bodega ALAMOS TOP
...con estilo

El Carácter de la Alfombra

Por: Myra Sánchez

El título de nuestro reportaje sugiere análisis y protagonismo y, efectivamente, fue pensado para resaltar dos de las consideraciones a tener en torno a la selección de las alfombras que van a utilizarse en algunos espacios de nuestro hogar.

Comenzamos por señalar que el uso de una alfombra es “cuasi-indispensable” para lograr que un espacio adquiera carácter, aun cumpliendo con la armonía del estilo de decoración que se escoja, hasta si la misma es ecléctica.

Es un hecho, que desde que la tendencia minimalista entró en escena, los textiles lisos, sin estampados, particularmente en tonos claros, son los que predominan en muebles como los sofás, “love seats” y modulares. En contraste, elementos como los cojines, los cuadros, esculturas, el tono de alguna pared del espacio, así como el del color y el material en la construcción de los muebles y otros elementos de la decoración, podrán combinarse entre sí, para llamar más o menos la atención dentro del conjunto.

Pixabay

La selección de la alfombra depende de otros elementos decorativos. Suministrada.

Con esa premisa en mente, de ordinario, la alfombra es de los últimos elementos a escoger en una decoración, siguiendo el estilo de la misma, luego de que muebles, textiles y cuadros han sido seleccionados. Dicho esto, tienes que considerar si el piso sigue un patrón sólido o no, el color de la tela de los muebles y el tamaño de los muebles y del espacio donde deseas poner la alfombra. No son recomendables alfombras con diseño sobre pisos con losetas que siguen patrones de diseño o muebles que estén forrados en telas con estampados. De otra parte, las alfombras de área lucen estupendamente sobre alfombras de pared a pared si son las adecuadas.

En términos generales, en la sala, las alfombras de área deben ser, como mínimo, tan largas como el ancho del sofá y si tienes una mesa de centro, la misma debe estar alineada proporcionalmente. Si el forro de los muebles es de color sólido, puedes escoger cojines en algún color de contraste, que tenga armonía con otros elementos de la decoración y seleccionar la alfombra en el tono que resalte o desees que lo haga. En este caso, puede ser una alfombra sólida o con algún diseño. Mientras más sutil sea el diseño, mejor, especialmente si los cojines de contraste tienen algún estampado. Recuerda que la alfombra es un acento para hacer el espacio más acogedor y delinear el concepto del espacio, por tanto, asegúrate de no elegir tonos muy oscuros o brillantes en el resto de los textiles, pues las alfombras oscuras y en tonos brillantes, hacer lucir más reducida el área y de hecho, más oscura. En cuanto al material, debes siempre considerar aquellos que sean resistentes y fáciles de mantener, pues hoy día, hasta los salones más elegantes son espacios útiles.

Pixabay

Los estampados se combinan con muebles en telas sólidas. Suministrada.

Otros espacios de la casa como el “family” siguen las mismas reglas, pero por el tráfico y uso de esta zona hay que considerar que el color elegido sea “encubridor” y el material resistente, para que no se deteriore rápido. Y, es que las alfombras hay que limpiarlas con frecuencia y si no hay calidad, pierden en color y durabilidad. Lo mismo ocurre con el comedor, probablemente el caso mas complicado a la hora de seleccionar la alfombra, donde la calidad tiene que imperar. Además de seguir las guías anteriores, en este caso lo relevante en torno a la alfombra es el tamaño.  La guía para escoger el tamaño adecuado es medir el largo y ancho de la mesa y añadir, proporcionalmente, cuatro pies a los cuatro lados. Este tamaño es el ideal para que aun cuando se retire la silla para levantarte y sentarte, las cuatro patas de ésta prevalezcan encima de la alfombra.

La alfombra en el comedor debe ser más amplia que los muebles. Suministrada.

La realidad es que pueden darse un sin número de factores para que selecciones adecuadamente los elementos de decoración para los diferentes espacios de tu hogar.  Por eso, contratar los servicios de un decorador de interiores siempre es una buena idea. De lo contrario, será importante que lleves muestras y/o buenas fotografías con los elementos previamente seleccionados a los lugares especializados en venta de alfombras, pues con seguridad te ayudarán a hacer la mejor selección, basado en todos los detalles antes descritos y el tipo de ambientación que quieres terminar con este detalle.


Comments are closed.

Back to Top ↑