SEGURA VIUDAS SAB top
...con sabor

Hablemos de Quesos 3: Maridaje con Vinos Tintos

Por: Ivelisse Agostini

Como repaso de los primeros dos reportajes de esta serie, ya hablamos sobre el origen del queso, así como la similitud con algunos de los procesos de elaboración de este alimento y el vino. Estos dos productos hacen un matrimonio feliz y, en nuestro segundo reportaje hablamos sobre el maridaje entre quesos y vinos blancos.

En este tercer reportaje, hablaremos sobre la que muy probablemente sea la combinación preferida por nosotros, la de quesos con vino tinto. Observarás, que algunos quesos, dependiendo de su maduración, pueden ser excelente alternativa, tanto con vinos blancos, como tintos.

Dreamstime - Manchego

El Manchego es uno de los quesos preferidos en Puerto Rico y hace perfecto maridaje con este Honoro Vera Rioja. 100% Tempranillo. Disponible en La Bodega de Méndez. Foto: Suministrada.

Entre los tintos, encontramos vinos producidos con uvas como el Tempranillo o Tinto Fino, identificada con los vinos españoles; Cabernet Sauvignon, original de Francia y muy utilizada en vinos californianos y de otras regiones, así como en “blends”; Merlot, original de Burdeos, también presente en vinos californianos y de otras regiones, así como “blends”; Pinot Noir, original de la Borgoña Francesa, también disponible en vinos californianos y de otras regiones; Garnacha, se producen buenos vinos con esta uva en regiones como España, Sur de Francia, Cerdeña, California y Australia; la Sangiovese, la más reconocida de Italia entre la infinidad que este país produce; Nebbiolo, característica del Piamonte italiano;  la Syrah o Shiraz es una uva muy utilizada en “blends” en diferentes regiones, pero es muy identificada con los vinos de Australia; Carmenere, se creía desaparecida y sorprendió al mundo cuando apareció en Chile, es la uva más identificada con los vinos de este país; y, Malbec, que es sinónimo de Argentina, aunque en algunas regiones la utilizan para “blends”.

Excelentes alternativas de vinos tintos de Italia, California y Argentina. Disponibles en La Bodega de Méndez. Fotos: Suministradas.

Igual que sucede con otros alimentos, las consideraciones para disfrutar un buen maridaje varían, con pareos que producen sensación de armonia, de contraste o de complemento. Tal cual sucede con vinos de uvas blancas, los amantes del buen comer, intentan pareos entre quesos y vinos de una misma región por la similitud en el medio ambiente donde se cría el animal de donde se origina la leche del queso y el medio ambiente donde crece la vid. En otros casos, la calidad de uno y otro tiene mucho que ver, al escoger entre varias alternativas.

A continuación, les ofrecemos una relación de buenos maridajes entre vinos con las uvas tintas de mayor consumo en nuestro país y quesos que pueden servir como alternativas de maridaje.

Tempranillo: Manchego, Idiazábal

Cabernet Sauvignon: Cheddar, Gouda, Colby, Gruyere, Gorgonzolla, Stilton, Roquefort

Merlot: Brie, Gorgonzolla, Gouda, Cheddar y hasta Parmesano

Pinot Noir: Gruyere, Muenster, Camembert, Brie, Feta, Monterey Jack y otros quesos suaves

Garnacha: Manchego y otros quesos de cabra u oveja semi-duros; Idiazábal

Sangiovese: Parmesano, Pecorino,Asiago, Provolone Piccante y quesos muy curados

Syrah: Gouda, Emmental, Edam y Gorgonzolla, así como quejos de oveja curados

Nebbiolo – Fontina y Quesos duros como el Parmesano

Carmenere – Gruyere y Provolone Piccante

Malbec: Parmesano, Manchego, Gouda y Edam

Blends: Gouda, Cheddar, Colby y quesos azules

Los vinos Ramírez de Ganuza, son extraordinarios ejemplares de La Rioja, donde se producen vinos 100% Tempranillo o blends, con otras uvas como Graciano, Viura y Malvasía (entre otras). Disponibles en La Bodega de Méndez. Foto: placerespr.com

Cerramos esta serie recomendando que hagan una degustación de vinos y quesos, que puede hacerse hasta virtual, con algunos de los pareos recomendados. En todo caso, y como siempre es sugerido, vayan en un orden donde se cierre con la mejor calidad. Incluso, sugiero que comiencen con maridajes de vinos blancos sugeridos en el reportaje anterior. Habrá coincidencias entre las apreciaciones, pero también diferencias y eso, mis amigos, es lo mejor, porque, en materia de quesos y vinos hay para todos los gustos.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑
Mitsubishi mas ofertas