legado de Saúl Dávila, un legendario vendedor ambulante de flores en Puerto Rico, que ha resistido la prueba del tiempo y ha vendido esta flor única llamada azucena, casi todos los días, durante los últimos 50 años. Don Saúl ha resistido la automatización generalizada y el desplazamiento de trabajos como el suyo hasta convertirse en un símbolo icónico de la tradición cultural de nuestro pueblo.

Julián Garnik es un cineasta puertorriqueño, nacido y criado en la Isla, cuyas películas han sido premiadas y proyectadas en varios festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cortometrajes de Oregón, el Festival Internacional de Cine de Rincón y el Festival Internacional de Cine del Patrimonio Puertorriqueño. Como camarógrafo y editor comercial, Garnik ha trabajado con una gama de marcas y clientes, entre las cuales se destacan Adidas, Zeiss, las organizaciones sin fines de lucro Hispanic Federation, Acacia Network y el Loisaida Cultural Center en la ciudad de Nueva York.

“Cuando surgió la idea de contar la historia de la vida de Saúl Dávila, alguien que he visto vendiendo flores en las calles desde que era un niño en Puerto Rico, lo recibí con mucha emoción y curiosidad. Recuerdo claramente el dulce aroma que arropaba nuestro hogar cada vez que mi madre le compraba las flores de azucena. A lo largo de los años, Saúl se ha convertido en un ser legenda,rio de nuestro folclor y quise llevarlo a la pantalla por el significado genuino de su historia”, comenta Garnik.

Dávila ha sido reconocido con murales, cabezudos en las Fiestas de San Sebastián del Viejo San Juan, así como pinturas y canciones pop.  De igual manera, este indigne personaje de la cotidianidad urbana Boricua ha sido parte de conciertos de ballet, y festivales culturales, logrando incluso que la prestigiosa publicación del New York Times lo reseñara como símbolo de Puerto Rico.

El Festival Internacional de Cine Latino en Tampa Bay, fue celebrado, libre de costo, el pasado 16 de septiembre en el Centro Creative Pinellas ubicado en Largo, Florida.

“En un momento en que muchas personas gravitan hacia un creciente aislamiento social y buscan ser felices superficialmente, Saúl nos recuerda, con su sonrisa contagiosa y su mantra de tratar a todos con amabilidad, que siempre es preferible detenerse, disfrutar el aroma de las flores y encontrar la dicha en las partes esenciales, puras y hermosas de nuestra vida cotidiana”, concluyó Garnik.

Para más información sobre el TBLIFF  acceda: https://instagram.com/tbliffestival, https://www.facebook.com/profile.php?id=100083355380631


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc