Santa Helena Soc Top
...en sociedad

Lanzamiento Bodegas Nabal

Por: Ivelisse Agostini

En el marco de la visita de los hermanos Oscar, Daniel y Andrés Navarro, de Bodegas Nabal, fuimos invitados por B. Fernández & Hnos., a una cena-degustación en el restaurante El Viejo Almacén, en Guaynabo. Es así como tuvimos el placer de disfrutar los vinos Nabal Rosé, Nabal Albillo Mayor, Valle de Nabal, Nabal Crianza, Nabal Reserva de la Familia y Nabal Gran Reserva. Mejor aún, conocimos de primera mano la historia que ha llevado a la elaboración de sus vinos de alta gama y, les contamos…

De izquierda a derecha Oscar Navarro, Andrés Navarro, nuestra editora Ivelisse Agostini y Daniel Navarro. Foto: placerespr.com

Compartiendo mesa con Oscar Navarro, director técnico y enólogo de Bodegas Nabal, nos enteramos de que este es el proyecto más reciente de la empresa familiar, trabajado con gran visión y respeto, con una primera añada presentada en 2014. La ubicación de las Bodegas y de sus viñedos, en Gumiel de Izán, justo en el pleno corazón de la Ribera del Duero, es ideal para la producción de vinos de alta gama, que ellos elaboran con sumo cuidado, de forma manual, artesanal y ecológica. Allí, en terrenos con diversidad de suelos, excelente altitud y contrastes térmicos, se cultiva un Tempranillo (80%) que crece de viñas viejas, con una edad media de 80 años, junto a otras variedades como el Albillo, Merlot y Garnacha Tinta con las que producen vinos con estructura y potencia que son un verdadero deleite al paladar.  Cabe señalar que los Navarro Balbás elaboran vinos en otras regiones vinícolas y que fueron socios fundadores de Bodegas Arzuaga.

La llegada de los vinos de Bodegas Nabal, como parte de Portafolio de B. Fernández y Hnos., amplía la exportación de sus vinos que ya están presentes en otros mercados de América Latina. Además de Oscar Navarro, el enólogo, a cargo del desarrollo comercial de la empresa, se encuentra Daniel Navarro, como director comercial y administrativo. Por su parte, Andrés Navarro, maneja la parte creativa y el mercadeo de los productos, incluyendo el de enoturismo, que promueve visitar sus instalaciones con la promesa de vivir una experiencia única.

Desde la izquierda, vista del salón con los invitados a la cena degustación y en derecha, Brenda Rodríguez, relacionista público, Cinthia Rodríguez, gerente de marca en B. Fernández y Hnos., junto al propietario de El Viejo Almacén. Suministradas.

Conocer a los hermanos Navarro nos demostró el conocimiento, compromiso y conciencia que promueven en torno a la cultura del vino y del inmenso orgullo por el producto que elaboran. De igual forma, entienden que sus excelentes vinos lograrán ser muy exitosos en Puerto Rico tras su introducción este año, un lugar que les ha impresionado por el conocimiento que se tiene sobre este tema y por la capacidad para distinguir un vino de calidad.

La Experiencia:

Nabal Rosado de Lágrima 2022, DO Ribera del Duero – 85% Tempranillo y un 15% que combina Albillo Mayor y Garnacha Tinta.  Este elegante rosado fue el agradable vino con que fuimos recibidos. De  frescos y variados aromas, es un rosado que evoluciona y se disfruta mucho en boca, por su frescura, estructura, balance y un sabroso final. Para acompañarlo, fueron servidas unas divinas tapas con jamón. Excelente relación precio-calidad. Muy versátil para maridar.

Nabal Rosado de Lágrima. Suministrada.

Nabal Albillo Mayor 2021, DO Ribera del Duero –  100% Albillo. En nuestra visita a la Ribera del Duero en 2019 ya habíamos escuchado que comenzaríamos a ver vinos con esta uva blanca. Lo que nos sorprendió fue descubrir cuán sabrosos pueden ser. Se trata de un blanco fresco, sedoso, sutilmente potente, con la fruta como protagonista y con buena acidez.  Evidentemente, su paso por barrica de roble francés le imparte un distintivo balance.  Una muy agradable sorpresa para nuestro gusto y que fue acompañado por unas sabrosas croquetas.

Valle de Nabal 2020. DO Ribera del Duero – 100% Tempranillo – Un vino con una crianza de 9 meses en barrica de roble francés (40%) y americano (60%) que se muestra muy equilibrado. Con aromas especiados, es expresivo y agradable en boca.  Un vino con excelente acogida entre la nueva cepa de jóvenes que conocen de vino y buscan buena relación precio-calidad.

Tres de los vinos servidos durante la cena maridaje. Suministradas.

Nabal Crianza 2018. DO Ribera del Duero – 100% Tempranillo – La fruta roja madura y tonos de especias se presentan en nariz y se convierten en la sabrosa expresión de un vino potente  en boca, con excelente estructura y equilibrio, que recuerda su paso de 14 meses en barricas nuevas de Roble Frances (80%).

Nabal Reserva Familiar 2018. DO Ribera del Duero  – Un Tempranillo con un 3% de Albillo con 20 meses en barrica del mejor roble francés, que se percibe fresco y redondo.  Es rico en aromas de especias y tostados y en boca se revela como un gran vino que muestra complejidad, con suaves taninos y un agradable final.

Los excelentes vinos Reserva y Gran Reserva de Bodegas Nabal que degustamos durante el evento. Suministradas.

Nabal Gran Reserva 2015. DO Ribera del Duero – 90% Tempranillo y 10% Merlot y Albillo – Hablamos de un vino fabuloso, con aromas de fruta negra madura y notas balsámicas que recuerdan anís y regaliz y matices florales. Con taninos sedosos, en boca es muy elegante y estructurado; intenso, amplio y redondo; muy expresivo y con largo final. Un vino muy bien trabajado, desde el proceso de maduración de la fruta, sus 25 meses de barrica del mejor roble francés.

Al final, si eres amante del buen vino, date la oportunidad de disfrutar estos excelentes vinos que están disponible en El Almacén del Vino de B. Fernández & Hnos.  La nuestra fue una excelente experiencia que pretendemos repetir.


Comments are closed.

Back to Top ↑
Aceite Oliva Goya  bottom Soc