Santa Helena sab top
...con sabor no image

De lo Clásico a lo Moderno con Cardenal Mendoza

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La llegada a Puerto Rico del nuevo y versátil licor Cardenal Mendoza Angêlus, motivó que fuésemos invitados por su distribuidor, Ballester Hermanos, a un almuerzo/maridaje con la gama de brandies de Jerez, de las prestigiosas Bodegas Sánchez-Romate, en el restaurante L’Olivo.

El almuerzo/maridaje incluyó dos de sus brandies y un nuevo licor. Suministrada.

La agradable degustación contó con la participación de Reyes Gómez Rubio, enóloga de las Bodegas Sánchez Romate y de su director comercial, Borja Leal (en portada), quienes presentaron con lujo de detalles, algunos muy pintorescos, la trayectoria del brandy de Jerez y los particulares atributos que caracterizan y distinguen los de Cardenal Mendoza.

Un poco de historia
En 1781, Don Juan Sánchez de la Torre, funda Sánchez Romate Hnos., una de las pocas bodegas jerezanas que siempre ha pertenecido a propietarios españoles. Desde sus orígenes, Don Juan se aseguró que la producción de sus vinos fuera de extrema calidad y de promover la zona de Jerez. Este empeño provocó el crecimiento de la bodega y grandes reconocimientos, hasta que un siglo más tarde, en 1887, comenzaron a producir un brandy exclusivo para consumo propio, que luego se comenzó a distribuir bajo el nombre de Cardenal Mendoza, convirtiéndose en el producto de más prestigio de Sánchez-Romate.

El nombre del famosísimo brandy, surge de la célebre figura de Pedro González de Mendoza o Cardenal Mendoza, un destacado mecenas, que influyó en la introducción de la cultura renacentista en España, en la salida de los moros y la conquista de Granada y en el eventual descubrimiento de América, pues fue él quien presentó a Cristóbal Colón a su muy cercana amiga, la Reina Isabel II.

La Experiencia
La experiencia gastronómica comenzó con la degustación del rico coctel Flor de Campo, confeccionado con Fifty Pounds Gin, que fue acompañado de un Crudo de Cartucho con Parcha y Quínoa deshidratada y Croquetas de Cachete de Cerdo en baya de enebro.

Llegado el momento de los platos principales, el chef Carlos Omar Sánchez presentó un sabroso menú que logró armonía y equilibrio con los aromas y sabores de los brandies degustados: Carta Real Solera Gran Reserva, Cardenal Mendoza Clásico y del licor Cardenal Mendoza Angêlus.

Cardenal Mendoza Carta Real Gran Reserva fue, entre los brandies degustados, el de mayor envejecimiento. Foto: placerespr.com

Cardenal Mendoza Carta Real Gran Reserva: Envejecimiento de 30 años, aunque regularmente promedia 25. La enóloga Reyes Gómez describió las cualidades y distintivos de su elaboración que surge con destilados de vino como base, envejecidos en botas de roble americano, originalmente envinadas con vinos olorosos y Pedro Ximenez, y para la cual utilizan el sistema de soleras y criaderas de Jerez y los procesos de “saca” y “rociado”. El resultado es un exquisito brandy de color caoba oscura, elegante en nariz y con un gusto agradable y redondo, levemente dulzón. Como bien mencionara la enóloga, aunque fue presentado en perfecto maridaje con el primer plato, un sabroso Guiso de Apio Amarillo y Fabas con Cadena de Cerdo ahumada y confitada en reducción de brandy y azúcar negra, la realidad es que es una espectacular selección para un final glorioso.

Cardenal Mendoza Clásico: Envejecimiento de 15 años. Hablamos de un proceso de elaboración semejante, con menor tiempo de envejecimiento, cuyos resultados demuestran la misma extraordinaria calidad. El exquisito brandy tiene una tonalidad más clara de caoba y se percibe equilibrado, sofisticado, agradable y con personalidad, con recuerdos en boca de la ciruela y la pasa que surgen de las barricas utilizadas. Perfecto para degustar con un sabroso trozo de chocolate. Mención especial merece el excelente maridaje con el segundo plato, un Fricasse de Cabro Joven, marinado con vino tinto y Cardenal Mendoza, servido con arroz con coco y arepas de Vieques.

El novedoso Angêlus es un licor que se puede consumir solo, a temperatura ambiente o muy frío, sólo o en cocteles. Foto: placerespr.com

Cardenal Mendoza Angêlus. Aunque este licor es el lanzamiento más reciente de Bodegas Sánchez Romate, la realidad es que su creación surge de la idea de un antiguo y curioso capataz de combinar la cáscara de las naranjas agrias y dulces que crecen en los patios de la Bodega durante la primavera, con su brandy. En conocimiento de esto, su enóloga, Reyes Gómez, propuso darle vida a un nuevo licor que tiene como base el CM Clásico. Al brandy se incorpora una mezcla de esencias naturales que incluyen la piel de la naranja dulce y amarga, limón, cardamomo y clavo y luego se añeja en botas que han contenido antes vinos de Jerez. El licor recibe su nombre en recuerdo de “lo que han bebido los ángeles” (proceso natural de evaporación), un concepto romántico para una bebida sabrosa, con aromas y sabores predominantemente cítricos y un sutil toque dulce que surge al final. Es un licor perfecto para consumir solo y frío, pero también excelente para elaborar cocteles. En esta ocasión, fue acompañado con un Budín de Brioche con Queso fresco y Guayaba y Crema de Tres Leches con Helado de Manchego. Al final pudimos disfrutar del coctel Don Mendoza, acompañado con un plato de salados.

El siguiente “slideshow” se verá mejor desde un celular, en posición horizontal.

  • Menú degustación. Foto: placerespr.com

Sin duda, esta fue una experiencia memorable para todos los sentidos, incluyendo, el agradable compartir entre colegas y la afable presentación de Reyes Gómez Rubio. La enóloga confesó ésta era su primera visita a Puerto Rico, lugar que describió como uno lleno de encantos y de ‘avanzada’ en torno a todo lo que tiene que ver con gastronomía y coctelería. De hecho, Cardenal Mendoza Clásico y Ángelus fueron utilizados en la elaboración de cocteles en diferentes actividades que se han producido a raíz de su visita, que esperamos, pronto se repita.

Nota: Este reportaje tiene como propósito compartir una placentera experiencia desde nuestra perspectiva como consumidora. Además de la experiencia personal, en el mismo fueron considerados algunos datos provistos por Bodega Sánchez-Romate.


Comments are closed.

Back to Top ↑