Cata-almuerzo vinos Catena Zapata
Por: Ivelisse Agostini
En días recientes fuimos invitados por La Bodega de Méndez para participar en la Cata y almuerzo Catena Zapata 120 Years in love with Malbec, dirigida por Leandro Da Re, Export Manager de Catena Zapata. Hablamos de vinos argentinos que son reconocidos en todo el mundo, entre los cuales suman ya varios los que han sido reconocidos con puntuaciones de 100 puntos por los más famosos críticos internacionales.
A nivel personal, mi romance con los vinos Catena comenzó hace varios años cuando dispuesta para cenar en un excelente restaurante en Puerto Madero, en Buenos Aires, le pedí una recomendación al sommelier y nos trajo una botella de Catena Malbec. Prueba de lo mucho que nos gustó fue que al llegar a Puerto Rico lo buscamos y desde entonces fuimos conociendo y degustando la variedad de vinos que de ellos llegan a Puerto Rico.
De ascendencia Italiana, la familia Catena llega a la Argentina a finales del Siglo XIX y fue don Nicola Zapata quien escogió Mendoza para sembrar Malbec por primera vez en esta zona andina, una uva que se utilizaba en la producción de algunos vinos franceses. El comienzo fue alentador y el desarrollo se dio, pero diferentes crisis económicas provocaron situaciones de estancamiento.
Fue Nicolás Catena, su tercera generación, quien provoca la verdadera transformación. Es durante la década de los ‘80s que, estando como profesor en la Universidad de Berkeley, en California, dedica tiempo a estudiar los esfuerzos que se daban en Napa Valley. A su regreso, decide vender parte de sus bodegas y se queda con las de producción de vinos finos, en una época en que lo lucrativo era vender volumen, no necesariamente calidad. A partir de entonces, baja el rendimiento de sus viñas, corta los racimos para lograr uvas de mayor concentración; introduce riego por goteo (antes por inundación) y barricas de roble de 225 litros. Aunque consigue alcanzar varios de sus objetivos, su empeño era el de competir con los mejores vinos del mundo. Por eso, habiendo recibido una evaluación de “regular” en una cata entre enólogos franceses, decide moverse a la izquierda de Mendoza buscando climas más fríos. El gran riesgo de Nicolás Catena representó escoger el adecuado “terroir”, la adecuada altitud y el adecuado clima. Sin embargo, es la eventual llegada en el ‘95 de su hija Laura Catena, graduada de enóloga de Stanford y Harvard, lo que provoca que se estudien todos los factores para lograr la calidad que buscaban. Todos los procesos que afectan la maduración fueron analizados, así como la respuesta de la uva en diferentes suelos, entre otros detalles. Los resultados son evidentes con el éxito de la marca a nivel mundial,
Degustación
El evento comenzó con un coctel donde disfrutamos de un sabroso Catena Chardonnay, de fresca y agradable acidez que acompañamos con Tartaletas de queso de cabra y pimientos piquillo, Croquetas de jamón ibérico, Tomates cerezas rellenos de vieiras y una espectaculares Empanadas Argentinas.
Para la ocasión Leandro Da Re presentó la historia de éxito de las bodegas, destacando cómo el adecuado estudio del clima en cada altura y de un terroir, donde la composición de los suelos es sumamente variada, ha sido fundamental para lograr producir vinos de tan consistente y alta calidad. Precisamente mostrando la variedad de suelos y el tipo de vinificación, fuimos degustando los vinos en el siguiente orden:
Catena Apellation Tupungato Chardonnay – Un vino expresivo, muy aromático con tonos minerales y un sabroso sabor critico, excelente para mi gusto.
Catena Alta Chardonnay – Un extraordinario Chardonnay con aromas de frutas blancas, con recuerdos de especias dulces. Es un vino completo en el paladar, fresco, y con notas de pera y frutas tropicales y tonos florales. Definitivamente presente la mineralidad que surge de la Viña Adrianna.
Catena Apellation Vista Flores Malbec – Un vino que nos gusta mucho en donde los aromas presentan fruta negra con recuerdos de tabaco y vainilla. En boca es afrutado con recuerdos de fruta roja y notas de chocolate; con fresca acidez y ligera mineralidad.
Catena Cabernet Sauvignon – Se trata de un excelente vino que surge de una combinacion de viñedos de altura con una composición de 91% Cabernet Sauvignon, 7% Cabernet Franc y 2% Petit Verdot que le dan un carácter único.
Catena Malbec Argentino – Un vino extraordinario que surge de viñedos centenarios, donde predomina la fruta negra y recuerdos de su terroir que le brindan un sabor único y suave, para un final totalmente agradable y duradero. Este vino de alta gama se distingue también por su etiqueta, la cual rinde homenaje a la historia del la variedad Malbec desde Francia hasta el protagonismo logrado en Argentina.
Para acompañar los vinos el menú de maridaje incluyó un French Soup como primer plato, Short Rib, como segundo plato y una variedad de quesos como tercer plato.
Al final, cabe mencionar que todos estos vinos tienen una excelente relación precio-calidad y que son distribuidos en Puerto Rico por La Bodega de Méndez.