Cata Vertical con Don Melchor
Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com
En días recientes tuvimos la oportunidad de participar de una cata vertical del icónico vino chileno Don Melchor en las facilidades de la nueva Enoteca de Ballester Hermanos, para celebrar sus 30 años de historia y el lanzamiento de su añada 2016. A través de su larga trayectoria, Don Melchor ha sabido buscar la expresión de un Cabernet Sauvignon proveniente del excepcional terroir del viñedo de Puente Alto, en el valle del Alto Maipo, logrando el equilibrio perfecto en cada añada.
Coleccionistas de vinos finos y sommeliers pudieron catar las añadas de 1988, 1995, 2002 y 2016, representativas de cada década de estos años. Entre éstas, la cosecha del año 1988 fue la segunda en ser lanzada y logró pertenecer al Top 100 de Wine Spectator. Esa distinción ha sido lograda por Don Melchor en varias ocasiones distintas.
La experiencia fue guiada por Javiera Rueda, enóloga y responsable del desarrollo de vinos finos en Latinoamérica para Concha y Toro y por Pedro Alvarado de Ballester & Hermanos. Ambos destacaron que fue con Don Melchor, que Chile comenzó a competir con los más grandes vinos del mundo, mostrando el gran potencial de Chile como productor de vinos de alta gama. Sobre su producción, Javiera ofreció detalles en torno a la perfecta ubicación de los viñedos con suelos, clima y altura ideales para el cultivo de la uva Cabernet Sauvignon que representa siempre, por lo menos, 92% de la composición del vino. También comentó sobre la sabia distribución de parcelas que se cosechan y vinifican individualmente para seleccionar las mejores versiones de Cabernet que habrán de conformar el vino final.
“Hoy, cuando celebramos la cosecha número treinta, podemos decir que hemos alcanzado la madurez en Don Melchor, entregando un vino equilibrado y elegante.” señaló Javiera.
Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor las siguientes fotos:
LA EXPERIENCIA
Don Melchor 1988 – El paso de los años le lleva a mostrar un color diferente, no tan púrpura, pero todavía brillante. Un 100% Cabernet impresionante, que presenta aromas terciarios que recuerdan la piedra del terroir, especias, fruta y tonos balsámicos, con taninos dóciles.
Don Melchor 1995 – En éste predominan aromas de café, tabaco, especias y recuerdos de madera. En boca es voluptuoso, con alta concentración de fruta, tiene un final largo e intenso. Un regreso posterior nos muestra tonos herbáceos.
Don Melchor 2002 – Su composición 96% Cabernet Sauvignon y 4% Cabernet Franc muestran un vino equilibrado y potente. En nariz presenta aromas complejos herbáceos, balsámicos y notas de café. En boca se perciben las mismas sensaciones con más fruta y acidez.
Don Melchor 2016 – 92 % Cabernet Sauvignon, 8% Cabernet Franc, Pasó 14 meses en barricas de roble francés, 55 % de ellas de primer uso y 45 % de segundo uso. Vino elegante, excelente, que además promete ser excepcional con unos años en guarda que lo llevarán a su mayor expresión. Es un vino equilibrado que presenta mucha fruta roja, notas herbáceas y gran volumen en boca, donde además se perciben notas de eucalipto y mentol.
Favor mover su celular a posición horizontal para ver mejor las siguientes fotos:
Posterior a la cata, La Enoteca deleitó a los invitados con una muestra de su menú de tapas, diseñado por el chef Víctor Tricoche, una experiencia que puede vivir el público que les visite. Además, fue presentada su sommelier oficial, Jennifer Rodríguez, quien puede orientar al público en torno a la infinidad de etiquetas que maneja este distribuidor, que incluyen vino, licor y cervezas artesanales, entre otros productos.