DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Cata El Hórreo con Serafin Alvarado, MS

Por: Ivelisse Agostini

Como parte de un selecto grupo de invitados por El Hórreo de V. Suarez & Co., tuvimos el inmenso privilegio de conocer al reconocido Master Sommelier puertorriqueño Serafín Alvarado, quien tuvo a su cargo dirigir una cata con vinos de The Prisoner Wine Co., Frank Family Vineyards y Penfolds®.

Parte del grupo que se reunió en El Hórreo de V. Suárez para la Cata. Foto: placerespr.com

Y, cuando hablamos de privilegio, deseamos destacar el hecho de que Alvarado, es el único puertorriqueño que ostenta el título de Master Sommelier, distinción que conlleva la aprobación de un examen muy preciso y riguroso que, además, solo han logrado unas 174 personas en los Estados Unidos.  En la actualidad, este exitoso pero siempre sencillo profesional, es Director de Educación sobre el Vino en Southern Glazer’s Wine & Spirits of Illinois, el mayorista de vino más grande de los Estados Unidos y es miembro de la junta de directores de The Guild of Sommeliers y presidente de su Comité de Becas. Además, fue seleccionado por la Crain’s Chicago Business Magazine como uno de “Los 40 mejores menores de 40s”, distinción que hace esta importante revista donde se destacan exitosos actores y atletas profesionales, presidentes y directores ejecutivos de las principales empresas Fortune 500.

Jorge Wolf (izq.) junto a Serafín Alvarado. Foto: placerespr.com

Con su agradable y amena forma de expresarse, llena de conocimientos y anécdotas inigualables, Alvarado comenzó contándonos un poco sobre su trayectoria profesional, narrando como su pasión por el vino ya existía cuando era camarero de servicio de habitaciones en el Ponce Hilton en los años ‘90s. De esos tiempos data su apreciada amistad con Jorge Wolf, presidente de J.W. Brokers, cuyos vinos degustamos durante el evento y quien acompañó a Serafín en un recorrido para conocer la actualidad del mercado del vino en Puerto Rico. Y, es que, posterior a ocupar una posición destacada en una importante empresa distribuidora de vinos local, desde 2001, año en que Alvarado se mudó a los Estados Unidos, su complicada agenda ha limitado sus visitas a la Isla a algunos veranos y Días de Reyes que dedica a compartir con su familia de Villalba.

Impresionado por la evolución del mercado del vino en Puerto Rico, a nuestras preguntas nos comenta que, entre las áreas de oportunidades que pueden potenciar su desarrollo, se encuentra la contratación de sommeliers en más restaurantes de Puerto Rico.  Igualmente, confiesa que le hace ilusión poder inspirar a otros para continuar su formación y lograr que de Puerto Rico surjan otros profesionales que logren el estatus de Master Sommelier, algo que él entiende fue posible tras su experiencia de cinco años en el reconocido restaurante Charlie Trotter’s en Chicago. Fue laborando allí que, en 2005, Serafín recibió el premio Bill Rice Sommelier del Año por su contribución a la cultura de la comida y el vino en la ciudad de Chicago. Su dedicación, sus mentores y haber logrado liberarse de la presión por aprobar el examen al “entender que el titulo no es lo mas importante, sino el proceso para lograrlo”, son algunas de las razones a las que atribuye su éxito en el examen.

La Cata

Foto: placerespr.com

Por limitación de tiempo y espacio, no puedo describir con lujo de detalles cuán completa, dinámica y enriquecedora fue esta cata, pero es necesario destacar la habilidad de Alvarado para relacionar la degustación de cada excelente vino con un conocimiento impresionante sobre todo lo que pueda imaginar y más, acompañado de anécdotas y sugerencias sobre opciones a considerar para vivir las propias. De hecho, la fascinante cata mantuvo a los invitados animados, haciendo  preguntas y comentarios sobre los vinos, para, llegado el final, desbordarse en elogios y felicitaciones para Alvarado.

The Prisoner, Cabernet Sauvignon. Napa Valley, 2021. Uva: Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Syrah. Aromas con notas de melocotón, piña seca, vainilla, ralladura de limón y recuerdos de malvavisco tostado. En boca persisten el melocoton y el limon equilibrados con una brillante acidez. Esta empresa ha logrado un impresionante posicionamiento en el mercado para este vino que se destaca por su consistencia, producto de una excelente selección de uvas maduras que adquieren de determinados viticultores.

Frank Family, Chardonnay, Napa Valley, 2021. Uva: 100% Chardonnay.  Procedente de la región de Carneros de la cual representa su mejor expresión y, con la influencia de la Bahia de San Pablo, este es un vino refrescante, con destacadas notas de limón Meyer, manzana amarilla y caramelo salado. Capas de especias y vainilla cremosa se combinan con un bien integrado roble y una excelente acidez se perciben en lo que sin duda es un excelente vino.

Frank Family, Cabernet Sauvignon, Napa Valley, 2021. Uvas: 87% Cabernet Sauvignon, 6% Merlot, 5% Petit Verdot y 2% Cabernet Franc.  – Se trata de un vino elegante y complejo, con un estilo clásico-refinado donde predominan la fruta negra madura, violetas y vainilla en nariz, que en boca guían a sabores de expresso, nuez moscada y cedro, con taninos sedosos y excelente acidez que llevan a un final largo y expresivo.

Penfold’s Chardonnay Koonunga Hills. 100% Chardonnay. South Australia. Multi-regional.  Tras narrar la influencia de Max Schubert y Penfold’s en lo que entiende provocará nuevamente una distintiva evolución en el mercado del vino, Alvarado nos describe este vino como uno bien equilibrado y elegante donde la frescura y  aromas de flores cítricas son evidentes en nariz. En boca predominan cítricos como la toronja, y una textura ligeramente cremoso, con buena acidez.  Un excelente Chardonnay.

Vinos degustados. Foto: placerespr.com

Penfold’s Bin 28, 100% Shiraz. 2021. Multi-regional – Se destaca que procede de vides viejas de sobre 150 años, nunca injertadas. Un vino con cuerpo y amplio en donde predominan sabores de chocolate, moca y expresso, la fruta negra madura, la roja y el regaliz que logran un perfecto equilibrio ente tonos dulces y salados.  Taninos con estructura y una acidez jugosa contribuyen para lograr el espectacular balance de este vino, donde el roble ha sido absorbido para dejar brillar la fruta. Su final es largo y fino, con recuerdos minerales que perduran. Perfecto ejemplar del mejor Shiraz australiano.

Penfold’s Bin 389, Cabernet Shiraz. 2020. “Baby Grange”. Multi-regional.  Uvas: 57% Cabernet Sauvignon y 43% Shiraz. En lo que a nosotros respecta, un vinazo. Un vino emblemático que Alvarado entiende es representativo del estilo aventurero de Max Schubert. Hablamos de un vino elegante, intenso, profundo, pero de textura suave, con predominancia de fruta negra especiada y una sutil nota de dulce regaliz que resulta excelente al paladar. Su final es largo y expresivo. Un favorito de coleccionistas.

Penfold’s RWT Bin 407, Cabernet Sauvignon. 2019. Se trata de un excelente Cabernet Sauvignon de Australia que muchos reconocen como el mejor. Peculiares aromas de menta, eucalipto y especias invitan a vivir la experiencia en boca, donde la fruta negra y una perfecta acidez, junto a taninos bien integrados y recuerdos sutiles del roble, llevan a una experiencia completa y deliciosa al degustarlo.

Penfold’s Bin 149, Cabernet Sauvignon. 2018. South Australia y Napa Valley. Multi-regional y Multi-hemisférico – “Wine of the World”. Un vino que marca lo que será el futuro de la viticultura pues se produce con parte de las uvas cultivadas en Australia y con uvas del valle de Napa, y se embotella y añeja en California, con extraordinarios resultados, que le han merecido las más altas puntuaciones de reconocidas entidades. Se perciben aromas que recuerdan regaliz, membrillo e higos negros, así como de jugosa fruta negra. En boca es concentrado, con taninos finos con capas de fruta que van abriendo para un gran final. Sensacional.

Al final, solo me resta expresar la gran satisfacción que produce conocer profesionales como Serafin Alvarado, orgullo nuestro que se destaca internacionalmente y, quien a pesar de su éxito, prefiere mostrar sus kilates con sencillez y agradable cordialidad.  Igualmente, les invito a que se den la oportunidad de degustar estos magníficos vinos, disponibles en El Hórreo de V. Suárez, supermercados y restaurantes de alta gama.

NOTA: Las notas antes expresadas surgen de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑