Aceite Oliva Goya  top Soc
...en sociedad

¿El Chocolate es tóxico para mi mascota?

Por:  Dra. Karina M. Rosa

Tanto los perros como los gatos no asimilan todas las sustancias como lo hacemos nosotros los humanos.  Se acerca el Día de San Valentín y durante esta celebración los regalos más esperados son los chocolates. Debemos recordar que el chocolate es uno de los alimentos que no le podemos ofrecer a nuestra mascota, aunque el riesgo depende del tipo de chocolate, la cantidad de chocolate y el tamaño de la mascota.

El chocolate contiene teobromina, una sustancia que el perro no pueden digerir y que en grandes cantidades se comienza a acumular en el organismo, lo cual causa que se empecen a notar algunos síntomas. Entre estos síntomas se encuentran los vómitos, diarreas, arritmias cardiacas, excitación, convulsiones y en casos extremos la muerte. Para que los niveles de teobromina sean tóxicos en nuestra mascota, deben llegar a 90 mg por libra. Si lo comparamos con los chocolates más populares, el chocolate negro contiene 4.75 mg por gramo de teobromina; el chocolate con leche, 2 mg por gramo y el chocolate blanco, 0.01mg por gramo. Aunque existe una gran diferencia entre las cantidades, siempre debemos cuidar a nuestras mascotas.  Los perros especialmente comen de forma indiscriminada y si le ofrecemos o lo dejamos a su alcance, se verán tentados a probarlo.

Si tu mascota ingiere una cantidad grande de chocolate, llévalo inmediatamente al veterinario más cercano, aunque lo veas bien. Durante las primeras horas de la ingesta un lavado gástrico ayuda a disminuir el riesgo de intoxicación.

Además de la teobromina, el chocolate contiene grasa y azúcares en niveles que pueden ser perjudiciales para el perro y el gato, que a largo plazo podrían causar enfermedades de sistema gastrointestinal, pancreatitis y diabetes.

Son varios los alimentos que pueden ser tóxicos para tu perro y gato. Mantengamos nuestros alimentos fuera del alcance de nuestros perros y gatos, por su seguridad.

Nota:  La autora es veterinaria encargada de comunicación científica en Royal Canin Puerto Rico


Comments are closed.

Back to Top ↑