SEGURA VIUDAS SAB top
...con sabor

Degustación Vinos Remírez de Ganuza

Por: Ivelisse Agostini

Ya conocíamos algunos vinos de Bodegas Remírez de Ganuza y sobre su gran calidad, pero fue en días recientes que tuvimos el gran privilegio de participar en una degustación de estos vinos con D.O.Ca. Rioja.

Fernando Goy, Export Manager de las Bodegas junto a Michelle López Ramírez, Gerente de Marca en Méndez & Co. Foto: placerespr.com

Invitados por Méndez & Co., distribuidor de estos vinos en Puerto Rico, y guiados por su invitado, Fernando Goy, Export Manager de las Bodegas, pudimos conocer los detalles sobre la historia y particularidades en la elaboración de sus vinos, que sin duda justifican la exquisitez de los mismos y la excelente reputación de las Bodegas. A continuación relatamos lo que fue nuestra maravillosa experiencia.

Bodegas Remírez de Ganuza, surge de la iniciativa de Don Fernando Remírez de Ganuza en 1989, quien por años había trabajado como corredor (“broker”) de viñedos en La Rioja.  Su experiencia en la compra y venta de viñas viejas entre viticultores de la zona, le facilitó conocer la ubicación de los mejores suelos, productores de uvas que prometían la elaboración de vinos de excelente calidad, con la menor intervención posible. De hecho, el promedio de sus viñas es de alrededor de 60 y hasta de 100 años, repartidas en seis parcelas, entre 100 hectáreas ubicadas en la Cordillera Cantábrica en La Rioja Alavesa. Sus cultivos son mayoritariamente de las tintas Tempranillo, Graciano y, en menor escala, blancas Viura y Malvasía.

Remírez de Ganuza ha sido precursor en la aplicación de técnicas en La Rioja que ocurren durante el tiempo de cultivo, como la entresaca; el recogido; la selección y clasificación de uvas y la crianza de los vinos. Entre todos los detalles descritos en la presentación, nos sorprende el que quitan la corteza vieja de los troncos para evitar que se reproduzcan larvas que dañen las vides y la técnica de cortar/separar “la punta” de “el hombro” de los racimos para utilizar las uvas en diferente producción, siendo las del “hombro” las destinadas para los vinos reserva. De otra parte, también se distinguen por el uso de barricas nuevas mayormente de roble francés en la crianza de sus tintos y por un particular empeño en torno a la higiene. Por éstas y otras muchas razones, los vinos de estas bodegas, cuyo actual enólogo es Jesús Mendoza, son conocidos como unos riojanos más modernos que han recibido excelentes puntuaciones por parte de críticos como Robert Parker que otorgó 100 puntos a su añada de 2004. El cuidado con que trabajan toda la producción asegura que aun en momentos en que el clima no es favorecedor, trabajan cada situación a tiempo para lograr la mejor producción de cada añada.

La Experiencia:

Para deleite de los invitados, la cata de tres vinos tintos reserva, celebrada en las facilidades de La Bodega de Méndez, en Guaynabo, fue acompañada de sabrosas tapas.

  • Vinos degustados, en el orden de izquierda a derecha. Foto: placerespr.com

    Fincas de Ganuza, 2013. D.O.Ca: Rioja. Uvas: 90% Tempranillo, 10% Graciano. 25 meses en barrica. Un vino excelentemente trabajado a pesar de una añada complicada. Excelentes aromas y sabores, con muy buena intensidad y acidez. Bueno para guarda sobre diez años.

  • Remírezde Ganuza, 2011. D.O.Ca: Rioja: Uvas: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% pieles de Viura & Malvasía. 26 meses en barrica. Se trata del “buque insignia” de las bodegas, de una anada excelente en La Rioja y, en nuestra humilde opinión, un vino fabuloso. Producto de los mejores viñedos de las Bodegas, es un vino redondo, suave, aterciopelado, con magníficos aromas y sabor, perfectamente equilibrado. Divino.
  • Trasnocho 2011. D.O.Ca: Rioja. Uvas: 90% Tempranillo, 5% Graciano, 5% Viura y Malvasía. 21 meses en barrica. Su nombre surge de un proceso particular para la extracción del vino que ocurre durante la noche. Se trata de introducir una bolsa de PVC llena de agua en el interior del depósito, con la cual se exprimen los hollejos a los fines de liberar el 70% del vino que todavía tienen. De esta forma previenen algunos defectos que surgen del prensado común y promueven algunas de sus mejores características. El resultado es un vino más moderno, intenso en nariz y en boca, con mucha fruta negra madura, especias y tonos balsámicos  que llevan a un final largo.

Todos los vinos degustados han sido favorecidos con excelentes puntuaciones por parte de los más importantes críticos y referentes de la industria.

Invitamos a nuestros lectores que todavía no los conozcan, se den la oportunidad de adquirirlos y disfrutarlos en agradables momentos, tal cual hicimos luego entre buenos amigos, con quienes nos reunimos a conversar y “arreglar el mundo”.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsubishi mas ofertas