Santa Helena sab top
...con sabor

Espectacular Cata Vinos Fèlsina

Por: Ivelisse Agostini

En días recientes tuvimos el inmenso placer de participar en la primera de las catas que La Bodega de Méndez presentó luego de que se modificasen las restricciones. Se trataba de la degustación de los excelentes vinos italianos de Fèlsina.

Giacomo Galati, Sandro Giulimondi y Eduardo Dumont de La Bodega de Méndez. Foto: placerespr.com

El evento se llevó a cabo en el espacioso salón Chopard, siguiendo todo el protocolo establecido. Allí nos recibieron el director de la división de vinos de la Bodega de Méndez, Sandro Giulimondi y el gerente de La Bodega de Méndez, Juan Irizarry, quienes dieron la bienvenida a los asistentes que disfrutaban ya de un coctel con Ferrari Perle Nero, un exquisito espumante italiano que se produce con el método tradicional. Asimismo, una variedad de deliciosos canapés, fueron servidos durante el coctel.

Para guiarnos en el recorrido de esta cena-maridaje de forma simpática y agradable, estuvieron el sumiller de La Bodega de Méndez, Eduardo Dumont, y el gerente de marca de Fèlsina, Giacomo Galati. La chef invitada Lorraine Colón, nos anticipó el menú de maridaje que eventualmente todos reconocimos como simplemente perfecto.

Desde sus comienzos, tras la adquisición de la finca en la zona de la Toscana por parte de Doménico Poggiali en 1966, Fèlsina ha tenido una trayectoria exitosa, gracias a la pasión con que han trabajado la calidad de sus vinos, manteniendo el espíritu de tradición, pero inyectando modernidad en un buen orquestado plan. Posteriormente, con la llegada de Giuseppe Mazzocolin y el enólogo Franco Bernabei, dio comienzo una estrategia de desarrollo que los llevó al reconocimiento internacional, a partir de 1983. Y, es que hablamos de vinos producidos con terrenos con diversidad de suelos distribuidos en variedad de microclimas que les ha permitido preservar un importante patrimonio de Sangiovese crus, cada uno con cualidades particulares, que se han trabajado e investigado de forma hábil. Desde esta perspectiva, su elección de producir Sangiovese es respaldada por el conocimiento, la experiencia, la investigación y  la experimentación, en donde el “matrimonio” de vid y “terroir” es protagonista. Desde 1990, la exitosa dirección de Fèlsina incluye a Giovanni Poggiali, el mayor de los tres hijos de Giuseppe.

LA CATA

COCTEL: FERRARI PERLÈ NERO 2009 – 100% Pinot Nero, Trento DOC. Espumante Método tradicional. Maridaje: Variedad de canapés. Simplemente sabroso, diferente, con personalidad, maduro, con excelente final. Un gran comienzo para el evento, con un vino que ha merecido tanto como 95 puntos de Robert Parker.

Vinos Fèlsina degustados, coctel, primer y segundo plato.: Ferrari, Berardengha y Fentalloro. Suministradas.

PRIMER PLATO: FÈLSINA BERARDENGHA 2018 – 100% Sangiovese. Chianti Classico DOCG. Maridaje: Atún con Guiso de Canellini y Crostini de tomate con trufa. Vino envejecido en barricas de segundo y tercer uso de roble de Eslavonia, es afrutado en nariz con recuerdos de fruta del bosque y especias. En boca es frutoso y protagonizó una perfecta combinación con el plato. Obtuvo 91 Puntos de Robert Parker.

SEGUNDO PLATO: FÈLSINA FENTALLORO 2018 – 100% Sangiovese. Toscana IGT. Maridaje: Empanada de Cordero, papa y queso Asiago con “sundried tomato”. Un sencillo y perfecto maridaje para este excelente vino que se elabora desde 1983, de una añada que le mereció 94 puntos de James Suckling. Su crianza es de 18 a 22 meses en barricas de roble francés de primer uso y luego pasa entre 8-12 meses en botella. Complejo en aromas donde notas de tabaco, fruta negra y regaliz llevan a buena estructura en boca y buen retrogusto. Bueno para guarda.

Vinos Fèlsina degustados en tercer, cuarto y quinto plato: Colonia, Maestro Raro y Vin Santo. Suministradas.

TERCER PLATO: FÈLSINA COLONIA 2013 – CHIANTI CLASSICO GRAN SELEZIONE DOCG, 100% SANGIOVESE. Maravilloso vino y maravilloso maridaje con Pechuga de Pato, glaseado de balsámico y cremosa polenta.  Un vino de 30 meses de crianza en barricas de roble francés nuevas y al menos, entre 8-12 meses en botella. Complejidad en nariz con notas que recuerdan el terruño, minerales, tabaco y especias. En boca es intenso y tan sabroso que ha merecido unos 97 puntos de Robert Parker. No puedo ocultar que fue entre los tiempos de la cena maridaje, un preferido.

CUARTO PLATO: FÈLSINA MAESTRO RARO 2018 – 100% Cabernet Sauvignon; Toscana IGT. Maridaje:  Parpadelle con ragú de costilla estofada con vino, queso Pecorino. Un Cabernet Sauvignon que se percibe diferente, gran vino, con una crianza en roble francés de primer y segundo uso por 18 a 20 meses y entre 8 y 10 meses en botella. Elegante, con aromas de fruta, notas de cuero y tabaco en nariz. En boca es elegante, amplio, balanceado y con amplio postgusto. Recibió una puntuación de 97 puntos por parte de Robert Parker.

Fotos maridaje Primer, Segundo, Tercer y Cuarto Pareos. Fotos sin editar: placerespr.com

QUINTO PLATO: FÈLSINA VIN SANTO DEL CHIANTI CLASSICO DOC. Uvas: Sangiovese – Trebbiano y Malvasía. Maridaje: Cheesecake de Gorgonzola, pera escalfada y crocantes de jengibre. Un vino de postre elegante que se percibe menos dulce que otros, muy rico, con una agradable nota ácida. Siempre permanece 7 años en la vinsantaia y luego se envejece durante al menos 6 meses en botella. Magnífico cierre.

El gran final fue con el Fèlsina Vin Santo del Chianti Classico. Fotos sin editar, placerespr.com

No puedo evitar decir que esta fue una extraordinaria cata de vinos italianos de alta gama, algo que compartían todos los asistentes al evento. Les comento que para disfrutar de experiencias tan fantásticas como ésta y que siempre son, además de exquisitas, muy agradables, deben mantenerse informados a través de: https://www.facebook.com/bodegademendez

Además, si interesan adquirir algunos de estos magníficos vinos, pueden solicitarlos en La Bodega de Méndez.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos de los bodegueros y distribuidores. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones. Justo lo que desean quienes nos siguen.


Comments are closed.

Back to Top ↑