MENDEZ LAGAR COND TOP TUR
...turísticos

Jayuya, de los Taínos al rico café

editorial@placerespr.com

Puerto Rico es conocido por el café y uno de los mejores lugares donde se produce café es Jayuya. Allí se encuentra, en el Barrio Saliente, la Hacienda Café Tres Picachos, lugar donde la familia Martinez trabaja Beneficiado, Torrefacción & Coffee Shop. Para una amena visita al lugar y disfrutar de su sabroso café, puedes hacerlo los fines de semana, de viernes a domingo, en horario de 9am a 4pm.

Jayuya también es conocido por los petroglifos hallados en grandes piedras, en el barrio Zamas. El que más llama la atención y, por lo que muchas personas identifican el pueblo, es por el “Sol Jayuyano”, parte del mural indígena en Zamas ubicado en la finca del agricultor don Luis Reyes. Otro inmenso monolito con petroglifos indígenas se encuentra en el Río Saliente y se conoce como La Piedra Escrita. Este lugar es visitado por los turistas que disfrutan de la piscina natural que forma la inmensa roca y que tiene tallada una de las colecciones más grandes de la simbología taína.

  • Suministrada.

Para seguir conociendo sobre nuestros antepasados indígenas se encuentra el Museo Monumento El Cemí, ubicado en los terrenos del Centro de Desarrollo y Trabajo (CETRA) en el barrio Coabey. Su forma es de un gigantesco cemí y contiene piezas arqueológicas que evidencian la existencia de la cultura taína, al igual que fotografías, reproducciones de petroglifos, entre otras cosas de interés.

Aledaño al Museo El Cemí se encuentra la Casa Canales, hogar de don Rosario Canales Quintero, uno de los fundadores del pueblo de Jayuya en el 1883 y su primer alcalde en 1911. La casa fue reconstruida en 1990 siguiendo la mayor exactitud de la casa original de finales del siglo XIX.

Al lado de la casa se encuentra la tumba de Nemesio Canales: humorista, escritor y defensor de los derechos de la mujer y quien pidió que cuando muriera depositaran sus restos en las montañas tranquilas de su pueblo. Esta casa simboliza mucha de la historia de nuestro país porque fue lugar de reunión de nacionalistas y personas ilustres de la época. Hoy se utiliza como Museo de Historia y Centro de Investigaciones Históricas.

Cuando estés en el pueblo no dejes de observar Los Tres Picachos, que se encuentran a 3,952 pies de altura con flora y fauna autóctona. Para muchas generaciones de jayuyanos son los guardianes de su territorio y observadores de historias que comenzaron con nuestros antepasados indígenas.

Café Tres Picachos
539 km 2.7 Saliente 00664
Jayuya, Puerto Rico
(787) 510-6353

Centro de Desarrollo y Trabajo
Museo Monumento El Cemí y Casa Canales

(787) 828-1241


Comments are closed.

Back to Top ↑
bodega bottom banner TURIS