bodega blancos
...con estilo

El Otoño llega en Mocasines

Por: Myra Sánchez

Cuando salimos a explorar las tendencias en calzado para este otoño, nos encontramos con la agradable sorpresa de que los mocasines serán una de las más fuertes para esta temporada, tanto entre caballeros, como entre féminas.

Pixabay - Moccasins

El mocasín tiene su origen en algunos diseños del zapato que usaban los aborígenes americanos. Suministrada.

La historia habla de que el zapato, en un principio se utilizaba para proteger los pies, pero, con el paso del tiempo, se convirtió en un artículo de moda que proyecta el gusto, así como algo de la personalidad y estilo de quien lo lleva. En términos generales, el calzado se ha ido adaptando para la ocasión en que se va a usar y de acuerdo a las estaciones del año, lo que ha dado paso para que surja una mayor variedad de diseños, especialmente para la mujer. Es muy fácil entender, que este accesorio se convierte en una alternativa para lograr elevarse unas pulgadas a través de los “tacos”, que a su vez, “alegadamente,” permite que las piernas de la mujer luzcan más largas y estilizadas. Lamentablemente la moda se impuso a tal extremo, que algunos dejaron de ver el zapato como un elemento de protección y comodidad, para convertirlo, en ocasiones, en un elemento que puede hasta ser dañino para algunas partes del cuerpo.

CCO Creative Commons

Hoy el mocasín es un estilo tendencia, en variedad de estilos y colores. Suministrada.

Agraciadamente, también se han diseñado estilos pensando en el “confort”, y, ese es el caso de los mocasines. Inspirado en el zapato que utilizaban los indios nativos, fue para 1936 que Bass fabricó, en los Estados Unidos, la primera versión de mocasines, a los que llamaron Weejuns. Eran tiempos en que los zapatos amarrados dominaban en la moda masculina, pero su aceptación fue inmediata, precisamente por no tener que amarrarse. Gracias a su éxito en América, los diseñadores europeos comenzaron a trabajar sus versiones en variedad de materiales, pensados para diferentes tipos de actividades, pero siempre bajo un concepto de zapato casual, aun aquellos trabajados en piel. Entre los europeos, los italianos dieron el toque de gracia para llevar al mocasín, a un nivel de comodidad extraordinaria y a “insertarlo” como un accesorio, que dependiendo de su estilo, puede llevarse con ropa un poco más elegante.

Dreamstime - Men moccasins

Mocasín clásico. Suministrada.

El diseño clásico  de los mocasines tiene una costura en la parte de arriba del zapato hasta llegar a una pieza sobrepuesta que recuerda la forma de un “antifaz” cercano al borde superior de la parte del “empeine”, algunos con una ranura como los “penny loafers”. En los extremos de los lados de esa pieza, algunos llevan la costura más marcada por lo que se les llama “beef roll”. Los italianos, comenzaron luego a producir diseños más “chic” y en variedad de colores, con materiales más cómodos, pero menos duraderos, hasta que Gucci introdujo estilos con mayor elegancia, hechos de final piel y más costosos. En todo caso, desde un principio, el mocasín fue un éxito y han sido utilizados hasta como zapato escolar, pero los más elegantes han sido llevados por presidentes de naciones y de importantes corporaciones. En torno a su versión más elegante, encontramos los que tienen un “borla” (en inglés “tassel”) que sale de la parte superior hacia la punta, que son producidos en piel y con suela dura.  El hecho es que hoy, en todo armario masculino, hay un par de mocasines.

Dreamstime - Women Shoes

Para las damas hay variedad de color y alternativas para toda ocasión. Suministrada.

Para las damas, usar mocasines es una forma de lucir a la moda estando cómodas, particularmente con el uso de pantalones y mahones. Para ellas, la variedad parece ser infinita, porque lo mismo encuentras un elegante zapato en piel y hasta con brillo, como uno sencillo y blando en diferentes tonos de colores. En esta temporada de otoño 2020, donde los estilos de moda en ropa femenina incluyen llevar pañuelos y corbatas finas, la idea de llevar mocasines como alternativa de calzado cerrado, crea perfecta armonía como tendencia, sobre todo en nuestro clima donde no llevamos botas.

El mocasín es una alternativa perfecta para llevar un zapato cerrado cómodo, sin llegar al extremo de los tennis. Así que, sal a buscar tu par, asegurando que el mismo te sea útil para toda ocasión.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT