DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Cata Vinos GIL Family Estates

Por: Ivelisse Agostini

Fue una gran satisfacción volver a compartir con Ángel Gil, propietario de GIL Family Estates durante una cata de varios de sus excelentes vinos, celebrada recientemente en La Bodega de Méndez & Co., distribuidor exclusivo de estos reconocidos vinos. El evento, que incluyó una magnífica cena confeccionada para la ocasión por el chef Edwin Antongiorgi, fue parte de un recorrido que incluyó varias actividades con distinguidos visitantes de estas bodegas españolas.

De izquierda a derecha: Félix Jiménez, Michelle López, Angel Gil y Jordi Floss. Foto: placerespr.com

Los asistentes fuimos recibidos en el Salón Chappard, hermosamente ambientado, donde nos dieron la bienvenida con el vino Tiradente, acompañado de sabrosas tapas. Posteriormente, Michelle López, gerente de marca para Méndez & Co. presentó a Ángel Gil, que junto a Jordi Floss, socio gerente y Félix Jiménez, gerente de exportación, nos llevaron de la mano para conocer lo más relevante de cada región, viñedo, bodega y vino degustado.

BODEGAS CENTENARIAS

Ángel Gil Vera y Miguel, uno de sus ocho hermanos, representan la cuarta generación de la empresa familiar, que data de 1916. Ellos se aseguran de la elaboración de excelentes vinos a través del cuidado de sus cultivos y de un cercano seguimiento a la evolución de las vides. A ello añaden una correcta vinificación, en la que incluyen modernas técnicas.

A partir de esta nueva generación familiar, en 2002, Ángel y Miguel comenzaron un proceso de expansión, incorporando nuevas bodegas, para producir vinos de la más alta calidad. Hoy, Gil Bodegas Familiares (Gil Family Estates), se ha consolidado con once viñedos, ubicados en diez diferentes denominaciones de origen protegidas de España. La producción de botellas, de su portafolio de vinos, que surgen de sobre 4,364 acres de viñedos, tiene una exportación cercana al 80%, a 50 países, incluyendo los 50 estados de los Estados Unidos. Bajo el lema de “La tierra es donde todo comienza”, como base para la elaboración de vinos de calidad, la empresa está comprometida con el medio ambiente dentro y alrededor de sus viñedos y está implantando fuentes de energía renovables que promueven procesos de sostenibilidad. Mejor aún, sus vinos, además de destacarse por su excelente calidad, se distinguen por una muy buena relación vs. precio. Sobre el agradable encuentro, que fluyó de forma familiar, agradable y exquisita, les contamos a continuación:

LA CATA

Tridente Malvasía Centenaria, 2020. Bodegas Tridente. D.O.: IGP100 Castilla & León. Uva: 100% Malvasía. Un blanco sabroso, de color amarillo brillante, con aroma floral, de fruta madura y alguna nota herbácea. En boca es un vino agradablemente potente, pero balanceado y con buena acidez. Perfecto para comenzar.

Primeros tres vinos degustados. Fotos: placerespr.com

Shaya Habis, 2020. Bodegas Shaya. D.O. Rueda. Uva: 100% Verdejo.  Un vino blanco fantástico que procede de viñas viejas de bajo rendimiento, en suelos arenosos. El vino es fermentado en barrica y envejecido sobre sus lías en grandes barricas nuevas de roble francés durante 8 meses. Su tono amarillo verdoso, característico de esta variedad, presenta aromas frutados de pera y melocotón y cascara de limón. En boca es un vino con cuerpo donde se concentran los sabores de fruta con notas de especias y agradable mineralidad, para un final largo, especiado, rico y muy bueno. Es un blanco que ha recibido muy buenas puntuaciones.

Morca, 2020. Bodegas Morca. D.O.P. Campo de Borja. Uva: 100% Garnacha.  Con notas de regaliz y otras especias, la fruta roja madura se presenta de forma agradable en nariz, para volverlas a percibir en boca de forma concentrada, ahora con recuerdos de madera. Un vino que posee excelente estructura y un final persistente. Se fermenta en depósitos de acero inoxidable pequeños, fermentación maloláctica en barricas de roble francés y luego un envejecimiento de 20 meses.  Excelente para acompañar carnes a la parrilla, asados, guisos, quesos de mediana curación y embutidos.

Tres tintos sabrosos de GIL Family Estates que degustamos durante la cata. Foto: placerespr.com

Rosario Vera, 2019. Bodegas Rosario Verga. D.O.C.A. Rioja. Uva: 100% Tempranillo. Uvas recogidas a mano que se fermentan por separado en tinos y luego pasan a roble francés antes de ser embotellado. Es un vino rico en aromas, de fruta roja, especias y un recuerdo de tabaco. En boca es suave, con notas de regaliz que surgen tras sabores de cereza, ciruela dulce con influencia del tostado que surge del roble.  Un vino con balance y textura.

Gil 18 Etiqueta Azul. 2020. Bodegas Juan Gil. D.O.P.: Jumilla. Uvas: Monastrell, Cabernet Sauvignon y Syrah. Un vino extraordinario que tenemos la suerte de poder adquirir localmente porque ya está agotado. Pasa por maceración-fermentación en depósitos de acero inoxidable; fermentación malo- láctica y 18 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés y americano. La fruta negra y notas balsámicas protagonizan en nariz y se perciben de forma persistente y agradable en boca. Recuerdos de especias, torrefacto y cacao están presente en este vino que es elegante, equilibrado y con taninos nobles de fruta muy madura. Sabroso.

CLIO es un vino de excepción de Bodegas El Nido. Foto: placerespr.com

Clarc del Bosc. 2020. Llicorella Vins. D.O.Q.: Priorat. Uvas: Garnacha, Cariñena, Syrah y Cabernet Sauvignon. Un vino elegante logrado con uvas recogidas a mano, fermentadas por separado, unas en cubas abiertas de acero inoxidable y otras en barricas de roble francés. Siempre separados, los diferentes vinos envejecen 12 meses en barricas de roble francés y se mezclan al final para ser embotellados. Recuerdos de madera y notas dulces de regaliz e hinojo en nariz, para en boca presentar un vino muy agradable, equilibrado, maduro y con buena acidez, con un final largo. Igualmente, sabroso.

Clio. 2020.  Bodegas El Nido. D.O. Jumilla. Uvas: Cabernet Sauvignon, Monastrell. Producido por Bodegas El Nido, una colaboración entre GIL Family Estates y el vinicultor australiano Chris Ringland, este es un vino elegante, que ha recibido excelentes críticas y puntuaciones. Abundantes romas de fruta impresiona que en boca se manifiestan perfectamente equilibrados, con sabores que frutas rojas y azules que se mezclan para un largo final.  Excepcional relación calidad/precio. Elegante y sabroso.

LA CENA

Exquisito plato principal que fue parte del menú diseñado para la ocasión por La Bodega de Méndez. Foto: placerespr.com

Los asistentes a esta magnifica cata disfrutaron de un menú que incluyó:

Coctel – Ensalada Caprese abstracta y Bruschettas de aguacate y pimientos rostizados.

Primer Plato – Crema de calabaza, manzana y curry.

Segundo Plato – Ensalada Michonne

Tercer Plato – Costillas de Cordero con salsa de vino, puré de berenjena y champiñones King Oyster.

Cuatro Plato – Bandeja de quesos de temporada.

Al final, fuimos testigos de una gran degustación con vinos de excelencia con reconocimiento internacional, distribuidos por La Bodega de Méndez que pueden ser adquiridos por muy buen precio. Para participar de eventos de esta calidad, les invitamos a que se mantengan informados a través de: https://www.facebook.com/bodegademendez

 


Comments are closed.

Back to Top ↑