bodega ALAMOS TOP
...con estilo

Cabello Decolorado y Maltratado

Por: Ivelisse Agostini

Hay una probabilidad real de que el uso de las técnicas de moda para cambiar la tonalidad de tu cabello mediante decolaración, afecte la salud de tu cabello, hasta el punto de dañarlo. Y, es que el uso agresivo de estos químicos reduce o elimina la hidratación natural de tu cabello, provocando fragilidad y por ende la hebra se reseca, se parte y se abre, sobre todo en las puntas, aunque el daño puede comenzar desde el mismo cuero cabelludo.

En las actuales tendencias en torno al color de cabello, proliferan las mechas, tanto sobre base de color claro, como de color oscuro. Dicho esto, aunque acudas a un salón de belleza con expertos en estas técnicas, tienes que asegurarte de que el proceso de aclarar sea paulatino, no de una vez, y de que te orienten en torno a los productos de mantenimiento que deberás utilizar para evitar que el impacto de los químicos dañe tu cabello. De hecho, debes asegurarte de tenerlo adecuadamente hidratado y de cortarte las puntas antes del procedimiento.

Pixabay - Blonde hair

Donde más se nota el deterioro es en las puntas. Suministrada.

En ausencia de seguir los pasos correctos, son muchas(os) los que luego de pagar una fortuna a un salón de belleza por lograr un cambio dramático en una sola visita, descubren que su pelo no es más que una sombra de lo que antes fue.

El riesgo surge cuando para lograr el efecto que tú deseas en una misma visita, cambian el tono de tu base natural, usan varios niveles de decoloración y de color para lograr una variedad de tonos en sus mechas que luego matizan. Aunque te laven con buenos productos y te pongan mascarillas reparadoras en esa ocasión, si no te orientan sobre el cuidado en casa, prepárate para el desastre. El evento en el salón termina secando y planchando el cabello “en caliente” para terminar el codiciado “look”, lo cual no podrás practicar con frecuencia en casa, porque ese calor puede hacer aún más daño.

Si eres de las que ha experimentado en carne propia, mejor digo, “pelo propio”, lo descrito anteriormente, queremos decirte que hay remedios que van desde lo más drástico que es recortar tu pelo, hasta comenzar a cuidar tu cabello con los productos adecuados para pelo maltratado, como resultado del uso de decolorantes.

Cuidar bien tu pelo procesado, es lo que puede hacer la diferencia. Suministrada.

Frecuencia lavado  – Si eres de los que le gusta lavarse el pelo a diario o cada dos días, te sugerimos que comiences a extender ese periodo, aumentando un día más entre lavados, hasta por una semana. Y, es que cada vez que lavas tu cabello se alteran los niveles de componentes naturales que éste produce.

Champú – Comienza a usar champú sin sulfato. Para encontrar variedad de alternativas, ve a un suplidor de productos profesionales o “beauty supply”. También puedes utilizar champú orgánico. De esta forma evitarás los químicos que pueden continuar dañando tu cabello. Importante que trates de usar agua tibia o fría cuando laves tu cabello. Hoy hay marcas especializadas en el cuidado del cabello que se mercadean por promotores independientes que son costosas, pero concentradas y por ende duran más. La ventaja es que son líneas completas con un orden preciso y efectivo.

Acondicionador, mascarillas y aceites – En este caso puedes seguir la recomendación de la línea de la marca que usaste para el champú, pero toma en cuenta, que el cabello maltratado necesita más atención. Por eso, algunos sugieren los que son “leave-in” porque  no se enjuagan y mantienen el cabello hidratado por más tiempo. En cuanto a las mascarillas reparadoras, éstas pueden resultar una novedad para ti, que hasta ahora no las habías necesitado, pero las mascarillas son tratamientos para acondicionamiento profundo del cabello, con muchos más nutrientes que el de cualquier acondicionador, especialmente si contienen aceite de argán, derivado de unas semillas muy ricas en nutrientes y vitaminas. Nuevamente, lo recomendable es que uses productos de una misma línea para que puedas seguir los procesos de forma ordenada y adecuada, sin excederte en el uso de productos. Otra novedad ante estas circunstancias es recurrir a tratamientos con aceites naturales con alguna frecuencia, donde nuevamente se recomienda el aceite argán, que debes aplicar en las puntas.

Secado y planchado – El calor no es bueno para el pelo maltratado y no debes exponerlo al mismo para evitar mayor deterioro. Dicho esto, habrá momentos en que tengas que acudir a ello, sin remedio, pero debes advertir a tu peluquero que trate de trabajar el secado tomando esto en cuenta, particularmente en el área de las puntas, que se abren más con el calor. Otra precaución es que te peines con material de celdas naturales y que evites amarrarte el pelo porque de lo contrario, hay mas riesgo de que se parta.

Suplementos – Incorporar Biotina como suplemento, beneficia la salud del cabello y ayuda a evitar su caída. La Biotina está presente en el guineo, si es que deseas consumirla de forma natural.

Otras precauciones – Una vez tienes el pelo decolorado, si deseas mantener la tonalidad, debes consultar con tu peluquero(a) para explorar la posibilidad de que el mantenimiento de color se logre a través de “developer” y no de decolorante. Eso va a depender de varios factores. De igual forma, evita usar productos con amonia mientras estás tratando de reparar tu cabello maltratado. De otra parte, hay quienes aconsejan recurrir a tratamientos de queratina o de botox capilar, pero para algunos expertos, aunque tiene algunas ventajas, más que reparar el cabello, disimulan el daño.

En resumen, las tendencias de moda en las tonalidades que requieren decoloración conllevan, no solo un costo alto para lograrlo, sino para mantenerlo. Te aconsejamos que, si deseas llevar esta moda, antes de dar el paso, te orientes bien, no solo con el peluquero, si no con personas que ya han pasado por la experiencia, tanto buena, como regular, para que te cuenten.


Comments are closed.

Back to Top ↑