Goya adob harinas soc top
...humanitarios

La Responsabilidad de Tener Mascota

En días recientes hablaba con uno de mis seres queridos que me comentaba si yo había observado la cantidad de personas que desde que comenzó la pandemia han comprado o adoptado una mascota. Me puso a pensar y, efectivamente, hasta personas que nunca hubiera imaginado, lo están haciendo o considerándolo. Me dijo también que el hecho era tan real que los perros de raza se están vendiendo más caros, y recordé a dos familias que han adquirido sus perros de raza en los Estados Unidos, algo que ya encarece costo. Dicho esto, adoptar una mascota se ha convertido en la mejor opción, pues no solo tienes la oportunidad de cubrir esa necesidad afectiva que lo provoca, sino que puedes darle un hogar a un animalito que lo necesita.

Ahora bien, la decisión de adoptar una mascota implica asumir la responsabilidad de cubrir sus necesidades básicas de comida, albergue y del cuidado de la salud, físico y emocional. Por ello, debemos estar seguros de que tenemos el entorno adecuado y el tiempo para atender y cuidar a este nuevo miembro de la familia.

Entre las consideraciones que debes evaluar debes incluir qué tipo de mascota es el que mejor se ajusta a tu vida y al lugar donde vives, si es casa o apartamento. Además, debes tener en cuenta los siguientes compromisos:

  • Proveer a tu mascota la alimentación adecuada para su edad y características físicas. Es importante consultar con el médico veterinario la alimentación más recomendable y las cantidades y nutrientes que la mascota debe consumir.
  • Proporcionales los espacios adecuados para su descanso, el juego, y para que hagan sus necesidades. El área donde hagan sus necesidades debe estar siempre limpia para evitar focos de infección que afecten a todos. Debes proveer cobijo para que no pasen frío, calor o se mojen con la lluvia.
  • La mascota debe tomar agua en las cantidades y condiciones óptimas dentro y fuera del hogar. Cuando salgan de paseo, recuerda llevarle un recipiente con agua para evitar que tomen agua estancada o busca oasis de agua identificados para las mascotas. Debes recoger sus heces en la calle, y utilizar preferiblemente bolsitas eco-amigables para la protección del medio ambiente.
  • Debes estar pendientes a su higiene y de su salud dental, entiéndase bañarlos, cepillarlos, limpiar sus dientes y recortar sus uñas.
  • Debes atender su salud y brindarles los cuidados veterinarios indispensables. Llevar a la mascota a chequeos rutinarios, estar al día con sus vacunas, y orientarte sobre procedimientos como desparasitación y esterilización para un control de natalidad adecuado y para la prevención de problemas de salud.
  • Buscar el entrenamiento adecuado para su convivencia en el hogar, y su relación con otras personas y animales, para resguardar la seguridad de otros.
  • Identifica a tus mascotas, ya sea con una chapa que contenga su nombre y tu número de teléfono o con un registro a través de microchip. Será más fácil recuperarla, en caso de que se pierda, si está identificada.

Es importante tratar bien a nuestras mascotas, brindarles mucho amor y dedicarles tiempo para compartir y jugar con ellas. Darles cariño y comprensión durante el tiempo de convivencia, será de beneficio para ambos. Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-520-0237.

NOTA: Este reportaje fue posible a través de material provisto y editado.


Comments are closed.

Back to Top ↑