bodega blancos
...con estilo

Conoce si eres un “hater” en las redes

Por: Myra Sánchez

Aunque el acoso o “bullying” ha existido y se ha manifestado de múltiples formas a través del tiempo, la llegada de la Internet y el uso de las redes sociales como vehículo de comunicación, han creado la nueva modalidad de los llamados “haters” *.

Traducirlo literalmente al español nos lleva al término “odiadores”, pero su significado explícito recoge a aquellas personas que manifiestan constante hostilidad, crítica negativa, odio y rencor, llegando, en ocasiones, a la difamación o a la intimidación. En muchos casos, se trata de personas que desean llamar la intención a través de la burla y el sarcasmo, atractivos para el momento actual en que existe tanta insatisfacción social. Por eso aprovechan temas controversiales como el sexo, la política, la religión y todo tipo de ideales, así como sus protagonistas, para hacer ataques que provoquen reacciones que los coloquen a ellos en el foco y así conseguir más reconocimiento.

Otro estilo de “hater” que abunda es el llamado “troll”, y no dudamos que tengas en tu red de amistades a unos cuantos, que están más enfocados en irrumpir o crear controversias entre “conversaciones” para llamar la atención y llevar la contraria, a través de comentarios, humor negro, memes, y frases que usan de continuo. Hay variedad de estos, enfocados en diferentes temas, pero con similares características entre las que se encuentran la burla, la crítica, la arrogancia y el sarcasmo.

Curiosamente, detrás de los “haters”, en muchos casos, se encuentran personalidades insatisfechas, algunos envidiosos, otros muy arrogantes, que a su vez se han sentido rechazados o acosados. Para ellos, las redes sociales son un vehículo que les provee descargar esas insatisfacciones y ver resultados inmediatos, mientras se refugian en un personaje “cuasi anónimo”. Sin embargo, el daño es igual o mayor que si se tratara de un acoso con presencia física, ya que puede abarcar muchas más personas, conseguir que seguidores repliquen el efecto de persecución, causando traumas, daños emocionales y destrucción de reputaciones, con las consecuencias que ello puede tener.

A esos efectos, las principales redes sociales han tenido que recurrir a “pasar juicio” a través de un código de conducta para la publicación de posts y pueden llegar hasta a cerrar cuentas, pero lamentablemente no dan a basto. Para los “haters”, el “cyber bulling” puede tener consecuencias legales, si son reportados. Lo primero que se debe hacer con estos es “bloquearlos” e identificar quién o quienes están detrás de la cuenta, algo que para los expertos es posible. Con ello, se puede establecer, a su vez, alguna denuncia aplicable, a través de un abogado y seguir todo un proceso legal en torno a los reglamentos y leyes que se infringen y los daños causados.

Ante la proliferación de este fenómeno, sabemos que “caer en la tentación resulta fácil” y que hay una línea fina entre hacer comentarios y convertirse en un crítico constante hasta poder ser clasificado como “troll” o “hater”.

Por lo anterior, te ofrecemos el enlace a un Test de nuestros amigos de psicoactiva.com para que evalúes tu comportamiento en las redes y confirmes si puedes ser considerado o no como uno de estos personajes.

ENLACE: https://www.psicoactiva.com/test/comprueba-si-eres-un-hater.htm

Confiamos que este reportaje te ayude a protegerte de “amistades” que puedan hacerte sentir acosado y/o de evitar convertirte en un acosador. Las redes sociales son un gran recurso de estos tiempos, que idealmente, deben ser utilizadas para mantenerte comunicado y en favor de buenos propósitos.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT