SEGURA VIUDAS SAB top
...con sabor

Celebra Día Internacional del Café con GUSTOS

La celebración del Día Internacional del Café, el jueves 1 de octubre de 2020, motiva a Omar Torres y Grisel León a rememorar su experiencia de 21 años  viviendo una aventura empresarial matizada con aromas, colores, sabores y desafíos llamada GUSTOS Coffee Company.

“El 2020 ha retado nuestra resiliencia desde su inicio con los terremotos de enero en la zona Sur donde ubican nuestras fincas, seguido por circunstancias sin precedentes a nivel mundial con el COVID19.  Sin embargo, seguimos adelante, orgullosos y satisfechos de poder complacer a clientes y entusiastas sus diversos “Gustos” con nuestras variedades de café.  Son cepas versátiles con perfiles robustos y ricos, cultivados de manera artesanal, ética y sustentable.  Es una labor ardua, la que hacemos con mucha pasión y cuidado para llevar GUSTOS desde nuestras fincas a la taza de nuestros consumidores” destacó Grisel León.

GUSTOS cultiva el café en varias fincas locales. Suministrada.

Tras haber recibido la clasificación como Café de Especialidad de Puerto Rico por la “Specialty Coffee Association (SCA), GUSTOS se ha enfocado en brindar a sus clientes una experiencia memorable en sus “coffee shops”, tiendas y en sus variedades de café.  Hoy, la empresa cuenta con un total de seis localidades, incluyendo cuatro en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, así como en la zona Miramar y la original, localizada en la zona industrial Mario Juliá (Matadero).  Esta última tiene facilidades para tostar, y procesar algunas variedades de café.  Todos los procesos de GUSTOS, desde el cultivo, cuidado, cosecha y procesamiento cumplen con estándares rigurosos establecidos por la SCA para garantizar un producto de clase mundial.

Nursery GUSTOS. Suministrada.

“Nos enfocamos en ofrecer calidad y excelencia en todos nuestros productos para que los clientes tengan una experiencia memorable que deseen repetir frecuentemente. Esa experiencia produce felicidad”, comenta Torres.

GUSTOS promueve un ambiente relajado en sus “coffee shops”, con conectividad, como lugar de encuentro o reuniones de trabajo, por jóvenes profesionales, “millennials” y adultos que son asiduos visitantes. Las tiendas cuentan con la gama de productos de café para la venta y también han integrado una tienda en línea para comprar y recibir a vuelta de correos los productos disponibles en su inventario.  GUSTOS envía su café a cualquier parte de Puerto Rico y a los Estados Unidos.

Cosecha Café GUSTOS. Suministrada.

La cultura del café ha experimentado una tendencia de sofisticación que ha crecido en los pasados años, y la misma evoca elementos parecidos a la cultura del vino, en la cual los entusiastas del café optan por variedades más selectas, y especializadas.  En Puerto Rico, la calidad suprema del café cultivado en las zonas altas del país inició bajo la corona de España y fue legendaria, dejando huellas desde el siglo XIX en monarquías europeas y el Vaticano, entre otros. GUSTOS presenta una gama de excelentes alternativas, como la Premium que es una de las expresiones más populares, combinando una fusión de granos Arábica exclusivamente de la zona montañosa del país, cultivadas en fincas entre 1,850 y 2,500 pies de altura sobre el nivel del mar para lograr una bebida aromática, con mucho cuerpo y balance.

La cultura del café se ha sofisticado en su proceso de degustación, para identificar mejor aromas y sabores. Suministrada.

De igual manera y con la meta de satisfacer paladares más conocedores y selectivos, la empresa creó la colección “GUSTOS Reserva”, para capturar el prestigio del café de “Denominación de Origen” procedentes de diversas regiones cafetaleras de Puerto Rico. Estas variedades provienen de una misma finca, o cepa (conocido como “Single Origin o Single Batch”).  GUSTOS Reserva viene como café en grano en las variedades de Yauco, Maricao, Las Marías y Adjuntas, y las fincas de esta colección especial ubican en zonas montañosas hasta 3,300 pies de altura sobre el nivel del mar.

Tras el paso del Huracán María y la crisis agrícola en la zona de la montaña, Omar Torres y Grisel León, en solidaridad a otros caficultores de la zona, donaron árboles de café totalmente gratis a través de la Fundación GUSTOS, la cual crearon como parte de su compromiso de Responsabilidad Social con la agricultura y las comunidades vecinas de la zona Sur.  En los pasados tres años, Fundación GUSTOS ha donado más de 100,000 árboles pequeños, de cepas resistentes a la roya, con el fin de fortalecer la agricultura del café Premium en la Isla.

Fundación GUSTOS ha donado más de 100,000 árboles en los últimos 3 años. Suministradas.

Asimismo, con el interés de continuar educando al mercado de entusiastas del café, desde principiantes hasta profesionales, la empresa ha desarrollado el concepto de “GUSTOS Coffee Academy” en la tienda de Matadero, donde ofrecen talleres especializados certificados por la SCA. también, ofrecen cursos para capacitar y desarrollar Baristas y/o simplemente para aquellos que interesan aprender más sobre el café.  Los cursos, dictados por profesionales de vasta experiencia en la industria del café, comienzan a ofrecerse en octubre bajo protocolos de higiene y prevención ante el COVID-19. Los detalles de los cursos se pueden obtener en la web de GUSTOS: www.gustoscoffeeco.com/classes.

En el Coffee Shop de Matadero, se ofrecen clases de Barismo. Suministrada.

GUSTOS utiliza la fórmula del Barismo, conocida como “Las 4 M’s”: Mezcla, Molino, Máquina y la Mano del Barista, en cada taza servida.  Sus máquinas comerciales de café de las marcas italianas La Marzocco y Rancilio son equipos procedentes de Italia y GUSTOS tiene la distribución exclusiva en Puerto Rico para sus clientes.

El Día Internacional del Café festeja los orígenes de esta popular bebida, cuyas propiedades energéticas radican en los granos o “huesos” que se encuentran dentro de la cereza del café. Los historiadores han identificado la zona de Etiopía como una de las zonas pioneras en el cultivo de café en el siglo IX.  Posteriormente, se popularizó en el mundo árabe en el siglo XV y desde entonces, el café ha seguido expandiendo su huella por el mundo hasta convertirse en uno de los cultivos más grandes a nivel global. (www.diainternacionaldelcafe.org)


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsubishi mas ofertas