viuda nuevo top estilo
...con estilo

Diseños y Sentido de Propósito

Por: Ivelisse Agostini

A través de una buena amiga, y por lo que llamo “los pequeños detalles de Dios”, tuve la inmensa satisfacción de establecer contacto con la diseñadora de accesorios Joan Laureano. Hablamos de una joven profesional puertorriqueña, graduada de ingeniería, que comparte con su esposo, Arturo Fradera, tanto  credenciales profesionales, como una vida con gran sentido de propósito y amor a Dios. Entre el sin número de razones positivas que les distinguen como pareja, en este reportaje nos referiremos a Krystalos, empresa que juntos fundaron y dirigen.

La diseñadora y empresaria Joan Laureano. Foto: Damelys Mendoza. Suministrada.

Tengo que decir que entrevistar a Joan despertó en mí una gran admiración y deseos de contarle a todos su trayectoria de éxito empresarial, una que trasciende nuestras fronteras. De hecho, la vida la ha llevado a convertirse en embajadora de emprendedores locales a quienes ayuda a entender la sinergia que requiere exportar nuestros productos.

Su recorrido como empresaria comenzó allá para el 2008, cuando la economía del país sufrió un serio revés con la crisis hipotecaria y, tanto su esposo como ella, perdieron sus respectivos trabajos. A pesar de un esfuerzo que duró años, no consiguieron empleo, por lo que ambos tuvieron que acudir a trabajar en “side lines”, que incluyeron ofrecer tutoría a estudiantes y variedad de trabajos “part time”. Es así como Joan comienza a laborar en el mundo de la cosmetología, el cual, a su vez, la introduce en el ambiente de la moda.  Para entonces, ya ella hacía accesorios que se presentaban en pasarelas incluyendo el entonces Puerto Rico High Fashion Week (2011). Además de contar con su talento natural, Joan había aprendido a hacer artesanía desde los 8 años cuando su mamá, que fue parte del equipo de nuestra diseñadora Carlota Alfaro, trabajaba en una tienda de disfraces. “Disfrutaba ayudando a mi mamá a confeccionar detalles y piezas bordadas para trajes de carnaval”, nos explica. Sin embargo, su progenitora siempre la animó a hacerse de una carrera profesional porque en Puerto Rico no existían muchas oportunidades de ganarse la vida en la industria de la moda.

Diseños de moda en pasarela de Joan Laureano. Foto: Jimmy Crespo. Suministradas.

Como la plataforma de los desfiles en pasarela era de alguna manera limitante en términos de sus ventas, la diseñadora comenzó a visitar tiendas y boutiques locales. Sus diseños tuvieron excelente acogida, pero las tiendas trabajaban los productos locales a comisión. “Las órdenes fluían, pero el valioso tiempo que debía dedicar a la producción artesanal, se fue limitando por tener que estar viajando alrededor de la Isla para vender, entregar, cobrar y llevar cuenta de todos los detalles”, narra Joan sobre estos comienzos, en los que no faltaron anécdotas imprevisibles. Por lo anterior, decidió, que no continuaría mercadeando su producto a comisión y que solo trabajaría con órdenes de compras efectuadas. Asimismo, comenzó a asistir a “trade shows” locales en los cuales fue estableciendo buenos contactos, pero reconocía que necesitaba otros elementos para desarrollar el negocio.

El matrimonio de Joan Laureano y Arturo Fradera ha logrado gran éxito exportando su producto fuera de Puerto Rico. Suministrada.

Ya para el 2014, abre una boutique en San Lorenzo y simultáneamente es invitada a trabajar como asesora de modas en un programa de televisión. Sus diseños, que entonces incluían mucho cristal Swaroski, van logrando promoverse, al punto de que hasta su tienda llegaban personas de toda la Isla, pero no se lograba un buen margen de  ganancias. Es en esta etapa que decide estudiar el perfil de la mujer que frecuentaba y compraba en su boutique. Con los datos “demográficos” que obtiene de su estudio, Joan comienza a cambiar el concepto de su línea, ya bautizada Krystalos, para adaptarlo a los patrones de compra de Puerto Rico y su realidad de consumo. “Si no hacemos esto, no hubiéramos logrado el crecimiento que entonces se dio. Comprendimos que no hacer estas investigaciones, es la razón por la cual hay productos buenísimos que no logran suficiente clientela y terminan desapareciendo”, compartió Joan, cuya preparación académica entendemos ha sido un factor positivo en su recorrido como empresaria. A partir de las adaptaciones que realiza en sus creaciones como producto de su investigación, tanto las ventas como los beneficios de Krystalos, comienzan a mejorar.

Hermosos y finos diseños Krystalos con corazones. Suministrada.

Cabe destacar que Joan es católica practicante y que su Fe ha sido determinante para darle energía y esperanza ante las situaciones que le ha ido presentado la vida. De hecho, su director espiritual, Padre Luis Norberto Correa, siempre le decía que Dios un día iba a sacar provecho de sus talentos y, cuando tuvo oportunidad de ver un segmento del programa de TV en que ella participaba, la llamó para decirle que veía en ella “una voz para llevar un mensaje”. El sacerdote la invitó a “combinar esa voz activa con la iglesia y ayudar a otros con su Fe”. Joan le dijo que aun deseándolo “no tenía idea de cómo hacerlo”, por lo cual el sacerdote le recomendó que esperara que el Espíritu Santo la iluminase y entonces sabría. De igual forma y sin que conocieran lo que le había aconsejado su director espiritual, otros sacerdotes y laicos que veían sus excelentes creaciones, le recomendaban combinar la moda con el mensaje de Fe. El consejo se repetía, por lo que la reafirmación del mensaje era evidente, haciendo necesario  tomarlo muy seriamente. Y, es que, como dijera a esta servidora una señora en una ocasión “cuando existe Fe y Dios quiere comunicarte algo, se asegura de que el mensaje llegue”.

Dos ejemplos de brazaletes de la línea Devozioni by Krystalos. Suministrada.

Joan se animó a hacer unos prototipos con estos propósitos “…algunos no me encantaban, pero no bien los mostraba, los clientes se los llevaban. Sentía temor de que me vieran como “mercader” de la Fe. Luego descubrí que a través de estas creaciones promovía verdaderas historias del amor de Dios y de hecho, conocía algunas maravillosas que me fueron contando otras personas que me confirmaban la necesidad”, nos adelanta. Como ejemplo, Joan nos cuenta que “llegaban personas que conocían la medalla de San Benito, pero no sabían quién era el santo, ni conocían su vida, su historia, su legado, ni el sentido de llevar la medalla. Había casos de personas que usaban las medallas como amuleto y no como recordatorio del ejemplo que representa la vida de Jesús, la Virgen María, los santos y los ángeles.” Joan nos recuerda el ejemplo de Padre Pio de Pietrelcina, santo del siglo XX con infinidad de dones, que tuvo que luchar por los enfermos, enfrentando a banqueros y usureros, que quisieron quitarle el tan necesario hospital que con gran esfuerzo logró construir en su localidad.

Y… cuando Joan decide enfocar la necesidad educativa de la Fe a través de sus diseños, pasa el huracán María, tiene que parar la producción y se detienen las ventas. “Recuerdo como hoy, que fui a la iglesia y de rodillas pedí a Dios que me ayudara a encontrar cómo seguir adelante”, cuenta Joan. Las respuestas fueron llegando porque, ante las circunstancias que el país vivía, tuvo tiempo para crear la línea Devozioni by Krystalos, en la que todo tiene un significado desde el sentido religioso, tanto en materiales, como formas, colores y texturas, entre otros.

Set en homenaje a la Virgen María. Suministrada.

El primer prototipo de la línea Devozioni by Krystalos que le presentó a su director espiritual fue precisamente de Padre Pio porque el santo era una de sus devociones. Ella le explicó que se trataba de un brazalete rosario y lo que significaba cada detalle. Sorprendido, el sacerdote le dijo que era evidente que el Espíritu Santo le había hablado y que entendía que esto sería el comienzo de una buena obra. Para entonces, no había luz en la Isla, pero se dedicaron a estudiar y documentar lo más importante de las historias de los santos pues cada pieza iría acompañada de un mini-folleto explicativo (infográfico) con la historia del santo y un código numeral que identificara cada detalle del diseño. Para recopilar toda información y delinear la agenda, iban a tiendas de comida rápida donde podían conectar su laptop, hasta que Joan y Arturo pudieron comprar un generador, “Cogíamos luz e Internet prestados, pero consumíamos; no había tiempo para llorar y nos dedicamos a trabajar, conscientes de que el proceso requeriría tiempo”. Los primeros mini folletos salían de mi impresora, pero las circunstancias del momento provocaron que decidiera imprimir fuera de Puerto Rico y, curiosamente, eso me motivó a contemplar la idea de exportar los diseños”, narra Joan.

El centro de todos sus diseños es su Fé. Suministrada.

Al no tener mentores que la ayudaran para orientarse en torno al comercio internacional, se dedicó a buscar información entre personas de otros países que iba conociendo. Es así como decidió visitar al entonces cónsul de la República Dominicana, quien luego de conocerla la invitó a un trade show importante en su país. Allí comenzó una gran amistad con varios exhibidores que la ayudaron a educarse sobre empresarismo. Asimismo, viajó a otras exhibiciones en diferentes partes del mundo y fueron unos representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Alemania, quienes tuvieron la iniciativa de establecer contacto con el US Department of Commerce de Puerto Rico & USVI para hablar de sus esfuerzos y su línea.  Lo próximo fue ser invitada por el señor José Burgos, director de esta entidad, para reunirse y conocer su proyecto. A partir de entonces fue referida a contactos en la banca y el comercio que la ayudaron a emprender.  Posteriormente, fue invitada a ser parte de una misión comercial a Chile coordinada por la división de Comercio y Exportación del Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico, pero iba referida directamente a un contacto chileno que podía ayudarla a distribuir. A partir de esta oportunidad, y junto a otros productores locales, continuó participando en misiones comerciales en diferentes países. Agraciadamente, en cada país que visitaban, la línea Devozioni by Krystalos, consistentemente lograba acuerdos de ventas, a pesar de que era un tipo de producto local que nunca había sido exportado. Reconociendo en ello la respuesta de Dios a sus oraciones y esfuerzos, Joan se propuso servir como embajadora para ayudar a otros a lograr el mismo objetivo.

Hoy, Joan es vicepresidenta de la Junta del Puerto Rico District Export Council, entidad a través de la cual una red de mentores empresarios (unos 1,500 entre todos los Estados Unidos) proveen diferentes iniciativas de educación para ayudar a empresarios que desean exportar. Se trata de una organización creada por el presidente John F. Kennedy, formada por mentores probono, exoficio. Paralelamente, Joan y Arturo apoyan a creativos católicos del mundo y a otros colegas productores, para quienes han abierto su plataforma de ventas.

Ordenes en proceso de empaque para envíar fuera de Puerto Rico. Suministrada.

La producción de sus tres líneas es artesanal, pero utilizan algunas herramientas sencillas que ayudan a agilizar algunas etapas del proceso, pero sin maquinaria. El equipo compuesto por seis personas dedica gran parte de su tiempo en la línea Devozioni, que representa la mayoría de sus ventas y de la cual exportan un 70% de la producción. Su distribución abarca trece países y su mayor presencia es en los Estados Unidos, desde donde también trabajan Australia; seguidos de España, Italia y Latinoamérica, con órdenes que fluctúan entre trescientas y mil unidades por cada distribuidora. A la empresa también se integró su progenitora con su línea de lazos para niñas “Florely”, también con mensajes inspiracionales.

A nuestras preguntas, Joan nos dice que “las devociones varían de país en país, pero entre las más ordenadas internacionalmente se encuentra la identificada como María Nuestra Reina, un homenaje a las advocaciones de La Milagrosa y la Virgen de Guadalupe y los misterios gloriosos del Rosario. Esta pieza tiene QR Code con la oración de María nuestra reina, escrita por San Antonio de Padua”. Joan destaca que la información del santo que se incluye con cada pieza es previamente aprobada por un equipo de sacerdotes, especialistas en teología y derecho canónico.

Han pasado siete años desde que comenzaron a exportar Krystalos, la línea que comenzó utilizando mayormente Swaroski, cristal con el cual confeccionó la corona de una de nuestras reinas de belleza y que luego se amplió para incluir cristales facetados, piedras semipreciosas, “stainless Steel” y otros componentes metálicos con doble esmaltado para maximizar durabilidad y cuero vegetal y sintético para no afectar la fauna, así como textiles. De hecho, en su taller en Las Piedras, Joan también trabaja una línea de túnicas One Size Fits All.

A continuación video suministrado sobre la linea Devozioni by Krystalos

Su línea secular, así como la Devozione by Krystalos, tienen creaciones para damas y caballeros y de inspiración diaria por lo que Joan duerme y lleva siempre consigo una libreta en la que toma nota de detalles sobre la naturaleza y sucesos diarios, con los que luego trabaja.

Agradecemos a Joan Laureano haber compartido con nosotros el recorrido de una trayectoria en la que ha enfrentado grandes obstáculos de los que pudo salir airosa, gracias a su Fe, a su compromiso y a su empeño de llevar una vida con sentido de propósito. “He leído mucho a Jordan Peterson, de quien aprendí que el sentido de propósito es lo que fortalece nuestras vidas. Agraciadamente es algo que comparto con mi esposo y lo que nos ha ayudado a avanzar hacia una misma meta. Eso y nuestra Fe, han sido determinantes ante la adversidad y en ocasiones, ante la envidia colectiva al éxito ajeno, porque mientras creces siempre hay quien te apoya, pero luego de que comienzas a ver algún éxito, te vas quedando solo. Por eso hoy dedico mi energía a compartir mis logros con personas que comienzan”.

Confiamos que la obra de Joan Laureano y todo lo que representa siga triunfando, que siga recibiendo el apoyo de su entorno y haga lo propio con otros que necesitan, pero, sobre todo, que continue cultivando y promoviendo la Fe, algo que algunos piensan que ya no se practica y que, sin embargo, es tan importante en nuestras vidas.

“Tan necesaria es la Fe, que aun los que en público alegan ser agnósticos, en privado nos piden que oremos por ellos”, Joan.

 

FOTO PORTADA: Joan y Arturo unen sus manos mostrando el brazalete con la medalla de San Benito.

Reconocimientos:

2021:

  • Manufacturera Hispana Destacada en los Estados Unidos – Reconocimiento del US Department of Commerce en el Mes de la Manufactura

2022:

  • Mujer Destacada del Municipio de San Lorenzo
  • Empresa Exportadora del Año – Asociación de Productos de Puerto Rico
  • Mujer Lanzada 2022 – Mujer Emprende Latina


Comments are closed.

Back to Top ↑
val de oca est bottom