Espumosos Corpinnat de Torrelló Viticultores
Desde su creación en 2017, Corpinnat se ha consolidado como un distintivo de excelencia dentro del universo del vino espumoso. Esta marca colectiva, cuyo nombre nace de la fusión entre “cor” (corazón, en catalán) y “pinnat” (derivado del origen toponímico latino Pinnae, en alusión al Penedès), agrupa a un selecto conjunto de bodegas comprometidas con la calidad, el territorio y la sostenibilidad.
Ubicadas en el corazón del Penedès, las bodegas adheridas a Corpinnat elaboran vinos espumosos a partir de uvas 100% ecológicas, cosechadas a mano y vinificadas íntegramente en propiedad. Este modelo de producción garantiza un control riguroso del proceso y una fidelidad absoluta al terroir mediterráneo que las rodea. La zona geográfica de elaboración abarca total o parcialmente las comarcas de Alt Penedès, Alt Camp, Baix Penedès, Tarragonès, Garraf, Baix Llobregat y Anoia.
Ese es el caso de Torrelló Viticultores, cuyo enólogo y socio-propietario Paco de la Rosa Torelló estuvo de regreso en Puerto Rico, presentando Corpinnat y los vinos de Torelló Viticultors, una de las cinco bodegas más antiguas de la zona que data del 1395. Su visita refuerza el compromiso de la bodega con el mercado local y ofrece una oportunidad única para conocer de primera mano la filosofía y excelencia que distingue a esta destacada marca colectiva.
Corpinnat se distingue por una normativa más exigente que la de otras denominaciones tradicionales, estableciendo nuevos estándares de calidad. Entre sus requisitos más destacados se encuentran:
- Crianza mínima de 18 meses sobre lías, y la obligación de elaborar referencias con crianzas superiores a 30 y 60 meses.
- Uso exclusivo del método tradicional de segunda fermentación en botella.
- Prohibición absoluta de adquirir vino a granel, asegurando la autenticidad del producto.
- Indicación de la fecha de degüelle en la contraetiqueta, apostando por la transparencia con el consumidor.
Los valores de Corpinnat se sustentan sobre tres pilares: la protección del origen, del territorio y la máxima excelencia en cada botella.
Uno de los grandes impulsores de este movimiento es Paco de la Rosa Torelló, quien es uno de los seis fundadores de Corpinnat. Con una visión orientada a la protección del espumoso del Penedès y su proyección internacional, De la Rosa Torelló ha sido clave en el establecimiento de los exigentes criterios de la marca colectiva. Bajo su liderazgo, Bodega Torelló se ha consolidado como referente en sostenibilidad, innovación y respeto por el terroir.
En el marco de la visita de Paco de la Rosa Torrelló a la isla, fuimos invitados a una degustación de sus vinos en La Bodega de Méndez, distribuidores de la reconocida marca. No es la primera vez que compartimos con este experto en materia de vinos espumosos, pero siempre sorprende por la simpatía, elocuencia y pasión con que presenta sus vinos.

Exquisitos Espumosos Torrelló Corpinnat degustados en presentación La Bodega de Méndez. Composición placerespr.com. Fotos suministradas.
La experiencia:
Guiados por el experimentado enólogo, el grupo de invitados degustamos los siguientes espumosos:
Torrelló Tradicional Brut Nature – Corpinnat. 2018, 4 años Crianza. Un espumoso que combina 57% uva Xarel-lo, 23% Macabeo y 20% Prellada. En nariz predominan aromas de pera y flores blancas y recuerdos de crema pastelera. En boca evoluciona y se perciben la hierba fresca, la flor y la fruta blanca con notas de almendra y crema. Es un vino que resulta complejo, potente y equilibrado, de largo postgusto. 92 Puntos Robert Parker.
Torrelló 225 Brut Nature – Corpinnat. 2018, 4 años Crianza. Producido con 54% uva Xarel-lo, 23% Macabelo y 23% Parellada. Su nombre surge de su crianza en barricas de 225 litros. Este es un vino sabroso, cuyos aromas recuerdan flores blancas, miel y romero, con notas de crema y pastelería caramelizada. En boca es complejo, muy agradable, un vino de excelente equilibrio que presenta de forma sutil las mismas características que en nariz. 93 Puntos Robert Parker.
Gran Torrelló Brut Nature – Corpinnat. 2016, 7 años Crianza. Logrado con 48% de uvas Xarel-lo, 47% Macabeo y 5% Parellada. Este es un vino exquisito, elegante, y limpio, perfectamente equilibrado, donde las flores, la fruta, y la hierba fresca junto a notas de tostado que surgen de su crianza producen aromas y sabores sensacionales. Un vinazo. 94 Puntos Robert Parker.
Torrelló Pal-Lid Brut Reserva – Corpinnat. 2022. 18 meses Crianza. Combina 71% Macabeo (blanca) y 29% Pinot Noir (tinta). Un espumoso rosado maravilloso donde aromas de fresa y frambuesa recuerdan la fruta roja que en boca se presenta con discreta dulzura, que evoluciona a firme y seca.
Todos los vinos degustados están disponible en La Bodega de Méndez.
Foto portada: Giaccomo Gallati, Brand Manager Méndez & Co. y Paco de La Rosa Torrelló, enólogo-propietario Torrelló Viticultores. Placerespr