Duelo Catholic Extension Society por Papa Francisco
Chicago, IL –– Catholic Extension Society, una sociedad papal estadounidense, se une al mundo en el duelo por el fallecimiento del Papa Francisco, un líder cuyo papado de más de 12 años no solo ha tenido un impacto dramático en la Iglesia Católica, sino que también ha influido, para bien, en la trayectoria de toda la familia humana.
Catholic Extension Society compartía una conexión especial con el Pontífice. Fundada en 1905, Catholic Extension Society ha permanecido bajo la supervisión de la Santa Sede, desde el Papa Pío X, con el propósito de fortalecer las comunidades de fe en las regiones más empobrecidas de Estados Unidos. El Papa Francisco contribuyó a revitalizar nuestros esfuerzos a través de su compromiso con los pobres y marginados.
“En estos últimos 12 años, el Papa Francisco ha guiado a nuestra Iglesia hacia el amor y la misericordia”, dijo el Padre Jack Wall, presidente de Catholic Extension Society. “Su visión dinámica ha fortalecido la misión de Catholic Extension Society de construir comunidades de fe transformadoras entre los más pobres de nuestro país. Y lo que es más importante, su capacidad para inspirar a creyentes y personas de buena voluntad en todo el mundo resonará durante generaciones. Fue un privilegio único en la vida defender la visión del Papa Francisco aquí en Estados Unidos e interactuar personalmente con él en numerosas ocasiones a lo largo de los años”, añadió.
El Padre Jack Wall y Catholic Extension Society se reunieron por última vez con el Papa Francisco en el Vaticano en abril de 2023, acompañados por una delegación que incluía a 60 mujeres líderes y religiosas que trabajan con los pobres en Estados Unidos con el apoyo de Catholic Extension Society. Durante ese encuentro, el Santo Padre dirigió estas alentadoras palabras a la delegación de Catholic Extension Society: «Los animo también a seguir expresando el «estilo de Dios» en su trabajo. El estilo de Dios nunca es distante, distante ni indiferente. Al contrario, es de cercanía, compasión y tierno amor».
En diciembre de 2017, tras el huracán María, el Papa Francisco envió al Canciller de Catholic Extension Society, el Cardenal Blase Cupich de Chicago, a Puerto Rico para realizar una visita pastoral en su nombre. Catholic Extension Society, con décadas de sólida relación con las diócesis de la isla, organizó el viaje y, posteriormente, creó un programa de recuperación para restaurar más de 600 iglesias y escuelas católicas en toda la isla, una iniciativa que el Santo Padre siguió de cerca y apoyó a lo largo de los años. El apoyo del Papa dio sus frutos, ya que los primeros proyectos de reconstrucción comenzaron el 31 de marzo de 2025, en una ceremonia de colocación de la primera piedra en San Juan, en la que el Cardenal Cupich reafirmó la preocupación del Santo Padre por Puerto Rico: «Durante los últimos siete años, he mantenido al Santo Padre informado sobre los acontecimientos en Puerto Rico. Cada vez que he compartido con él novedades sobre Puerto Rico, siempre expresa su más profunda gratitud a los miembros de Catholic Extension Society, al clero y a los fieles de Puerto Rico, por las contribuciones y la solidaridad de todos ustedes que participan en la reconstrucción de esta bendita Isla».
En febrero de 2016, Catholic Extension Society ayudó a la Diócesis de El Paso, Texas, a organizar y financiar actividades relacionadas con la histórica misa del Papa Francisco en la frontera entre Estados Unidos y México, entre Ciudad Juárez, México, y El Paso, Estados Unidos. Los niños pequeños que se sentaron en primera fila fueron los primeros en ser vistos, a cuya difícil situación como migrantes el Papa se refirió en su profética homilía con estas contundentes palabras: “¡No más muerte! ¡No más explotación! Aún hay tiempo para cambiar, aún hay una salida y una oportunidad, tiempo para implorar la misericordia de Dios”. Posteriormente, el Papa Francisco subió a un puente cerca de la frontera para bendecir a los niños y a la multitud reunida a lo largo de la valla fronteriza en Estados Unidos.
El Papa Francisco será recordado como un líder para la historia, un Papa para todos, cuya humildad, fe y compromiso inquebrantable con el Evangelio han dejado una huella imborrable en la Iglesia y el mundo. Catholic Extension Society se siente honrada de haber apoyado su misión y se compromete a continuar su legado de construir una Iglesia católica vibrante y misionera. Obtenga más información sobre Catholic Extension Society y la relación especial de la organización con el difunto Papa Francisco pulsando aquí.
Foto portada: Image by Annett_Klingner from Pixabay