Goya adob harinas soc top
...humanitarios

Décimo Congreso Valora Tu Vida

Por: Ivelisse Agostini

Como cada uno de los últimos diez años, fuimos invitados al congreso anual del Ministerio Valora Tu Vida y por supuesto, allí estuvimos para poder compartir con nuestros lectores la que siempre ha sido una excelente experiencia.

En este décimo aniversario, sumamente bien organizado, el Congreso fue excepcionalmente poderoso en su empeño por llevar un mensaje de esperanza en torno al tema central que en esta ocasión era “Sí se Puede”.

El Sr. Jorge Pagán, director de la Oficina de la Juventud y de Comercio y Exportación entregó los reconocimientos del gobierno a Nydia Ramos, acompañada de Luisa de Los Ríos. Foto: placerespr.com

Cientos de personas reunidas en el Teatro Braulio Castillo fuimos testigo de la entrega de sendos reconocimientos al servicio y a la obra del Ministerio, así como a su fundadora, Sra. Nydia Ramos, por parte de la Asamblea Legislativa y del Gobernador de Puerto Rico, presentados por el señor Jorge Pagán, director de la Oficina de la Juventud y de Comercio y Exportación. Estos fueron recibidos con humildad y agradecimiento a Dios por parte de miembros de su junta y por su presidenta “porque para Él es toda la gloria”.

Por su parte, el Ministerio realizó un emotivo homenaje a la memoria de la Dra. Norma Pantojas (Q.E.P.D.), quien, como pastora y desde su profesionalismo, fue siempre un gran apoyo para la organización. Su hija Sariluz, también pastora, expresó con gran emoción su agradecimiento y reconoció que su madre fue un gran ser humano y una persona muy comprometida que obtuvo grandes logros en su vida. Reconoció todas sus virtudes, pero expresó que sus mejores recuerdos son “porque ella fue la mejor madre”, ya que su mayor prioridad entre todos sus roles, fue el de madre y nunca les faltó su apoyo, en todos los aspectos de sus vida, razón por la cual no pueden dejar de extrañarla y de amarla. Igualmente, el Ministerio reconoció a la motivadora Moraima Oyola, quien ha estado en cada congreso, aportando con anécdotas de vida, sabias y emotivas palabras, para que cada evento tenga un maravilloso y espectacular cierre.

Los emotivos momentos en que se Sariluz Pantojas, hija de la fenecida Dra. Norma Pantojas y Moraima Oyola, reciben reconocimientos por parte del Ministerio. Fotos: placerespr.com

El evento contó con la participación de los reconocidos cantantes Abraham Velázquez quien estuvo de visita en Puerto Rico; Doreen Zayas y el polifacético David Méndez. Cada uno interpretó temas de alabanza a Dios inspirados en situaciones humanas llenas de esperanza y Fe.

A continuación, nos place compartir nuestras notas sobre el Congreso y las excelentes presentaciones que los recursos hicieron sobre la variedad de vertientes del tema central “Sí se puede”:

  • Pastor Jorge Escribano – Con su distintivo y agradable verbo, el exjuez recordó como Moisés, israelita de nacimiento, siendo apenas un bebé es puesto en una canasta en las orillas del Nilo, para luego ser rescatado por la hija del Faraón egipcio. Destacó que así no solo es salvado de morir, sino que se convierte en el primer caso conocido de “welfare” en la historia, recibiendo todos los beneficios de la primera familia por 40 años. Los insólitos hechos fueron posible gracias a la intervención de Dios, igual que lo fue que, siguiendo la orden de Yahvé y con su ayuda, pudiera liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. Como expresase Escribano, cuando Moisés escapa, se convierte en el primer “prófugo” de la historia, en este caso inocente, y sin recursos logra su objetivo. Escribano concluyó expresando que para Dios no hay imposibles, como en el caso de Moisés, “porque con Él, Sí se Puede”.

Durante sus presentaciones, el Pastor Roig en izq. y Pastor Escribano en derecha. Fotos: placerespr.com

  • Pastor Luis Roig – El pastor tuvo a su cargo hablarnos de que todos tenemos la posibilidad de “escribir nuestra historia en cualquier momento, donde estés”. Como ejemplo, recordó a San Pablo, quien escribió varias de sus cartas desde la cárcel y, en medio de las peores condiciones, escribe “soy rico y bendecido, con tantas bendiciones que no las puedo contar”. El ejemplo de Pablo resultó perfecto para recordarnos que tenemos que ser capaces de escribir nuestra historia, con Fe, sin importar la situación de crisis que estemos viviendo, porque es precisamente en medio de las crisis que se da la Gloria de Dios.
  • Lis Milland – A través de un video, pudimos ver y escuchar a la Dra. Milland expresar que “ser felices” es una decisión personal que depende de nuestra “interpretación de la experiencia que vivimos.”

    Dra. Lis Milland. Foto: Suministrada.

    Explicó que todos vivimos situaciones difíciles, pero que estas llegan “sin carga”, que somos nosotros los que reaccionamos poniendo mayor peso, provocando así que el sufrimiento sea mayor y que se prolongue. Milland habló de lo importante que es llorar (“…bienaventurados los que lloran porque recibirán consolación”) y que las lágrimas ayudan ante las pérdidas, pero que de ninguna manera podemos “abrazarnos al sufrimiento y quedarnos atrapados en el dolor”. De hecho, advirtió que las personas cercanas tienden a alejarse de personas que parecen estar “enamorados de su sufrimiento”.  Expresó que es necesario que el dolor trascienda, que “Sí se puede” y que existen herramientas para lograrlo, comenzando con entender que “en toda pérdida también hay ganancias.” Se requiere identificar cuáles lecciones te ha dado la experiencia y qué harás diferente a partir de ella, así como qué cambios necesitas hacer para mejorar tus circunstancias y para enfrentar otras situaciones a futuro.  “Así se moldea el carácter, porque se crece luego del quebrantamiento”, comentó la también autora de varios “best sellers”. Finalizó recordando que “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, Yo he vencido al mundo…”, palabras de Jesucristo que recuerdan que es posible vivir a plenitud, a pesar de que existan circunstancias difíciles.

  • Kristopher Marrero – El joven y talentoso recurso comenzó diciendo que todos vivimos momentos difíciles y que esto es tan real, que la Biblia está llena de historias de buenas personas que sufren y cómo Dios les hace justicia. Luego pasó a narrar una historia personal en la que, en medio del noviazgo con su actual esposa, terminaron su relación pensando que no podían superar unas situaciones complicadas. Al cabo de un tiempo, Kristopher asistió a un concierto de música cristiana y descubre que ella esta allí, por lo cual decide irse para no encontrarse con ella. Nos contó que verla casi le impedía respirar por la emoción y que los malos pensamientos querían convencerlo de que debía irse. Recuerda que entonces reaccionó a la adoración que estaba ocurriendo en el concierto y comenzó a adorar también, algo que sabe le quita el poder a la maldad. Recordó la frase que dice que somos semilla y que de nuestras acciones dependerán los frutos, porque “nosotros adoramos a Dios, pero los que recibimos somos nosotros”. A partir de aquel encuentro, todo comenzó a cambiar para la pareja, hasta el punto de que no solo se reconciliaron, sino que hoy están felizmente casados. Al final, Kristopher destacó que “Sí se puede adorar a Dios en medio de la tribulación” y que desde su experiencia, recibes respuesta.

Durante sus intervenciones Kristopher Marrero y Luisa de los Ríos junto a Paola Del Valle (en la foto). Foto: placerespr.com

  • Luisa de los Ríos y Paola Del Valle – La reconocida artista y animadora que es parte de la directiva del Ministerio, nos alertó sobre la importancia de saber reconocer y escoger escuchar solo la voz de Dios y rechazar todo intento del “acusador” (maligno) para confundirnos o engañarnos para lograr que cometamos errores.  Nos contó que por no conocer la diferencia tomó malas decisiones en su vida, pero que en el proceso de entregar su vida a Dios,  aprendió a “filtrar” todo pensamiento contrastándolo con la palabra de Dios. De esta forma aprendió a tomar buenas decisiones y no acepta nada que contradiga sus enseñanzas. Para ejemplificar lo que nos decía, presentó una dinámica junto a la joven Paola Del Valle, también del Ministerio, en la que Luisa formulaba una pregunta con visos negativos como ¿Por qué vine a este mundo? ” y la voz de Paola le contestaba con respuestas negativas. Tras varios ejercicios similares, en los que cada pregunta negativa, recibía una respuesta negativa, Luisa comenzó a cambiar las respuestas negativas con frases positivas como “Viniste a este mundo a dar gloria a Dios” y “No te compares”, pero especialmente destacando que todos somos llamados a ser evangelistas, sin cansarnos. “Jesús estuvo más cansado y su sufrimiento fue inmenso e injusto, pero no se bajó de la cruz. No podemos cansarnos. El amor es una decisión”, expresó Luisa al cierre de su emotiva presentación.

La cantante Doreen Zayas; el cantante Abraham Velázquez y el Lcdo. Jaime Barceló, interpretaron mensajes de alabanza y Fe. Fotos: placerespr.com

  • Jaime Barceló – La intervención del Lic. Jaime Barceló consistió en la interpretación de temas inspiracionales en los que nos llevó a recordar cómo a través de la misericordia de Dios, hay perdón y restauración, que hacen que todo sea posible (Sí se puede).
  • Pastores Yina Diaz e Iván Sariego – La Dra. Yina Díaz presentó la realidad humana de dedicarnos a “pulsear” durante la variedad de situaciones que nos toca vivir, cuando lo único que necesitamos es rendirnos con humildad ante Dios, pues “con Él no es necesario pulsear para ganar… basta con poner a Dios delante de nuestros pensamientos”, aconsejó. “Se vale sentir dolor, pero se vale más recuperase… Tenemos que hacer las cosas de forma diferente porque si resistes al diablo, él huirá de ti. Podemos vencer toda necesidad porque los que buscan a Dios no tendrán falta de ningún bien… más que creer, tenemos que confiar”, añadió.  La pastora finalizó expresando  “Asume el compromiso de levantarte porque “sí se puede” con el gran poder de Dios a quien no podemos ponerle límites. Por su parte, el pastor abundó sobre los cambios que tienen que darse para dar propósito a nuestras vidas. Como ejemplo puso a San Pablo, que cuando todavía era Saulo y perseguía a los cristianos, Dios le preguntó: “¿Saulo qué tienes conmigo”? El cambio a una vida con propósito, no solo conllevó el cambio de su nombre a Pablo, sino que tuvo una transformación  total y una Fe inquebrantable que lo llevó a infinidad de expresiones que son parte de sus cartas a las comunidades cristianas mientras estaba encarcelado, tales como  “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. Al final destacó que por nada podemos descalificarnos del amor de Dios, porque Él no lo hace.

Los Pastores Yina Días e Iván Sariego (izq.) y los hermanos Moraima y Amaury Oyola (der.) abundaron sobre la confianza y la Fe en Dios. Fotos: placerespr.com

  • Amaury y Moraima Oyola – Los queridos hermanos que siempre han sido parte de este Congreso, comenzaron con la presentación de Amaury de una simpática anécdota, en su estilo que siempre logra hacernos reír, en torno a la remodelación de su cocina. Su intención era utilizar como ejemplo lo que ha sido una meta necesaria como parte de su proyecto en redes sociales. La idea era  hacernos entender que lo que a veces parece imposible, se puede lograr y que es sumamente importante que en el proceso de lograr metas y sueños siempre debe haber entusiasmo y alegría, aunque surjan obstáculos. La anécdota de Amaury puede transportarse a variedad de situaciones, por lo que finalizó comentando que los sueños se convierten en realidad creando metas, orando y confiando. Como cada año la siempre acertada Moraima tuvo a su cargo el cierre del evento. En esta ocasión, la distinguida motivadora que además está al frente de varias iniciativas filantrópicas  y educativas, comenzó recordándonos que “Dios es soberano y poseedor de la máxima autoridad y que, aunque del infierno salen flechas, la puntería de estas podemos controlarla nosotros”. Añadió que tenemos que “Dejar que Dios sea nuestro Dios y que puedes estar seguro de todo cuando El está al frente de tu vida, por lo que no podemos tirar la toalla ante las situaciones difíciles que estamos viviendo porque El se encargará de nuestro futuro”.  Además, recordó que es la oración lo que impide que renunciemos a tener esperanza y que a los que oran, Dios les escucha. Moraima ha visto miagros que se han dado en contra de toda posibilidad humana y nos puso como ejemplo, la experiencia con un niño que se cae de una mesa que se vira y le cae encima de un dedo de una mano que se parte a la mitad y se despega totalmente. En consecuencia, fue llevado de emergencia al hospital y el cirujano especialista determinó que el dedo debía ser amputado porque. Cuando Moraima fue informada, comenzó a orar para que esto no fuera necesario y a su pensamiento llegó “la idea” de que debía pedirle a Dios por un “milagro creativo” ante lo que aparentaba ser imposible. De hecho, aunque le recomendó a la madre del niño que no autorizara la amputación, pero cuando llegó al lugar, ya lo había hecho. Aún así Moraima continuó orando, afirmando continuamente “Señor, yo te creo”. Pasado un tiempo, el doctor salió al encuentro de la familia para informarle que no había tenido que amputar el dedo porque al abrir, había encontrado que había piel nueva que permitiría que las dos partes se unieran.

El gran final del X Congreso Valora Tu Vida estuvo lleno de júbilo, de la mano de David Méndez, quien además de tener a su cargo la producción del evento y ser parte de la directiva del Ministerio, interpretó un nuevo sencillo de alabanza. David propició la alegre clausura con el tema “Sí se puede”, un éxito de Manny Montes y Alex Zurdo, precisamente alusivo a la alegría de tener nuestra confianza puesta en Dios. A David se unió el joven Pablo Almodóvar, así como cuatro jóvenes que danzaron al ritmo de la alegre música, y el grupo que tuvo a su cargo la organización del que sin duda fue un memorable evento. Francamente, nos despedimos recargados de energía, positivismo y seguros de que regresaremos el próximo año para lo que sin duda es un banquete que alimenta la Fe.


Comments are closed.

Back to Top ↑