Santa Helena sab top
...con sabor

Jamón y Otras Delicias de Vin’us

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

El sabroso jamón Cinco Jotas. Suministrada.

Para quienes disfrutamos del placer del buen comer, siempre existe una buena razón para acercarnos a Vin’us, el exitoso restaurante y enoteca ubicado en el segundo nivel de The Mall of San Juan. Y, es que en Vin’us es posible encontrar un universo de exquisitas alternativas culinarias que incluyen su “raw bar” con variedad de mariscos, una fabulosa y amplia lista de aperitivos; exquisitos cortes de carne, incluyendo “Prime dry aged”; divinos platos principales que cumplen con las más altas expectativas; así como sándwiches (para almuerzo) y postres, que pueden acompañarse con una amplísima selección de vinos, a excelentes precios.

En nuestra más reciente visita tuvimos la oportunidad de coincidir con el maestro cortadero del Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas, Raúl Garrido, y degustar la extraordinaria calidad de esta delicia que nos llega de la región de Jabugo, una provincia de Huelva, en Andalucía, España.

La tradición artesanal de Cinco Jotas se remonta a cinco generaciones y cumple con todos los procesos que requiere la crianza de cerdos de raza pura, con etiqueta negra que confirma que es 100% Ibérico de Bellota. De esta forma no existe duda de la garantía de ser un “pata negra”. Con cerdos cuya genética ya es determinante, la alimentación de estos con bellotas, y la forma en que son criados, se logra un jamón con sabores sublimes, una grasa más limpia y con menor contenido de colesterol LDL.

Maestro Cortadero, Raúl Garrido, de Cinco Jotas, muestra la técnica de corte al equipo de Vin’us. Video: placerespr.com

La elaboración del jamón ibérico de bellota es artesanal con procesos que incluyen, entre otros, salado, post-salado con lavado y conservación en un ambiente particular con temperaturas y niveles de humedad específica; secado en un ambiente determinado por meses; y maduración que en el caso de los jamones de bellota pueda superar los dos años. Como es usual cuando se trata de exquisitos manjares, en estos procesos intervienen especialistas que dentro de las bodegas se aseguran del control de calidad y de lograr los sabores idóneos. Terminado el proceso y comprobamos, el arte de saberlo cortar es otro importante detalle, antes de llevarlo al paladar.

  • FOTO POR RAFAEL BISBAL.

Pudimos participar de una breve degustación en la que observamos cómo el maestro cortadero de Cinco Jotas mostraba al equipo de Vin’us y al público la forma correcta en que debe cortarse el jamón. El Jamón Cinco Jotas es sabroso y parearlo con Champagne Taittinger fue una maravillosa exquisitez.

Luego de tan espectacular aperitivo, compartimos entre amigos y colegas un “Criollo Fried Rice” y el sabroso corte “El Secreto Ibérico”, que acompañamos con tostones y pareamos con un Maldonado Cabernet Sauvignon.

Como mencionamos al principio, siempre es una buena idea visitar Vin’us, tanto si vamos en pareja o con un grupo de amigos, porque compartir los ricos platos de este lugar, hacen de la experiencia, una más amplia y sinigual.

 


Comments are closed.

Back to Top ↑