Brookfield may est top
...con estilo

La magia del otoño

Octubre marca el momento en que se suceden celebraciones tradicionales, algunas religiosas y otras “paganas”, que motivan que cada uno escoja ambientar sus espacios con elementos que recuerden algunas de las fechas más emblemáticas del año.

Las coronas con los tonos de colores de otoño pueden usarse hasta pasado Thanksgiving. Suministrada.

Desde esa perspectiva, Halloween y la muy mexicana tradición de celebrar el Día de los Muertos son los primeros dos eventos que las personas consideran celebrar durante el último trimestre del año.  En el primer caso, el 31 de octubre, todavía es común que los niños se entusiasmen con disfraces, últimamente sobre personajes de películas, especialmente superhéroes; mientras los adultos celebran con disfraces muy elaborados para asistir a fiestas donde puedan competir por la atención de sus atuendos.  Luego, el 1 y 2 de noviembre, representantes y distribuidores de productos mexicanos, organizan fiestas con elementos que recuerdan el regreso de los difuntos al mundo de los vivos, en las que las velas y otros elementos ambientan los lugares donde comparten botanas y cocteles con tequila o mezcal.

Algunos piensan que poner ramas de canela en la puerta de entrada impide el paso de todo lo malo a la casa. Suministrada

Aunque las calabazas pueden ser un elemento decorativo en el jardín de entrada a la residencia que puede prevalecer hasta llegada la Navidad, quienes siguen las tradiciones antes mencionadas son, en muchos casos, personas que creen en alguna que otra superstición para atraer la buena suerte o alejar la mala suerte. Por eso, a partir del equinoccio de otoño ambientan sus espacios y hasta realizan rituales para que las cosas mejoren antes de que termine el año. Así las cosas, vemos que los hogares se decoran con velas, especialmente con aromas de canela y ponen ramas de esta especia en la misma puerta de entrada para alejar la mala suerte. Para ello pueden utilizarse adornos tales como una corona de otoño o un jarrón con flores en tonos de amarillo, naranja y otros tonos de colores tierra.

Se cree que una canasta o centro de mesa en el comedor o cocina con 8 naranjas, atrae la prosperidad. Suministrada.

El tema de la abundancia también está presente entre los supersticiosos y el elemento “mágico” para lograrla es colocar un número par de naranjas, idealmente 8, en un envase en la cocina o el comedor, pues esta fruta es conocida como ideal para atraer la buena suerte y la abundancia. Curiosamente los judíos, comen manzana con miel para atraer la prosperidad en el próximo año cuando celebran Rosh Hashaná, que ocurre para fines de septiembre.  Otro elemento decorativo para atraer abundancia es la famosa planta que aquí llamamos “lengua de vaca”, que se dice debe ser trasplantada a una nueva base a la que hay que ponerle monedas antes de pasar la planta y la tierra a la base. Esta planta, al igual que la canela, debe estar a la entrada de la casa. Asimismo, quien tiene una figura de una “gorda” con frutas, puede colocarla en un sitio prominente durante estas fechas. Para los que interesan atraer el amor, la manzana es la fruta apropiada para lograr toda manifestación de este sentimiento, incluyendo su aspecto sensual.

Dicen que sembrar una planta “lengua de vaca” con monedas en la base en otoño puede atraer la buena suerte. Suministrada.

La próxima celebración importante durante el otoño es la del Día de Acción de Gracias, cercano el fin del mes de noviembre y para esta fecha, pueden seguirse utilizando los elementos decorativos antes mencionados. Sin embargo, aparte de algún detallito que se desee utilizar, es en el espacio del comedor donde hay que esmerarse con elementos en los mismos tonos de colores otoñales, especialmente candelabros, velas, manteles y/o manteles individuales (placemats); “chargers”; servilletas de tela y sus anillos, así como otros “acentos” relacionados a la tradición, particularmente si se planifica un almuerzo o cena familiar para dar gracias a Dios.

Para Thanksgiving la mesa del comedor principal puede estar hermosamente presentada desde antes del día en que se celebra. Suministrada.

El comercio y el deseo de alegrar el ambiente, ha hecho que cada año se comience más temprano a celebrar la Navidad y con ello, cada vez sean más personas las que inmediatamente llega el mes de octubre, comienzan a decorar con este motivo.

Los tradicionales adornos de Navidad, desde la Corona de Adviento hasta el árbol, son producto de historias interesantes que vamos a contarles en un próximo reportaje. Mientras tanto, confiamos que la información provista en éste sirva para que te animes a decorar tus espacios con elementos que promuevan un ambiente agradable para ti y para quienes invitas que lo visiten


Comments are closed.

Back to Top ↑