undurraga disfrutar sab toptop
...con sabor

La Cultura del Sándwich

Por: Myra Sánchez

Si hay un platillo del cual existe una versión especial en casi cada país alrededor del mundo, ese es el sándwich. Se dice que sus primeras versiones están relacionadas con la Pascua Judía en tiempos de Herodes (a. C.), cuando se ponían yerbas amargas dentro de un pan como recuerdo de los tiempos de la esclavitud y del pan que comían durante su huida de Egipto (el matzá). Otros alegan que Da Vinci y su talento creador tuvo que ver.

Pixabay - Sandwich

En Europa, la variedad de panes finos hace que los sandwiches sean un verdadero deleite. Suministrada.

Sin embargo, el concepto sofisticado se le adjudica al VI Conde de Sándwich, John Montagu, un aristócrata inglés, muy amigo de jugar a las cartas. Se supone que para no tener que interrumpir sus juegos, éste solicitó le sirvieran fiambres dentro de unos panes, algo que podía comer con una sola mano y sin ensuciar las cartas. Como el caballero inglés se relacionaba con muchas personas influyentes, el concepto se popularizó identificándolo.

Como mencionamos al principio, hay una variedad de sándwiches que se identifican con el lugar de su creación o por ser el de mayor consumo, y por ello se consideran parte de la gastronomía del país. De esta forma, vamos a ver que del sándwich inglés que tiene en los Estados Unidos uno de sus platos de mayor consumo, en España los vamos a encontrar bajo el nombre de bocadillo o bocata; en Italia como panini; en México como torta, y muchos nombres más, pero en todo el mundo, si dices sándwich, te van a entender.

Pixabay ' sandwich

Con el tiempo, las combinaciones de  ingredientes se han hecho interesantes y los tamaños mucho más grandes que la idea original. Suministrada.

 

Entre los más populares, algunos muy exquisitos y otros muy sencillos, se encuentran:

Argentina – Choripán, en este caso es el sándwich típico del país, para el cual usan el chorizo argentino bañado con salsa chimichurri, dentro de un pan estilo baguette.

Cuba – Cubano, relleno de abundante pernil, jamón dulce, queso suizo, pickles, mantequilla y mostaza, el sándwich cubano lo vemos en muchos lugares, hasta en Europa. Su versión con pan dulce y menor volumen, el Medianoche, también es muy famoso.

España – Bocadillos, bocata, montaditos. Con variedad de nombres, los españoles pueden rellenar el pan con todo lo que les gusta, desde el muy común Pepito con ternera hasta con jamón ibérico, chorizo, diferentes quesos, morcilla, tortilla española, calamares, cerdo, etc., etc., etc….

Pixabay - Hamburger

La hamburguesa que tanto gusta en América surge del concepto sandwich. Suministrada.

Estados Unidos – Mermelada y Mantequilla de Maní, Hamburger, Hot Dog y Cheesesteak con Roast Beef.

Francia – Croque Madame y Croque Monsieur. Aquí los vemos mucho en “brunch” a la carta y se trata de rebanadas de pan fino tostado, rellenas de queso gruyere derretido, jamones y una salsa bechamel francesa. Son esencialmente lo mismo, pero en el caso del Croque Madame, se termina con un huevo servido por encima.

Grecia – Los Gyros, son preparados en pan tipo “flatbread” y rellenos con carne de cordero o de res, a lo cual le añaden vegetales salteados.

Italia – Paninis con pan bocaccia o ciabatta, usualmente caliente, se estilan mucho con tomate triturado, varios quesos y cortes fríos como el prosciutto, pero en ocasiones usan la porchetta de cerdo.

Pixabay - Panini sandwich

Panini Italiano. Suministrada.

Japón – Katsu Sando, se trata de un sándwich relleno con carne de cerdo empanada y col rallada, al que le añaden salsa tonkatsu soso (agridulce).

Inglaterra – El lugar que vio nacer a quien se le adjudica la invención del sándwich, tiene en Londres un concepto bastante “gourmet” para sus panes y rellenos. La lista de nombres es larga e incluye alternativas con langosta, con cangrejo, con abundante carne de cordero, de pavo, de res, quesos gourmet y salsas de todas clases, incluyendo picantes.

Pixabay - Lobster sandwich.

Inglaterra ha creado versiones de sándwiches con elementos muy gourmet. Suministrada.

México – El mejicano come variedad de tipos de panes rellenos, pero para preparar el concepto sándwich, utilizan el pan cemita, tipo brioche, el cual rellenan con quesos, carnes y salsas (algunas picantes).

Norte de Europa – Salmón ahumado. El pan se rellena con lascas de salmón ahumado, eneldo, aceite de oliva, queso crema, alcaparras y cebolla morada.

Puerto Rico – Tripleta. Carne de res, jamón y pernil, queso suizo, lechuga, tomate; con papitas pequeñitas, mayonesa, kétchup.

Singapur – Kaya Toast. Se trata de un pan tostado y caliente, relleno de pasta de coco al cual algunos añaden un huevo frito.

Turquía – Kebab o Shawarma. Se trata de un relleno en pan pita, con carne de cordero sabrosamente marinado y cocinado en un torno asador vertical, que luego se corta en tiras.

Pixabay - Gyros - Kebab

El Mediterráneo oriental consume mucho los gyros de Grecia y los Kebab de Turquía con ingredientes similares. Suministrados.

Venezuela – Arepa, este pan hecho de maíz y que puede cocinarse de varias formas, los venezolanos lo rellenan con todo tipo de ingredientes, incluyendo carnes, vegetales y hasta pescado.

Al final, los sándwiches, no solamente son populares, sino que la variedad presenta alternativas sabrosas y, sin lugar a dudas, son el gran resuelve para ahora que estamos en casa y no queremos estar cocinando cosas elaboradas todo el tiempo.


Comments are closed.

Back to Top ↑