...humanitarios

Conoce la Ciencia de la Felicidad

Por: Myra Sánchez:

Lo usual es que se hable de psicología cuando existe la necesidad de trabajar con estados de ánimo o limitaciones educativas que causan malestar o sufrimiento. A tales efectos, el trabajo del psicólogo es identificar si existe alguna condición mental o emocional que provoque el malestar e identificar terapias (herramientas), con las cuales el paciente pueda trabajar sin necesidad de medicamentos o como complemento a estos, cuando han sido recetados por un psiquiatra.

Afortunadamente, el siglo XXI comenzó con la incorporación de una nueva visión en torno a terapias psicológicas, cundo el Dr. Martin Seligman, quien fuere presidente de la Asociación Americana de Psicología, comenzó a promover el concepto de que es posible “aprender” a ser feliz. La llamada Psicología Positiva y/o “ciencia de la felicidad” pretende ensenar que el hombre puede propiciar las condiciones para ser feliz y lograr vivir de forma plena.

El razonamiento detrás de esta tesis fue acogido por el Dr. Tal Ben-Shahar, quien desarrollo un curso denominado Psicología Positiva, que vio la luz en la prestigiosa Universidad de Harvard y se convirtió en la clase más popular entre sus estudiantes de entonces. El curso abordaba temas sobre autoestima, metas y logros, empatía, amistad, amor, creatividad, música, humor y espiritualidad. Y, es que, a grandes rasgos, la filosofía detrás del curso es que aprender a vivir para hoy y para mañana, permite que aprendamos a lograr el equilibrio entre nuestras necesidades inmediatas y metas a largo plazo. De esta forma aprendemos a disfrutar mejor de la vida.

Dado el éxito de su curso, el Dr. Tal Ben-Shahar se convirtió en conferenciante invitado de un sin número de eventos y basado en sus conferencias escribió los libros “Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment”  y  “The Pursuit of Perfect: How to Stop Chasing Perfection and Start Living a Richer, Happier Life”.La premisa es que, tal cual sucede con otras disciplinas, el ser humano tiene la posibilidad de aprenderla, en este caso, a ser feliz.

A continuación, te presentamos una guía de 14 pasos con las cuales el Dr. Tal Ben-Shahar resume el concepto:

  1. Agradece a Dios por todo lo que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!
  2. Practica actividad física Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  3. Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
  4. Se asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escucha música (Alaba a Dios): Está comprobado que escuchar música te      despierta deseos de cantar, esto te va a alegrar la vida.
  12. Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo. No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 ó 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. Como de todo, incluyendo alimentos sanos y variados.
  13. Es importante que te sientas atractiva(o), por lo tanto, ponte guapa(o pues es casi la mitad de lo que necesitas para sentirte bien..
  14. Cree fervientemente en Dios: ¡Con él nada es imposible!


Comments are closed.

Back to Top ↑