segura SAB top
...con sabor

Degustación AMONA

Por: Ivelisse Agostini

En días recientes, disfrutamos en casita el vino AMONA, un tinto joven con D.O.Ca. Rioja, que es parte del más novedoso proyecto de Viñas Familia Gil, en este caso de Bodegas Rosario Vera en la Rioja Alavesa. Y, es que teníamos que probarlo, porque la Familia Gil, tras la centenaria fundación de su bodega en 1916, logró desarrollar una exitosa expansión que comenzó hace veinte años y que les ha proporcionado un distintivo de calidad reconocido internacionalmente.

Recordamos que a cargo del proyecto familiar, hoy están dos de los hermanos de la cuarta generación, Ángel y Miguel Gil Vera, quienes han incorporado unas nueve bodegas adicionales, que producen vinos que se distinguen por su excelente relación entre calidad/precio. La consolidación de la empresa Gil Bodegas Familiares (Gil Family Estates), incluye diez bodegas, con variedad de denominaciones de origen de España; con una producción que alcanza las 9 millones de botellas que surgen de sobre 1,200 hectáreas de viñedos, de las cuales hasta un 75% son exportadas a más de 50 países.

AMONA es otra agradable sorpresa de Vinas Familia Gil. Foto: placerespr.com

Con la referencia antes descrita, degustar el nuevo AMONA no debería habernos sorprendido. Sin embargo, lo hizo, lo hace y lo hará, porque este vino joven (degustamos añada 2020) tiene un agradable sabor de fruta roja, con taninos suaves, equilibrio y estructura en el paladar que sorprenden por su juventud. Aromas y sabores hablan de buen fruto (100% Tempranillo), de buen suelo (arcilloso y calcáreo) y excelente vinificación (con un proceso natural a partir de una fermentación de racimos enteros, separados en pequeños depósitos de acero inoxidable, con una atmósfera de dióxido de carbono que provoca fermentación intracelular que crea sus aromas distintivos, que a su vez aportan al perfil del sabor). De hecho, la Rioja Alavesa, al norte del rio Ebro, es muy similar a la Rioja Alta en torno a clima, suelo y estilo, ambas reconocidas por producir  los mejores vinos de toda la región.

Como tinto joven, lo servimos un “poquín” más frío que un vino con más años y nos hizo un matrimonio muy feliz con unos quesos frescos y unas costillitas de cordero que, junto a una ensalada, fueron todo un deleite.

Para terminar el romance con el nuevo AMONA, tengo que contarles que su nombre viene del término “abuela”, como un reconocimiento a la matriarca, Rosario Vera, quien mantuvo siempre unida a la familia y fue cofundadora de las prestigiosas viñas.

Solo me resta decirles que AMONA será uno de esos vinos que siempre tendré en casa, dispuesta a compartirlo con nuestros amigos, porque en torno a relación calidad y precio, este Rioja es todo un ejemplar, que aporta muy positivamente a la nueva generación de vinos de esta región. Como todos los vinos de Gil Family Estates, AMONA es distribuido en Puerto Rico por La Bodega de Méndez.


Comments are closed.

Back to Top ↑