Veuve Clickquot Sab top
...con sabor

Extraordinaria Cata Vinos Otronia

Por: Ivelisse Agostini

El pasado 27 de julio y en las facilidades de La Bodega de Méndez, tuvimos la enorme satisfacción de ser parte de la cata-presentación de la nueva bodega de vinos Otronia. La ocasión prometía ser memorable y sumamente interesante, porque se trata de la primera bodega productora de vinos que surgen, nada menos, que de la Patagonia Argentina. A cargo de la presentación estuvieron Eduardo Dumont, sommelier de La Bodega de Méndez y, de forma simultánea/vía satélite, desde Argentina, el enólogo jefe de este proyecto de Avinea, Juan Pablo Murgia, así como otros ejecutivos de las Bodegas. Cabe destacar que “JuanP (en portada), como escuchamos le llaman sus compañeros, ha sido nombrado Enólogo del Año por la Guía Descorchados y Enólogo Joven del Año, por el crítico Tim Atkin, en su informe Argentina 2021 .

Durante el invierno, la Patagonia Extrema tiene temperaturas de hasta 20°C, bajo cero. Suministrada.

El reconocido enólogo comenzó por informar a los invitados que Otronia es parte de la cartera del Grupo Avinea, cuyos vinos tienen presencia en más de 50 países y cuya misión está enfocada en la innovación y producción orgánica. Y, es que Avinea busca liderar la vitivinicultura argentina sustentable, desarrollando marcas de alto valor que puedan comercializarse tanto en su país como internacionalmente. A su vez, Avinea es parte de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, propiedades del visionario empresario argentino-italiano, Alejandro Bulgheroni. El también agricultor y emprendedor vinatero se distingue por ser un apasionado en la búsqueda de terroirs emblemáticos y sus iniciativas incluyen, además de un sinnúmero de proyectos en la industria de la hospitalidad, bodegas en Mendoza y la Patagonia Argentina; Burdeos, Australia, Uruguay, Toscana y California.

Viñedos de Otronia en la Patagonia Extrema durante temporadas más cálidas. Suministrada.

A continuación, Murgia nos guio a través de un recorrido por las fincas de sus viñedos en Mendoza donde se producen los vinos Argento, cuya filosofía enológica abarca la pureza de la fruta, expresión del terroir, sustentabilidad y la producción de vinos orgánicos. Curiosamente, el comienzo de la cata que incluía tintos y blancos comenzó por los tintos. A preguntas de los asistentes, Murgia explicó que considerando la intensidad de los vinos blancos que serían degustados, el orden era uno con sentido.

La cata celebrada en La Bodega de Méndez consistió de seis vinos y localmente fue dirigida por el sommelier Eduardo Dumont. También estuvieron como anfritriones Coralis Torres, Senior Brand Manager (centro), y Juan Irrizarry, gerente de La Bodega (izq.). Fotos: placerespr.com

Pudimos ver los mapas de fincas orgánicas en su origen, como en Alto Agrelo (Luján de Cuyo) y Finca Altamira (Valle de Uco), ricas en biodiversidad. Los visuales mostraban cómo todo el proceso comienza estudiando cada segmento del terreno, que luego es dividido en polígonos que son clasificados de acuerdo con toda la infinidad de características particulares. Sin duda, la habilidad con que han estudiado el heterogéneo terroir es una de las razones claves por las que han logrado reconocimiento y premios con vinos de la autóctona Malbec.

Reconocimientos de Vinos Argento. Suministrada.

Otronia y la Patagonia Extrema

Los viñedos orgánicos de Otronia fueron desarrollados en una zona única, en 50 hectáreas localizadas a orillas del Lago Musters (antes Otrón), en tierras no exploradas, en el Centro Sur de la Provincia de Chubut. Se trata de la región vitivinícola más fría de la Argentina que, por su excelente sanidad, se ha convertido, luego de ser hábilmente estudiada, en un área perfecta para el cultivo de la vid.

Murgia nos detalló a través de visuales, la variedad de terroirs que encontraron en su estudio, la clasificación y las razones para cultivar con éxito, variedades de uvas como Pinot Noir, Chardonnay, Merlot, Pinot Gris y Gewürztraminer. Se trata de viñedos que durante el invierno alcanzan los 20°C bajo cero, con heladas durante todo el año, de hecho, se encuentra entre las zonas más australes del mundo.

Reconocimientos otorgados a vinos Otronia. Suministrada.

Degustación

Para deleite de los asistentes, cada vino presentado fue pareado con sabrosos aperitivos, seguidos de un exquisito plato de cordero con gnocchi en salsa de queso gorgonzola, para finalizar con un delicioso postre con mantecado.

La selección de vinos degustados fue la siguiente:

Argento Finca Agrelo-Mendoza-Cabernet Franc. 2019 – Single Vineyard:  Hablamos de un vino excelente con notable presencia de fruta roja en nariz y en boca es intenso, complejo, sabroso y con un largo final. Perfecto para una cena exquisita, que incluya carne roja.

Argento Finca Altamira-Mendoza-Malbec. 2018 – Single Vineyard. Un Malbec sabroso, elegante, con aromas de flores. En boca presenta gran cuerpo. Un vino versátil a la hora del pareo y muy bueno en relación calidad/precio.

El enólogo Juan Pablo Murgia, vía Zoom y Eduardo Dumont, sommelier de La Bodega de Méndez, presentaron la cata. Foto: placerespr.com

45 Rugientes Blanco Orgánico-Patagonia-2018 – Blend. Pinot Gris (32%), Gewürztraminer (42%) y Chardonnay (26%). En nariz se perciben los aromas de fruta tropical que se entrelazan con los de flor blanca. En boca impresiona por frescura y persistencia que acompaña un agradable sabor dulce. Muy agradable al paladar.

45 Rugientes Pinot Noir Orgánico-Patagonia-2018 – Pinot Noir 100%. La fruta roja, notas de especias y un toque mineralizado se destacan en nariz. En boca encontramos un vino fresco, delicado, de cuerpo medio y una complejidad que se va revelando mientras se disfruta.

Vinos de Otronia degustados. Suministradas.

Otronia I Pinot Noir-Patagonia-2018 – Pinot Noir 100% – Un vino fino, con carácter que se percibe en nariz con aromas que recuerdan la fruta roja, con notas de hierbas y flores. En boca es delicado, complejo y persistente, con taninos suaves e intensidad media. Sabroso.

Otronia III & VI Chardonnay-Patagonia-2019 Chardonnay (100%). Se trata de un Chardonnay excepcional, muy aromático en nariz, donde se combinan notas de flores blancas, pera, hierbas y especias. Su nombre proviene de los números de bloques con excelente terroir, en el viñedo donde es cultivado. Con gran carácter y complejidad, en boca se presenta fresco, profundo y con un largo final; su excelente acidez natural anticipa buena guarda/vida en botella.

No podemos dejar de mencionar que no conocíamos estos vinos y que, tanto los vinos de Mendoza, como los novedosos y excepcionales vinos de la Patagonia Extrema Argentina nos causaron una excelente impresión. De hecho, el gusto por los vinos degustados fue evidente entre los invitados, entre los cuales muchos adquirieron sus preferidos de la noche.

Felicitamos a La Bodega de Méndez por la iniciativa de traer estos vinos del Grupo Avenia y agradecemos nos hayan dado la oportunidad de participar en tan excelente degustación, con vinos que marcan un precedente histórico, que ya han demostrado ser exitosos.

EN PORTADA: El enólogo Juan Pablo Murgia. 

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsu mas SUV Sab bot