bodega blancos
...con estilo

Higiene ante Alertas de Salud

Por: Myra Sanchez

Cada día se presentan mayores retos médicos con la aparición de extraños viruses, muchos de origen animal, pero que pueden contagiarse entre personas, sin que todavía haya vacunas ni medicamentos para combatirlos.

Otros como el de la Influenza en sus tres tipos, llevan con nosotros tiempo y aunque ya existen vacunas y medicamentos para tratarlos, son de alto contagio y conllevan riesgos, particularmente para los niños y ancianos.

Pixabay

Cuando surgen virus en lugares con alta densidad poblacional como China, se propagan muy rápidamente. Suministrada. CCO Creative Commons

La más reciente crisis de salud que ha producido alerta mundial, es el llamado Coronavirus que según datos surge de la ciudad de Wuhan, China, una que cuenta con más de una decena de millones de habitantes. Tal cual ha sucedido con otros virus que han surgido en China, se ha propagado rápidamente y lamentablemente ya ha ocasionado sobre 100 muertos y miles contagiados. De otra parte, el virus ya se ha reportado en países como los Estados Unidos, Tailandia, Hong Kong, Taiwan, Australia, Macao, Singapur, Japón, Corea del Sur, Malasia, Francia, Canadá, Vietnam, Nepal, Camboya, Alemania y los Emiratos Árabes. Aunque se estén tomando medidas sanitarias preventivas, hasta ahora, lo único que puede hacerse es tratar los síntomas ya que hay  medicamento para su tratamiento.

Ante estas y otras alertas de salud, toma relevancia que cada uno de nosotros adapte medidas de higiene más estrictas y constantes. Parece sencillo, pero mantener la higiene conlleva crear conciencia y hábitos que se deben repetir constantemente durante el día. Entre estos destacan:

Lavarse las manos antes de comer, luego de ir al baño, cada vez que se hace contacto con alguna superficie sucia o de uso público (botones de elevadores, pasamanos de escaleras, carros en supermercados o tiendas y semejantes); cuando se toca algún animal; cuando se tocan alimentos crudos; cuando se está en contacto con desperdicios, se cambian pañales o semejantes; cuando se tocan útiles de limpieza. En aquellos casos en que lavarse las manos inmediatamente no es posible, debe utilizarse un anti-bacterial con alcohol, a la mayor brevedad. Además, debe evitarse estar en lugares cerrados con personas enfermas, sobre todo con tos.  El uso de mascarillas, aunque a algunos les parezca exagerado, también debe ser considerado cuando se visitan sitios como oficinas médicas, hospitales, laboratorios y vehículos de transporte masivo, así como lugares públicos donde hay mucho calor, humedad y falta de limpieza. De otra parte, es necesario tomar conciencia de lo importante que es frecuentar lugares donde el buen aseo de vasos, copas y cubiertos sea evidente y seleccionar un servicio individual a la hora de escoger dónde comer. En el caso de los niños, hay que insistir en todos los detalles, porque por su ignorancia suelen ser los más vulnerables a contagio.

Pixabay

Lo recomendable es lavarse las manos con jabón, pero de no ser posible inmediatamente, se debe utilizar un anti-bacterial con alcohol. Suministrada. CCO Creative Commons

La higiene constante ayuda a prevenir enfermedades tanto por virus como por bacteria y debe aplicarse a todo el cuerpo, desde el cabello y la boca, hasta los pies. Además, nuestro entorno debe estar libre de gérmenes, concentrando particular esfuerzo en el dormitorio, el baño y la cocina. El uso de anti-bacteriales es sugerido, tanto para la limpieza del hogar como para ser esparcido en el ambiente. Además, la ropa que utilizamos y la que usamos para cubrir las camas debe estar siempre limpia. Recordemos que el sucio atrae las infecciones de cualquier índole. Por último y muy importante, lavemos bien los alimentos “frescos” y no los consumamos ante cualquier mínima sospecha de contaminación. Prestemos particular atención con los mariscos y los pescados, particularmente en lugares que no nos sean familiares.

Al final, si a pesar de todo, tienes síntomas de un refriado con tos, fiebre y dolor en el cuerpo, asegúrate de visitar un médico que te ordene laboratorios que descarten alguna de estas enfermedades y/o que puedan diagnosticarlas y ofrecer tratamiento a tiempo.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Segura Viudas EST BOT