bodega ALAMOS TOP
...con estilo

Entrevistas de trabajo exitosas

 
editorial@placerespr.com
 

Se supone que a partir de que se haya terminado el periodo establecido para ayudas económicas especiales por motivo de la pandemia, no solo saldrán a buscar trabajo empleados de oficio, pero también algunos profesionales que se vieron fuera de sus empleos por esta causa y se acogieron a estas ayudas temporeramente.  En cualquier caso, los interesados deben buscar empleo entre los mejores recursos disponibles, sean las compañías que se dedican a reclutamiento y/o los sitios de Internet con excelente reputación. La mayoría de las veces, será necesaria la presentación de un currículo o “resumé” personal, atractivo y preciso, en cuyo caso puede ser  el que nos abra las puertas para una posible entrevista.

Pero, lograr ser escogido entre la gran cantidad de candidatos que se presentan, depende, en gran medida, de la entrevista de trabajo. Para lograr tu objetivo, necesitas tener información valiosa antes de presentarte.  De hecho, se dan casos en los cuales varias personas, juntas o por separado, pueden entrevistarte en un mismo día o en fechas separadas y mientras más conozcas el escenario al cual te enfrentarás y en el que compites, mejores oportunidades tendrás de ser exitoso.

A continuación te damos algunos consejos valiosos que debes tomar en consideración para lograr el éxito en entrevistas de trabajo:

  1. Lo más frecuente es que el patrono o su representante se comuniquen contigo por vía telefónica o te envíen un correo electrónico para programar una llamada. En ese momento comienza tu “evaluación”.  Por ello, debes asegurarte de contestar de forma correcta la llamada y cada pregunta que te hagan, con calidad de tiempo y atención. Si no puedes hablar, explica que no dispones de privacidad o semejante, pero que con gusto llamarás devuelta. Pide nombre completo, departamento, título, teléfono y hasta su correo electrónico.
  2. Si la llamada fue por un contacto que tú mismo(a) estableciste, tienes que concentrarte y contestar basado en lo que sabes de la oportunidad de empleo, saber de memoria y/o buscar la forma de tener tu currículo a la mano para que tus contestaciones sean precisas.
  3. Si te invitan a una entrevista personal, pregunta a quién vas a ver, departamento, título, la relación con el puesto que se busca ocupar y si la entrevista se limitará a un intercambio de información o si hay pruebas, etc. Verifica si tienes que llevar algún documento adicional al currículo.
  4. Asegúrate de tener la dirección física y haz un ejercicio mental del tráfico a la hora de la entrevista para que llegues a tiempo.
  5. Tu arreglo personal debe ser impecable y sin excesos de ninguna índole: pelo limpio y arreglado, rostro limpio o sutilmente maquillado, ropa y calzado. Si llevas documentos, debes llevar un buen portafolio o sobre, con copias de calidad para ti y para la otra persona, por si tienes que revisar algún detalle durante la entrevista. En el pasado se pensaba que presentarse con atuendos bien sobrios y elegantes era lo estándar, pero la realidad es que debes tratar de identificar cómo se visten en el lugar, pues hay lugares donde lo que gusta es que las personas se vistan más casual o “cuidadosamente chic” y si llegas muy sobrio puedes chocar.  De igual forma, si la información que consigues es que todo el mundo usa uniforme y los jefes visten de corbata o “suits”, ni hablar, hazte de un “suit” y ve lo mejor que puedas.  En esencia, desde tu entrada debes convertirte en una pieza que armonice con el escenario.
  6. Cuando te reciban en la recepción, observa el ambiente pues éste habla de la gente que allí trabaja, de sus gustos, lo que desean proyectar y hasta de lo que les falta… Esa información te será útil para demostrar que eres observador(a) haciendo algún comentario inteligente en algún momento o para evitar una imprudencia.
  7. Asegúrate de saludar correctamente, dar la mano y sonreír cuando te presentes. Además, tu postura, tu voz y tus expresiones deben ser correctas en todo momento.  No evadas mirar de frente pues demuestra inseguridad.
  8. Ve preparado para contestar correctamente preguntas relacionadas con los requisitos que solicitan en los anuncios o en la vacante que originó entrevista. Debes saber “venderte” cuando te den la oportunidad de elaborar, sin exagerar, sólo destacando lo relevante que demuestre tu conocimiento, dominio de destrezas, experiencia, tu capacidad de adaptación, de aprendizaje y de trabajo en equipo.
  9. Igual que debes ser preciso en el currículo o resumé, sé específico y no elabores demasiado, cuando no amerite. La corrección y el respeto a la autoridad de quien te entrevista debe ser evidente en todo momento, sin abusos de confianza.
  10. Muestra seguridad, con simpatía y amabilidad y en momentos de silencio, asegura una sonrisa. Haz que la persona que te entrevista se sienta que lo tratas con respeto, pero cómodo de dialogar contigo para que se le haga fácil imaginarte como parte del equipo.
  11. Proyecta sensibilidad y discreción si te hacen preguntas relacionadas a empleos o supervisores anteriores. Bajo ninguna circunstancia hables mal de nadie.
  12. Permite que el entrevistador controle la entrevista, pero asegúrate de retener en tu mente cualquier duda que tengas que éste no aclare durante el proceso. Cuando formules tus preguntas, oportunidad que debe ofrecer el entrevistador, asegúrate de hacerlas de forma inteligente y cubriendo las dudas razonables a esa etapa como:
    1. Orden de eventos luego de esta entrevista
    2. Etapa en que está el proceso de selección
    3. Si podrían entrevistarte otras personas y quiénes serían
    4. Si será necesario presentar o llenar algún documento a corto o largo plazo
    5. Posible fecha comienzo
    6. Posible salario y beneficios

Al final, agradece la oportunidad, expresa tu interés de forma genuina, sin ansiedades.  Piensa que la mejor oportunidad es aquella donde hay armonía entre lo que tú quieres y necesitas y lo que quiere y necesita la compañía.  Por lo demás, si sigues estos consejos, deberás haber hecho una entrevista exitosa.


Comments are closed.

Back to Top ↑