DO RIBERA SOC TOP
...en sociedad

Cata Vinos VERUM @La Bodega de Méndez

Por: Ivelisse Agostini

En días recientes y junto a un entusiasta grupo de invitados aficionados del vino, tuvimos la oportunidad de compartir nuevamente con Elías López Montero, enólogo y propietario de Bodegas y Viñedos Verum, en una cata en La Bodega de Méndez, distribuidor exclusivo de estos vinos en Puerto Rico. La cata de un sinnúmero de vinos (algunos añadidos como sorpresa para los invitados) guiada por López, mereció grandes elogios por parte de los invitados que destacaban haber disfrutado cada uno de los vinos presentados. Tan real es esto, que muchos llevaron consigo varias botellas, pues los entendían perfectos para repetir la experiencia en casa.

Tres “vinos divinos” fueron los primeros presentados en la degustación en orden de izq. a der. Perfectos para cualquier ocasión. Fotos: placerespr.com

El nombre VERUM, viene del latín y significa Verdadero y, es esa “verdad” o “autenticidad”, lo que enmarca la filosofía de la historia, tradición familiar, de sus tierras y de la producción de los vinos de estas bodegas.

Hablamos de una familia que ha seguido la tradición del cultivo desde 1788 en la región de Castilla-La Mancha, la más extensa del mundo dedicada a la producción de vino, en suelos de poca profundidad y de piedra caliza. Desde sus inicios producen vinos blancos, rosados, tintos, espumosos y espirituosos. De hecho, la continuidad a su fundación se dio en 1963 con el establecimiento de la bodega y destilería Altosa, que continúa produciendo vinos y destilados, para luego, en 2005, crear VERUM, dedicado sólo a producir vinos de calidad y lograr en 2009, su primera añada.

Exquisitas tapas sirvieron de complemento para los primeros vinos. Fotos: placerespr.com

En su agradable presentación, Elías destacó cómo el cultivar en los mejores suelos, las mejores cepas, en sus cuatro fincas que ocupan 45 hectáreas de la llanura Manchega y, con el conocimiento del trabajo realizado por sus antepasados, asegura que sus vinos reflejen esa verdad histórico-familiar. Para ello consideran triple selección en vendimia: uva, racimos y grano en su grado óptimo, para así asegurar el uso de solo lo mejor en su producción. Mejor aún, desde 2013 todos sus vinos son vinos ecológicos producidos con diez varietales diferentes que se procesan, de principio a fin, en sus viñedos y bodegas, que pasan por barrica de roble francés y/o tanques de acero inoxidable, para luego llegar al espacio de crianza, la peculiar cueva de la finca.

Bodegas y Viñedos Verum, además, está muy identificado con el arte, algo que se proyecta tanto en todos los detalles relacionados a la presentación de sus vinos, incluyendo sus etiquetas, como en el patrocinio de la Orquesta Sinfónica  Verum; en fotografía, pintura, literatura y escultura. Todo lo anterior, tiene como objetivo original apoyar iniciativas que surgen en la región de Tomelloso, pero sus resultados han tenido proyección nacional. De igual forma Verum promueve el enoturismo a través de visitas a sus bodegas y viñedos, una experiencia diferente, ya que es una de las pocas en el mundo donde ‘conviven’ bodega y destilería y que cuenta con una cueva donde se realiza la crianza de los vinos y se hacen las degustaciones para quienes les visitan.

CENA DEGUSTACIÓN

A continuación compartimos la experiencia con los vinos degustados:

VERUM Rosado Cabernet Franc, Cosecha 2020 – Un vino sin paralelo, pues el uso mayoritario de Cabernet Franc logra un vino rosado excepcional. Se trata de un vino complejo, pero delicado y agradable. Muy fresco, mineral, algo salino, con aromas y sabores a cereza, a grosella.

Los vinos tintos presentados: VERUM Roble y Ulterior Parcela No. 10. Fotos: placerespr.com

VERUM Sauvignon Blanc (85%) + Gewurztraminer (15%), Cosecha 2020 – Una combinación de variedades única que resulta en un vino expresivo y con carácter. Complejidad de aromas de fruta, florales y herbáceos en nariz, para en boca mostrarse fresco, expresivo y con volumen.

VERUM SAUVIGNON BLANC, 2017, Cuvée 1.222 – 100% Sauvignon Blanc, el vino fermenta en Roc Cuve® (barricas cúbicas de roble) durante cuatro meses. Con intensos aromas y excelente volumen en boca, gracias al battonage diario al que son sometidas sus lías, algo que además le añade complejidad. Como dato curioso, la etiqueta de este vino fue diseñada teniendo en mente el color de nuestras playas, a raíz de una visita de Elías López a la Isla.

VERUM Cencibel (Tempranillo) Roble, Tempranillo 75%, Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 5% – Surge de cepas recogidas en su momento optimo de maduración y una crianza mixta de 3 meses en barrica de roble francés de segundo uso, 5 meses en tinajas de barro de mas de 4mil litros y reposo en botella por un mínimo de 6 meses. La fruta madura es la protagonista de este vino fino, en el que se se añaden aromas de especias, para en boca encontramos con buena acidez, taninos dulces y recuerdos de pimienta blanca y vainilla.

Pechuga de Pato y Crema Catalana fueron servidos como plato principal y postre durante la cena. Foto: placerespr.com

ULTERIOR PARCELA NO. 10, Tinto Velasco – Aromas de uva roja en su momento optimo de maduración, con recuerdos de flor de violeta, cacao y notas balsámicas, en boca es el recuerdo de fruta negra, con carácter, taninos y acidez y es donde se reencuentran la fruta negra y los recuerdos florales. La Tinto Velasco es una variedad de uva de la región de La Mancha que, aunque es similar a la Tempranillo, es de maduración tardía y un poco más grande.

Tenemos que decir que nuevamente disfrutamos de una maravillosa degustación en La Bodega de Méndez, con una presentación de excelentes vinos que poseen extraordinaria relación calidad-precio. Asimismo, el taller gastronómico de La Bodega de Méndez creó un menú especial para la ocasión que incluyó: Rollos de salmón ahumado, tuna tataki, croquetas de serrano y tablas de charcutería para comenzar. Como plato principal fue servida una pechuga de pato sobre mousseline de habichuelas blancas. Como dulce final fue presentada una magnifica crema catalana. Todo delicioso.

Elías López Montero junto a Michelle López, Brand Manager de la marca en La Bodega de Méndez. Foto: placerespr.com

Al final, deseamos destacar que el orgullo con que Elías López Montero presenta cada uno de sus vinos, que les recordamos son ecológicos, es más que merecido. A eso, tenemos que añadir que su conocimiento y simpatía, unidos a estos sabrosos vinos, convirtieron la velada en una deliciosa y placentera experiencia. Así que, si todavía no conocen los vinos VERUM, los invitamos a que se hagan de una botellas y los vayan degustando en el orden en que se los presentamos. Realmente son vinos que pueden disfrutarse tanto solos, como en maridaje. De otra parte, para quienes viajen a España, sus bodegas y viñedos se encuentran muy cerca de Madrid y Toledo, de modo que se facilita una excelente oportunidad para visitarles. Igualmente, les invitamos a que se mantengan informados sobre los eventos y actividades semejantes a esta en La Bodega de Méndez, a través de esta revista y:

https://www.facebook.com/bodegademendez

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc