bodega blancos
...con estilo

Cosecha de Éxitos para Cineasta Puertorriqueño

Por: Ivelisse Agostini

Que Puerto Rico es una Isla llena de talentos, es algo que siempre ha sido reconocido, tanto en suelo patrio, como en el exterior.

Aunque la premisa anterior es correcta, con el aumento de puertorriqueños que en años recientes se ha mudado a los Estados Unidos, lo que antes producíamos y consumíamos a nivel local, para luego “exportarlo”, cada vez es más frecuente que surja entre nuestros hermanos en la diaspora. Y, es que son muchos los que han tenido que salir en busca de oportunidades en otros “lares”, pero son nuestros, nos representan y es importante conocer sus triunfos y progresos… hacerles sentir que son puertorriqueños y que la “mancha de plátano” sigue siendo parte de su ADN.

Uno de seis reconocimientos obtenidos, hasta esta fecha,  por el reciente proyecto de Alberto Greco. Suministrada.

Ese es el caso del puertorriqueño José Alberto Collazo, a.k.a, Alberto Greco, educado en San Juan y graduado de Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, título que, aunque útil, no respondía a la realidad de sus aspiraciones de convertirse en cineasta. Por lo anterior, Joe decidió trasladarse a Barcelona, donde cursó estudios en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña por un periodo de tres años, en que trabajaba y estudiaba para especializarse en dirección y edición. El tiempo que vivió en Barcelona le ofreció la oportunidad de trabajar en varios proyectos como estudiante, pero también, en proyectos independientes en sitios como en la ciudad de Roma, Italia.

Alberto Greco. Suministrada.

Es en Barcelona donde sus amigos lo bautizan “Greco”, en donde reconoce a uno de sus profesores como quien le hizo ver el cúmulo de posibilidades que ocurren cuando se logra descomponer y recomponer imágenes y, en donde descubre que disfrutaba más ideando y trabajando en proyectos de ciencia ficción. A nuestras preguntas sobre este tema, Alberto Greco nos dice: “trabajar y presentar ciencia ficción es entretenido y fascinante, pero, además, ofrece flexibilidad para crear el “storyline”.

Greco regresó a Puerto Rico bien preparado y llegó a presentar dos proyectos a la Corporación de Cine, pero no recibió el apoyo de esta entidad. Entre estos estaba Iashmiir, una película que llegó a filmar con actores noveles en Puerto Rico. Buscando oportunidades de empleo, se mudó a Texas, donde obtuvo una certificación y trabajó como profesor, mientras continuaba con la edición de Iashmiir.  Dos años luego, la película, cuya historia fue escrita por Greco y narra la realidad de un niño paciente de cáncer, era presentada en festivales de cine y ganaba varias nominaciones. “Fue un orgullo por haberlo logrado casi en solitario”, nos comenta el también director. Por falta de tiempo, Iashmiir no llegó a estar disponible en las plataformas digitales.

Afiche “Less Worthy of Survival”. Suministrado.

Pasaron 10 años en los que, incluso, Greco obtuvo una maestría en International Affairs de la American Military University, en West Virginia, antes de que volviera a intentar trabajar la producción de Less worthy of survival, cuya idea venía gestando desde 1999. Radicado en Florida desde 2017, se aseguró de volver a estudiar todos los avances tecnológicos y terminar de escribir el libreto del nuevo proyecto.

Además de escribir y dirigir Less worthy of survival, Alberto Greco, tuvo a su cargo toda la preproducción y producción, incluyendo el  “casting”, “set design”, diseño de vestuario, “social marketing” y, posteriormente, el diseño de página web y la presentación de la producción en los diferentes festivales.

Esta producción, que cuenta con el apoyo de un productor británico que aportó parte de la financiación, narra un episodio postapocalíptico de ciencia ficción, en que, un grupo de mujeres hacen todo tipo de esfuerzo para lograr mantenerse con vida. Como fiel admirador de la mujer, Alberto Greco nos dice, que el mensaje va dirigido a “mostrar la fortaleza que tiene la mujer y su persistencia para luchar contra la adversidad”. De hecho, en la película solo salen tres figuras masculinas a las que solo se les ve el rostro.

En Less worthy of survival, se mezclan la fantasía y la ciencia ficción, géneros que tanto gustan a su autor, “porque tienen por virtud expandir la realidad para imaginar cosas que podrían pasar, pero no pasan”. Greco admite que es un “nicho” dentro de lo que es la cinematografía, pero que tiene un público fiel.

A continuación, “trailer” de “Less Worthy of Survival” – Suministrado

La preproducción comenzó a finales de 2018 y la filmación, que duró seis días, en abril de 2019. Para lograr mantenerse en presupuesto, Greco filmó primero el final y trabajó con horarios hábiles, junto a un grupo de 17 a 30 personas, entre actores y equipo técnico. Durante este mismo año, también fungió como jurado del Hispanic Culture Film Festival en St. Augustine, Florida.

En esta ocasión, el éxito de su segundo gran proyecto, no se hizo esperar. Y, es que tan pronto el cortometraje Less Worthy of Survival comenzó a presentarse en festivales, compitiendo en los géneros de acción, ciencia ficción y fantasía, ha ganado, a esta fecha, los siguientes reconocimientos:

  • Montreal Independent Film Festival – Official Selection
  • Independent Shorts Award – Finalist
  • Indie X Film Fest – Finalist
  • Hollywood Gold Awards, Los Angeles – Best Action Short Film
  • CULT Critic Movie Awards, India – Best Film of Women
  • Florence Films Awards – Honorable Mention – Best Action y Best Production Design,

“Less Worthy of Survival” recibió del CULT Critic Movie Awards el premio Best Film of Women. Suministrado

Aunque estos reconocimientos no representan ganancias económicas, generan prestigio y un excelente standing, para que cuando sea lanzada y distribuida a través de las plataformas de video digital, aspire a obtener algunos frutos. De otra parte, abren puertas para conseguir financiamiento para futuros proyectos.

Greco sigue trabajando arduamente con todo lo relacionado al marketing de esta película y, tan pronto culmine la etapa de exposición en festivales, será distribuida en los medios digitales.

Ante el reconocimiento que está recibiendo su trabajo, no tenemos duda, de que la carrera por la que ha luchado y se ha sacrificado este puertorriqueño, ya no es un sueño de “ciencia-ficción”, sino una realidad evidente que puede acelerarse con nuestro reconocimiento y apoyo, tan pronto su película sea lanzada, algo que deberá estar ocurriendo entre noviembre y diciembre de 2020.

Greco es nuestro, un hombre de pocas palabras y mucho tesón, un puertorriqueño que se abre camino por propio esfuerzo, que está consiguiendo el triunfo y un nombre en un ambiente muy competido. Nuestro aplauso y nuestro apoyo harán posible que, este guapísimo muchacho, que bien pudo ser un galán, conquiste la fama a nivel mundial.

NOTA: Recomendamos le den seguimiento a la trayectoria de “Less Worthy of Survival” y del cineasta Alberto Greco, a través de: Facebook: @lwsmovie; IG: @Lwsmovie;

www.lws.moviewww.lessworthyofsurvival.world y https://filmfreeway.com/LessWorthyofSurvival103


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT