Brookfield may est top
...con estilo

Arte y Extravaganza Uñas 2022

Por: Myra Sánchez

Si hay una parte de nuestro arreglo personal cuya tendencia va “in extremis”, es el de las uñas que se usan cortas y al natural y de ahi escalan hasta llevarse con diseños que rayan en lo extravagante.

La mayoría de las mujeres entendemos lo importante que es lucir unas manos hermosas. Y, es que casi es un distintivo nuestro el mover más las manos al expresarnos, de tal forma que las exhibimos más que los hombres. Además, muchas féminas están en campos profesionales donde las manos también están más expuestas. Esto podría ser o no tu caso, pero, de cualquier forma, siempre vas a querer tener las manos arregladas solo por placer y buen gusto.

El “french” ahora puede incluir otra media luna en el borde de la cutícula. Suministrada.

En el mejor de los casos, se debe arreglar la uña natural con la variedad de esmaltes que hay disponible, algunos de los cuales, como el “gel”, tienen mayor durabilidad. Sin embargo, por las razones que sea, son muchas las mujeres que acuden a un salón para que una técnica arregle sus uñas utilizando materiales semipermanentes como el “shellac”, acrílico o gel. En el caso del “shellac” se trata de cubrir la uña natural con unos esmaltes y selladores especiales y exponerlas a secado en una maquinita para ello; en el caso de las de acrílico se puede esculpir o utilizar tips para aumentar el largo de la uña y, en el caso del gel, usualmente, se trata de esculpirlas desde la raíz. La tecnología en cuanto a los recursos y materiales para el arreglo de mano ha ido evolucionando, todo con el propósito de que las uñas “arregladas” duren por más tiempo en buenas condiciones e idealmente parezcan “naturales”. Todos los materiales antes mencionados, logran que las unas duren entre 1.5 hasta 2 semanas, antes de necesitar un retoque. Algunos que recomiendan el “shellac” sobre la uña natural creen que tiene por virtud evitar el deterioro de la uña natural, pero la verdad es que la una natural siempre queda algo lastimada.

Muestra de un set de “press-on-nails” en forma de “coffin”. Suministrada.

La novedad en cuanto a uñas se refiere, son las “press-on-nails”. Tan buena ha sido la acogida que hay hasta posibilidad de hacer tu negocio vendiendo éstas, tal cual sucede con productos para la piel, el cabello, velas, etc. Se trata de uñas postizas como las que se usaban en el pasado, que se ponen desde la cutícula hacia el frente. Las “press-on-nails” vienen en paquetes usualmente de 18 o 24, con la forma que desees, o sea, rectas, redondas, stiletto o coffin; largas o cortas. A diferencia del pasado en que eran “self-adhesive” o traían a manera de un “tape”, estás se ponen utilizando una pega que, alegadamente, no daña tu uña natural. Lo usual es que todo el trabajo de pintado y diseño se haga en unos “stands” antes de ponerla sobre tu uña. Por la cantidad de tonos y otros elementos, puede durar un buen rato crearlas y por eso pueden costar unos $$$, que se estiman a $1/minuto. Si las deseas tener por poco tiempo, pones poca pega; si deseas que te duren por tanto como una semana o un poco más, entonces, pones pega en toda tu uña y luego puedes presionarla por 30 segundos para que se adhiera adecuadamente. Se supone que a mejor calidad de uñas compres, será posible reusarlas hasta en más de una ocasión. Además, vienen transparentes para que las pintes y hagas el diseño que quieras o, ya pintadas con tonos de moda o con algún diseño artístico.  Sin embargo, lo que vemos en las celebridades de la TV americana son unas muy largas que las técnicas trabajan con sus clientas y les hacen “artes” que incluyen hasta piezas que imitan piedras.

Estilos, formas, largos y diseños

Es tendencia pintar o crear artes de diferentes colores o diseños, en cada dedo. Suministrada.

  • Uñas cortas – Prevalece como la tendencia más fuerte, idealmente natural y en tonos claros, nude. En cuanto a los diseños, el clásico “french” surge con nuevas versiones que aplican el tono blanco u otro color, no solo en el borde al final de la uña, pero también en la curva de la cutícula o en un lado (uno u otro). De otra parte, igual que viene el “french” con la punta de color, también está “trendy”, pintar cada uña en un tono diferente. Con menos tiempo de moda, pero con gran acogida, está el “american manicure” una versión del “french”, pero más natural en torno a los colores que son más tenues para lucir como si la uña no estuviera pintada.

“Stiletto nails” con “french manicure”. Suministrada.

 

  • Uñas largas – Tienen que haber llamado tu atención las “stiletto nails”, unas uñas largas y puntiagudas que algunas celebridades pusieron de moda hace unos años y que todavía algunas usan. De esa forma algo extravagante por su parecido con “garras”, pasamos a la forma “coffin”, que va afinando en el largo de la uña, pero se diferencia por tener la punta más cuadrada. El “american manicure” se lleva mucho con la uña larga con forma “coffin” y el tono en contraste se utiliza desde los lados hacia la punta semi cuadrada, formando lo que parece un bumerán y no una media luna como el “french”. La forma coffin, son en este momento tendencia más fuerte entre celebridades, tanto en los Estados Unidos como en Europa. Lo usual es verlas muy largas, con diseños y con gran acogida entre las “press-on-nails”, ya que ofrecen la oportunidad de usarlas por breve tiempo y removerlas a gusto sin dañar la uña natural. En otras palabras, hoy día, puedes ir donde una técnica de uñas que te aplique tus press-on-nails con algún diseño que te guste para usarlas para alguna actividad en particular y luego guardarlas para otra ocasión. También puedes divertirte navegando la Internet entre sitios de venta de estas uñas y los tutorials para pintarlas y aplicarlas. De hacerlo, vas a darte cuenta de que existe todo un universo de alternativas de arte para crear algún diseño que te distinga. Hablamos de esmaltes, diferentes selladores y pegas para alternativas que puedan ponerse sobre la superficie que pueden incluir “stickers”, efectos que se logran mezclando tonos y usando acetona u alcohol y piedras brillosas. Vas a encontrar que hay desde muy económicas, hasta otras más caras, pero de mejor calidad. Algunas que puedes comprar en una farmacia y otras que se mercadean para que te conviertas en vendedora de estas.

“Coffin nails” con artes que incluyen aplicaciones sobre la superficie de algunas uñas. Suministrada.

Nada, que esto de arreglarse las uñas hoy día puede ser algo que te distinga o una oportunidad para crear un diseño tipo comparsa. En mi caso, me voy por lo más natural, porque siempre va bien y luce, para mi gusto, mas elegante. Sin embargo, no niego que he visto algunos trabajos que son verdaderas obras de arte y que de repente un día lo trate.


Comments are closed.

Back to Top ↑