UNDURRAGA SAB top
...con sabor

Condado Vanderbilt Presenta Equipo Culinario

Si hay características que distinguen al Hotel Condado Vanderbilt, son lujo, elegancia y la excelencia que están presente en cada detalle de este emblemático y excepcional hotel. Asimismo, la majestuosa propiedad se destaca por su amplia y exquisita oferta gastronómica a cargo de un equipo culinario de calidad mundial, capitaneado por el Chef ejecutivo Juan José Cuevas.

Ben Tutt, Gerente General del Condado Vanderbilt, presentó el extraordinario equipo. Foto: placerespr.com

“La trayectoria estelar del equipo culinario de Condado Vanderbilt es reflejo de cada uno de sus integrantes, quienes llevan con orgullo a la mesa la tradición de excelencia de nuestro hotel. La innovación y calidad culinaria que son parte de nuestros restaurantes se deben al liderazgo del Chef Juan José Cuevas, y a la unión de su veteranía con la experiencia y el talento de un equipo compuesto por excelentes profesionales. En sus manos están las experiencias gastronómicas únicas que brindamos a nuestros huéspedes e invitados, y es importante que se les reconozca”, comentó Ben Tutt, gerente general de la hospedería.

Fue precisamente a través de la gerencia del Condado Vanderbilt que fuimos invitados a compartir con el excepcional equipo culinario quienes nos presentaron un menú-degustación que incluía exquisiteces de los diferentes restaurantes de la propiedad que fueron pareados con excelentes vinos especialmente seleccionados para cada plato.

El menú de degustación para la presentación incluyó confecciones de toda la oferta gastronómica del Condado Vanderbilt. Foto: placerespr.com

El distinguido chef puertorriqueño Juan José Cuevas, quien tuvo a su cargo la presentación del equipo que le acompaña y del cual se siente muy orgulloso, ha sido premiado con varias estrellas Michelin. Graduado con honores del Culinary Institute of America, Cuevas comenzó su carrera en 1995, trabajando para el restaurante de tres estrellas Michelin, Arkelaŕe en San Sebastián, España.  Ha trabajado para los Chefs Sylvain Portay (The Dining Room), Alain Ducasse (Alain Ducasse at the Essex House), Santi Santamaría (El Raco de Can Fabes), Christian Delouvrier (Lespinasse), Dan Barber (Blue Hill) y Ed Brown (81). En este último, obtuvo una estrella Michelin en su primer año. En el 2009, Juan José fue galardonado Chef del’ Avenir, (Chef del Futuro) por la Academia Internacional de Gastronomía.  Luego de muchos años perfeccionando su técnica, adquiriendo experiencias culinarias junto a algunos de los mejores chefs del mundo y desarrollando su estilo culinario, Juan José regresó a Puerto Rico en el 2011 para ejercer como Chef Ejecutivo del lujoso Hotel Condado Vanderbilt, donde tiene a cargo la supervisión y creación de menús para Tacos & Tequila, Ola Ocean Front Bistro, Banquetes y el restaurante insignia de la propiedad, 1919.

Chef Carol Reyes, Sous Chef del 1919 y el Chef Ejecutivo del Condado Vanderbilt, Chef Juan José Cuevas. Foto: placerespr.com

El Chef Cuevas cuenta en el restaurante 1919 con la Chef Carol Reyes , quien se desempeña como Sous Chef desde el 2012 y tiene a cargo las estaciones de carnes y pescados. La chef Reyes comenzó sus estudios en cocina obteniendo una certificación en Artes Culinarias en la Universidad del Este en el 2002, para luego trasladarse a Nueva York a continuar sus estudios en The Culinary Institute of America, de donde posee un Grado Asociado en Estudios Ocupacionales y un Bachillerato de Estudios Profesionales en Gerencia de Artes Culinarias. En el 2004 realizó un internado como Chef De Partie en el DB Bistro Modern de la ciudad de Nueva York. A partir del 2007 trabaja como instructora de educación continua en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.  También trabajó una temporada como Sous Chef en CRU Carpaccio Bar, también en Carolina.  Durante cinco años, hasta el 2012, trabajó como cocinera en Bodegas Compostela, en San Juan, donde estaba a cargo principalmente de los aperitivos, ensaladas y postres.  En el 2018, Chef Reyes fue seleccionada para participar del Programa de adiestramiento en gastronomía española en el Basque Culinary Center en San Sebastián, España.

Selección de exquisito Cartucho local con berenjena local caramelizada, yuzu, miso y caldo de coco de 1919. Foto: placerespr.com

Durante el evento gastronómico y en representación de la alta cocina del restaurante 1919, el Chef Cuevas y la Chef Reyes trajeron a la mesa dos exquisitos platos del menú; cartucho local con berenjena local caramelizada, yuzu, miso y caldo de coco; y salmón Ora King confitado con farro orgánico, calabaza local, zetas Hana Donko Shiitake y jugo de curry rojo. Hablamos de excelentes productos locales, trabajados con maestría y creatividad para convertir cada bocado en una experiencia sin igual.

A cargo de presentarnos Ola Ocean Front Bistro, estuvo el chef Alejandro Alicea Rodríguez, quien se declara un apasionado de las artes culinarias y es egresado de la Escuela de Hotelería y Artes Culinarias de Carolina, Puerto Rico. Su carrera recoge experiencias como Sous Chef de La Concha Resort por diez años, y como socio de negocios y chef de Altamar Restaurant & Alacena Bistro and Marketplace, con locales en Condado, Caguas y Fajardo, Puerto Rico.

Un sabroso pulpo a la plancha con polenta de coco, espinacas, piñones y pasas fue una de las selecciones de Ola Ocean Bistro que degustamos. Foto: placerespr.com

El estilo de Ola Ocean Front Bistro, en el que se destacan sabores de la cocina puertorriqueña, fue representado en el menú del evento a través de tartines con pimientos marinados, ibérico crujiente y pesto de hierbas; y por un pulpo a la plancha con polenta de coco, espinacas, piñones y pasas que nos dejaron impresionados y muy complacidos.

El chef de Tacos & Tequila es José Álvarez Collazo, quien cuenta con una amplia experiencia como Sous Chef en restaurantes de la ciudad de Nueva York como Ferris en el Made Hotel; North End Grill donde dirigió a sobre 35 cocineros en la confección de un menú franco-americano; y Alder, donde trabajó en la técnica de cocina molecular bajo la tutela de Wylie Dufresne. Además, también en Nueva York, fue Chef de Cuisine de Claro, un restaurante especializado en comida de Oaxaca que ostenta una estrella Michelin; y en NOLA Gastropub, en Buenos Aires, Argentina, el primer restaurante de comida Cajun en la ciudad suramericana, donde además colaboró en su apertura.

El restaurante Tacos & Tequila presentó muy ricas alternativas de cocteles y platos tradicionales de México. Foto: placerespr.com

Chef Álvarez presentó tres opciones de la carta de Tacos & Tequila; vieira agua chile con aguacate, chile serrano y cebolla morada; tacos de carnitas con salsa verde cruda, chicharrón, cebolla y cilantro; y rib eye con salsas de la casa, refrito, cebollas, cilantro, lima y tortillas. Cada plato presenta ingredientes de extraordinaria calidad elevando la distintiva experiencia de los sabores que distinguen la comida mexicana.

Un sensacional Arroz de la Montaña semejante a una paella criolla con longaniza, morcilla, sofrito y garbanzos fue presentado como selección del menú de Banquetes. Foto: placerespr.com

En el caso de eventos y actividades que se llevan a cabo en Condado Vanderbilt, es Emmanuel Oliveras, Chef de Banquetes, el encargado. Nacido y criado en Bayamón, Puerto Rico, Emmanuel trabajó en cocinas desde muy joven, lo que le ayudó a encontrar su vocación. Estudió Artes Culinarias en la Universidad del Este, desde donde sale a trabajar en el Sheraton Old San Juan Hotel bajo la dirección del Chef Israel Calderón, mientras labora también con el grupo de restaurantes OOF! Posteriormente, se desempeña como Sous Chef en la Concha Resort bajo la dirección de la Chef Jeannette Berrios. En 2018, trabajó en 2 de los más reconocidos restaurantes de Nueva York, Le Bernardin, junto al Chef Eric Ripert y Gramercy Tavern con el Chef Michael Anthony. Emanuel siempre ha buscado la innovación y el crecimiento en todos sus aspectos. Busca estar a la vanguardia tomando como inspiración los productos locales y de temporada, sin dejar de lado la influencia puertorriqueña, con la misión de ofrecer una experiencia inolvidable a todo aquel que deguste sus platos.

Como plato del menú de banquetes en Condado Vanderbilt, el Chef Oliveras presentó el arroz de la montaña; semejante a una paella criolla con longaniza, morcilla, sofrito y garbanzos. ¡Sabroso!

Delicias y más delicias del nuevo menú de pastelería fueron presentadas durante el evento. Foto: placerespr.com

El chef pastelero, Héctor Llompart, se integró al equipo de Condado Vanderbilt en diciembre de 2020, con la emoción de regresar a su tierra y tener el privilegio de trabajar en una auténtica institución de la hospitalidad y la gastronomía de alto nivel en Puerto Rico.  Llompart, natural de Guaynabo, se formó profesionalmente en la Escuela Hotelera de San Juan, y cuenta con una carrera notable en la hostelería de lujo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Hasta el 2017, Llompart se desempeñó como chef pastelero en el prestigioso Ritz Carlton Reserve Dorado Beach, en donde colaboró con personalidades de la gastronomía de la talla de José Andrés, Eric Ripert y el fenecido Anthony Bourdain.  En el 2018 se trasladó a Miami, Florida, en donde se unió al equipo de José Andrés, de Bazaar Mar at SLS Brickell Miami, y posteriormente con el chef ejecutivo Aaron Brooks del Four Seasons Miami como chef de pastelería. Previamente trabajó, además, de la mano de reconocidos chefs de establecimientos prestigiosos, tales como Xavier Solomon, The Ritz-Carlton Half Moon Bay, en California, y Laurent Tourondel, BLT at Ritz Carlton Isla Verde.

Chefs presentados como parte del equipo culinario del Condado Vanderbilt. Suministradas.

La presentación del Chef Llompart fue el sensacional cierre del evento con una colección de deliciosos postres, muchos de los cuales han sido diseñados e integrados al menú recientemente.   Además, son parte de algunas de las delicias que se podrán ordenar a través del servicio Vanderbilt’s Finest, que estará disponible para ordenar y recoger.

Al final, tenemos que reconocer que el Condado Vanderbilt reúne un equipo culinario de profesionales talentosos y experimentados, capaz de sorprender cada paladar con el hábil manejo de ingredientes que logran siempre la anhelada exquisitez que busca el amante del buen comer. Si a ello añadimos que todos sus restaurantes cuentan con un servicio de primera, con expertos conocedores de cada plato disponible y de sus mejores maridajes, tenemos que decir que este es el lugar a donde todos debemos llegar en busca de una velada para recordar.

El Hotel Condado Vanderbilt está localizado en el número 1055 de la avenida Ashford en San Juan, Puerto Rico, es parte de Preferred Hotels and Resorts Group. Para reservar su estadía y mayor información acerca de la hospedería, puede comunicarse a través del (787) 721-5500 o visitar www.condadovanderbilt.com.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsu el universo sab bot