Cena Maridaje D.O. Ribera del Duero
Por: Ivelisse Agostini
Como parte del excelente ciclo de actividades organizadas por las Denominaciones de Origen Rueda y Ribera del Duero, fuimos invitados a una velada exclusiva realizada en el restaurante Vino Mío, donde la alta gastronomía se fusionó con el sabor único de los exquisitos vinos de la D.O. Ribera del Duero. La noche celebró la tradición y el prestigio de esta icónica región, protagonistas de la noche, en una cena-maridaje en la que se logró una armonía perfecta entre el vino y la cocina española.
En esta ocasión, miembros de la prensa y consumidores aficionados, disfrutamos de una presentación de vinos de la D.O. Ribera del Duero, en particular, vinos de altitud que surgen de viñedos en una delimitación de mayor altura sobre el nivel del mar que otros en la misma región, que de todas formas es alta (700m+). Como todos saben, la D.O. Ribera del Duero, ha sido reconocida por su calidad desde su creación en 1982 y es símbolo de excelencia en el mundo del vino.
“Para esta experiencia queríamos presentar al consumidor el carácter único de Ribera del Duero por lo que escogimos cuatro vinos de altura. Los vinos de altura de Ribera del Duero se encuentran entre los 720 y 1,100 metros sobre el nivel del mar y se caracterizan por aportar frescura, acidez natural y mayor concentración aromática, debido a las condiciones climáticas y de suelo de las viñas ubicadas a mayor altitud”, indicó Mónica Cabrera, presidenta de Stratos y responsable de los esfuerzos de la campaña de las denominaciones en Puerto Rico.
La excelencia de estos vinos es posible gracias al hábil manejo de los viticultores que trabajan con sumo cuidado la uva expuesta a temperaturas extremas, y aprovechan las temperaturas bajas en el verano previo a la vendimia, logrando una maduración más lenta y mejor acidez. Un excelente equilibrio entre acidez y sabor puede proveer para una mejor capacidad de guarda del vino.

Mónica Cabrera e Ivelisse Agostini (izq.); Amber Rivera (centro) y Saudí Rivera y Nicole Chacón. Fotos: placerespr.com
La Degustación:
Con su agradable estilo, la sommelier y embajadora de marca, Amber Rivera, ofreció detalles sobre la historia y las características de la D.O. Ribera del Duero, de los vinos degustados, sus bodegas y la elaboración de cada uno. Rivera también destacó la importancia del sistema de contraetiquetas de la D.O., que certifica la autenticidad de cada botella y garantiza a los consumidores que están disfrutando de un vino respaldado por una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas de España.
Maridaje Primer Plato: ANTÍDOTO 2023 – Viñas de Soria – Bodegas Antídoto – 100% Tinto Fino (Tempranillo). Un vino fresco, joven y con carácter. Notas frutales, madera sutil y un toque ahumado. (Distribuye: Bodegas Compostela)
Pareo con unas deliciosas Croquetas de Jamón Ibérico, fue una forma maravillosa de comenzar y desear continuar con la copa de este sabroso vino que resaltó la cremosidad del plato.
Maridaje Segundo Plato: Montelaguna Jotas de Dehesa Valdelaguna 2021 – Vendimia Seleccionada – 100% Tinto Fino. Un vino agradable y bien estructurado, con buena concentración de la fruta . (Distribuye: Vinos de Mallorca).
Fantástico el pareo con una sabrosa Crema de Espárragos y Romesco.
Maridaje Tercer Plato: FINCA RODMA 2020 – Producción Limitada. -100% Tinto Fino. Un vino moderno que, aunque sellado como Cosecha, realmente tiene suficiente tiempo en barrica y botella para pasar por el criterio de Reserva. Se trata de un vino expresivo, con estructura y dominio de la fruta, tanto en nariz, como en boca. Excelente. (Distribuye: Aficionados Wine & Spirits)
Un “matrimonio feliz” entre el excelente vino y el Estofado de Rabo de Buey y Zanahorias Caramelizadas.
Maridaje Cuarto Plato: TAMARAL Reserva 2020 – 100% Tinto Fino – Un vino elegante, con aroma de fruta negra madura y especias. En boca se percibe con buena intensidad, pero delicado y con largo final.
Un Flan de Manchego fue el sorprendente pareo que hizo lucir aun más el fantástico vino.

Parte del grupo de invitados que incluyó periodistas, aficionados, coleccionistas y distribuidores. Suministradas.
Al final, tengo que decir que todos los vinos degustados fueron nuevos para mi y me encantaron. Confío que se den la oportunidad de solicitarlos en tiendas, supermercados y restaurantes.
Deseo felicitar a los organizadores de tan agradable evento que, además de instructivo, con cada maridaje se demostró por qué estos vinos son perfectos para realzar cualquier experiencia culinaria.