Santa Helena sab top
...con sabor

Degustación Antartica Icy White y Cognacs Godet

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La reciente visita de Jean Jacques Godet, 14ta. generación de Godet Cognac, la más antigua de las casas grandes de cognac, sirvió de marco para una agradabilísima degustación en La Bodega de Méndez.  Disfrutar del carisma de Jean Jacques nos permitió confirmar el entusiasmo, la pasión por la aventura y el arte que ha sido parte de la historia que ha distinguido a Godet desde su fundación en 1588.

Jean Jacques Godet comparte con Coralis Torres, Brand Manager de Méndez & Co. y con Matilde Córdova. Foto: placerespr.com

Para comenzar, el mismo Jean Jacques confeccionó el sabroso coctel Lazy Dog, una agradable forma de presentar Antartica Icy White, un cognac blanco, único, inspirado en la belleza y pureza de la Antártica. Este cognac, que preferiblemente debe degustarse como aperitivo recién sacado del congelador, en la roca o en un “shot”, es muy versátil y surge del proceso de producción conocido como Eaux de Vie.

Envejecido en barricas de madera francesa y con 40° Vol., Antartica Icy White armoniza con el espíritu aventurero que distingue a Godet y fue inspirado en una expedición realizada por Jean Jacques al Polo Sur. El viaje, realizado en 2008,  sustenta el record del bote de vela más pequeño que ha hecho este recorrido. A su regreso a La Rochelle, Jean Jacques Godet decidió celebrar la expedición, encapsulando el espíritu de la helada región con el nuevo y distintivo cognac.

Presentación de la mesa de degustación. Foto: placerespr.com

Antartica Icy White posee aromas con notas florales que evolucionan en boca, con sabores suaves, elegantes y un largo final. La excelencia de Antartica Icy White lo ha hecho merecer la Medalla de Oro del Beverage Testing Institute en 2011 y Medalla de Bronce del IWSC en 2017.

Un Canapé de sashimi de salmón, fue servido para acompañar Antartica Icy White. Foto: placerespr.com

Continuamos la degustación de exquisitos cognacs, mientras Jean Jacques nos narraba cómo Godet sobrevivió varias guerras y que, particularmente luego de la Segunda Guerra Mundial, en que casi perdieron todo, gracias al coraje de su abuelo, pudieron conservar algunas botellas de gran antigüedad. Nos contó que su familia, de origen holandés, pero establecida hace siglos en Francia, ha tenido por tradición que cada generación se asegure de realizar algo novedoso. De otra parte, expresó con orgullo que les mueve el afán por producir calidad, sin necesariamente perseguir el volumen que asegura grandes ganancias.

Los otros dos cognacs degustados fueron:

Epicure, Folle Blanche  – Distinguido como un “Rare Cognac”, éste es producido seleccionando las mejores uvas Folle Blanche de diferentes añadas, variedad con la que tradicionalmente se produce el cognac y es añejado por 20 años en barricas de roble. En nariz se presenta con aromas florales y en boca es muy suave y frutoso, no ácido.

X.O Terre “Earth” – Distinguido como un “Extra Old Cognac”, éste es un exquisito  “blend” con variedad de uvas, que es añejado por 30 años en barricas de roble. En nariz se percibe primero una combinación de aromas florales y frutosos, para luego disfrutar notas de especias. En boca, predomina la fruta con complejas notas que recuerdan madera y pimienta.

En ambos casos Godet recomendó añadir una gota de agua o un trozo de hielo, lo cual exaltará los sabores del cognac.

Cognacs degustados: Desde la izquierda, Antartica Icy White, Epicure Folle Blanche y X.O Terre “Earth”. Foto: placerespr.com

Para acompañar los tres cognacs, fue servido un menú que incluyó: Croqueta de queso con cebolla caramelizada y canapé de sashimi de salmón; Brioche grill cheese y crema de calabaza con ajo puerro; Terrina de langosta y camarones con setas mixtas salteadas y crocante de papas. El dulce final fue un delicioso Crème Brûlée de Chocolate y crème anglaise.

Los agradables momentos compartidos y reconocer la magia que resulta de armonizar tradición y novedad, fundidas en perfectos aromas y sabores, fue un placer, pero más lo será volverlos a vivir. Lo anterior será posible compartiendo con Godet o degustando sus cognacs, aquí o en La Rochelle.

Coctel Lazy Dog, confeccionado con Antártica Icy White. Foto: placerespr.com

LAZY DOG COCKTAIL: 

Ingredientes: 
2 onzas de Antartica Icy White
2 onzas de Lime Juice
1 onza de Cointreau
1 Pizca de Sirope de Azúcar negra
hielo

Mezclar brevemente utilizando un ‘shaker’ y servir

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de licores que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑