UNDURRAGA SAB top
...con sabor

Cena Maridaje en Meat Market con Vinos Quintessa

Por: Ivelisse Agostini

Los amantes del buen comer, tienen en Meat Market San Juan, el vanguardista restaurante ubicado en el vestíbulo del Fairmont El San Juan Hotel, la oportunidad de degustar excelentes alternativas de platos diseñados por el reconocido chef Sean Brasel, con sabrosos cortes de carnes y mariscos de temporada. Mejor aún, Meat Market es uno de los mejores lugares donde con alguna frecuencia ocurren cenas-maridajes con vinos de excelentes bodegas que son parte de su extraordinaria carta de vinos.

Imperial Dumplings of Shrimp, Crab and Pork fueron parte de los exquisitos canapés servidos con Champagne Taittinger durante la recepción. Foto: placerespr.com

Ese fue el caso del reciente evento con vinos Quintessa, producto de maravillosos viñedos en Rutherford, Santa Helena, California. Es precisamente esa ubicación, rodeada de biodiversidad y variedad de microclimas, junto con un cultivo orgánico y biodinámico, con cosechas y vinificación individual, parte importantísima para lograr los magníficos vinos que producen y que surgen de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Carménère que cultivan. Luego de clasificar las uvas que son recogidas de forma manual, pasan a tanques de roble, acero inoxidable u hormigón para proceder a comenzar la vinificación.  Concluida la fermentación y maceración, los vinos de cada bloque o parcela se añejan individualmente por hasta dos años en roble francés. Luego se hace el “blend” con los vinos seleccionados y se embotellan por un año más antes de hacerse disponible al mercado.

La Experiencia

Quintessa 2016, junto con el 2015, fueron degustados junto al extraordinario corte de Bufalo. Foto: placerespr.com

El evento, por reservación y con límite de espacios, comenzó con una recepción donde fue servida una variedad de canapés acompañados con Champagne Taittinger Brut La Francaise N/W. La selección incluyó un Hamachi Tartare, Fried Orange Honey Goat Cheeese Balls with Rapsberry Glaze; Imperial Dumplings of Shrimp, Crab and Pork; Wagyu Beef Tartare with Dijon Aioli y Tuna & Watermelon Poke Skewers. Realmente un exquisito comienzo. Luego, Alfonzo Fontánez, en representación de Meat Market y Arnaldi Carrasquillo, por V. Suárez & Co., distribuidor de los vinos, nos adelantaron detalles sobre la calidad del menú que el equipo del restaurante en Puerto Rico replicaba del mismo evento celebrado en Meat Market de Florida y del esfuerzo para traer vinos de extraordinarias añadas, algunas agotadas, que servirían de pareo para algunos de los platos.

Primer Plato: Hamachi Crudo, acompañado del Chardonnay, Sanford Santa Rita Hills, 2017. El plato, de influencia asiática, que combina toda una gama de exquisitos productos en su confección, fue perfectamente pareado con este muy buen Chardonnay, que trabajan otros productores y que fue especialmente seleccionado para la ocasión por sus características de buena acidez, con estructura que surge de por lo menos ocho meses en barrica de roble y que resulta excelente para guarda. Un pareo sensacional.

Segundo Plato: Sliced Mallard Duck Breast, acompañado de Pact By Faust Cabernet Sauvignon. 2016. La valiente selección de este plato fue todo un éxito gracias a la sabrosa confección con Umami Green Apple Carpaccio, Wild Berrky Gastric y a la mini empanada rellena de queso de cabra. El maridaje con este sabroso vino, 100% Cabernet Sauvignon, que ha merecido hasta 96 puntos por prestigiosos críticos, contemplaba precisamente la confección del plato, que sin lugar a duda era una de las mejores versiones que hemos degustado. Se trata de un vino producido por Huneeus Wines, propietarios de Quintessa.

Segundo Plato: Sliced Mallard Duck Breast, acompañado de Pact By Faust Cabernet Sauvignon.

Tercer Plato:  Wood Grilled Buffalo Tenderloin, Coffee and Chilli Rub, Red Wine Plum Butter, acompañado de vinos Quintessa 2015 y Quintessa 2016.  El exquisito corte, en su perfecto punto de cocción y el “rub” especial, fue servido con “baby purple carrots” y “parsnip puree”, para que pudiésemos comparar las dos añadas de estos fabulosos vinos “blend” que han merecido 97 y 98 puntos, de James Suckling, respectivamente. Cada añada mezcla todas las uvas que se cultivan en sus viñedos, en diferente proporción, mayormente Cabernet Sauvignon y menos cantidad de Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Carménère. En el caso del 2015, se trató de una añada de rápida maduración que produjo un vino con cuerpo, potencia y estructura. La añada 2016, se percibe muy elegante, con buen balance. Inevitable decir que tanto el plato como el maridaje fueron de excepción.

Tercer Plato : Wood Grilled Buffalo Tenderloin. Foto: placerespr.com

Cuarto Plato: Warm Dark Chocolate Butter Cake, w/strawberry lava, Brandy Snaps, Fresh Berries and Mint, acompañado de Leviathan Red Blend, 2017. Soberbio cierre, con este delicioso postre al que la chef pastelera bautizó El Jardín, por la semejanza de su presentación. El vino, producido por Huneeus Wines, es creación del famoso enólogo Andy Erickson, quien ha tenido la libertad de escoger las mejores variedades, de las mejores regiones de California, para su elaboración. El resultado es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Syrah, Cabernet Franc y Merlot que siempre se disfruta por su calidad, que ha merecido hasta 93 puntos por parte de James Suckling.

Cuarto Plato: “El Jardin”, acompanado del blend rojo Leviathan. Foto: placerespr.com

Luego de describir estos detalles, estoy segura de que aun sin haber participado de este evento, pueden reconocer la calidad de toda la selección incluida. Para quienes interesan vivir experiencias como ésta, es necesario que sigan a Meat Market por las redes sociales, para conocer la disponibilidad de próximos eventos y sus costos. Además, pueden visitar el restaurante y disfrutar de su magnífico menú, su selección de cocteles o vinos, su excelente servicio y su ambiente agradable. Confío tengan la oportunidad de participar de una de sus maravillosas cenas.

Foto portada: Primer Plato: Sabroso Hamachi Crudo, que fue acompañado con el Chardonnay, Sanford Santa Rita Hills, 2017


Comments are closed.

Back to Top ↑