viuda nuevo top estilo
...con estilo

No postergues más llevar récord de tus gastos

Por: Myra Sánchez
 

La situación con el virus del COVID-19 y sus variantes provocó que la población mundial se enfrentase a un sinnúmero de desajustes económicos. El impacto de la pandemia produjo reducción en la fuerza laboral, así como escasez de productos y alimentos, por lo que demanda vs. oferta produjo el aumento de precios en casi todo lo escencial.  Sin que esto se haya resuelto, el conflicto bélico en Ucrania, ha provocado otras situaciones que ya están impactando al mundo, siendo la más notable, el aumento del costo del petróleo y sus derivados. Nunca mejor dicho, que “ahora sí que vamos a ver si el gas pela”.  Y, es que todo el movimiento de alimentos y productos aumentará todavía más por el incremento en costos de transportación de productos y por el incremento en costos operacionales que tendrán que asumir todos los negocios que operan en el mundo. Añadan que nuestra islita depende de que todo llegue por mar o tierra y sin duda sufrirá mucho con estos aumentos… ya lo estamos viendo.

Partiendo de la premisa antes expuesta, que no pretende ser negativa, sino real, hasta aquellos que disponen de alguna ‘abundancia’ de ingresos hoy deben asegurarse de manejar sus finanzas de forma eficiente, incluso, haciendo los ajustes necesarios para lograr ahorrar y mantener una asignación mensual con la cual poder disfrutar.  Con más cuidado deberán hacerlo, aquellos que han ido sintiendo el “embate de los tiempos”, donde aumentan los costos, pero los  beneficios laborales se reducen. De otra parte, es indispensable que haya análisis y sumo cuidado a la hora de depositar nuestros ahorros, ya no tanto para generar dividendos, como para asegurar la disponibilidad del dinero. Nadie debe olvidar las perdidas que han tenido muchos que habian puesto las esperanzas de su retiro en “oportunidades” que resultaron “fiascos”.

Tenemos que seguirlo repitiendo, cada cual debe mantener un récord de lo que hace con su sueldo y sus ingresos.  Por eso, incluimos la tabla a continuación a los efectos de que sirva como modelo básico-adaptable para llevar récord de sus gastos mensuales. La misma debe ser revisada con cada pago que se haga/mes de modo que puedan hacerse ajustes.

       
ACREEDOR/GASTOS31-octubre7-noviembre14- noviembre21-noviembre 28-noviembreTOTALES
Hipoteca o renta residencia familiar$ 900
Préstamo Auto
$ 400
Tarjeta Crédito (1)$ 50
Tarjeta Crédito (2)$ 100
Colegio Privado y Estudios Supervisados$ 800
Comestibles y Provisiones$ 350$ 100$ 250$ 100
Plan Médico y/o deducibles $ 350
Gasolina y Mantenimiento Auto$ 50$ 50$ 50$ 50
Agua,, luz, Internet, cable$ 600
Almuerzos$ 75$ 75$ 75$ 75
Entretenimiento$ 300$ 300
Misceláneos$ 100$ 100$ 100$ 100
TOTAL GASTOS
(sombrear cada columna, de arriba hasta este punto y marcar Auto Sum)
$1,825$ 1,425$ 925$ 1,225$5,500
(Sombrear este línea (row) desde la primera columna hasta ésta y marcar auto-sum)
INGRESOS NETOS FAMILIARES/MES$6,000
SOBRANTE O DEFICIT$ 500

La tabla anterior es hecha con el programa Excel de Windows y es muy fácil de preparar. Aunque este programa es muy completo, para quien no sabe utilizarlo, sólo hay que crear la tabla sin tener que hacer fórmulas. Basta con sombrear los espacios de la columna que se deben sumar y presionar la tecla de “Auto Sum”.  Lo importante es que todos entiendan que si no llevamos un récord de gastos adecuado, el dinero se nos va de las manos y hasta olvidamos las fechas de procesar los pagos, incurriendo en multas por pago tardío y daño al crédito. Para los que dominen el programa Excel, sugerimos que hagan “charts” para comparar crecimientos y disminución en gastos obligados y así analizar cómo pueden reducirse. De repente, conlleva hacer algunos cambios, como puede ser a un carro más económico en gasolina, refinanciar alguna propiedad, hacer un préstamo para consolidación de deudas, entre otras opciones.

Te sugerimos que lleves récord de los gastos misceláneos que haces con tu tarjeta de débito (ATM) ya que es por donde desembolsamos dinero que no está previamente calculado y por dónde pueden llegar los “descuadres”. También puedes utilizar como modelo la suma de estos gastos durante un mes típico y poner el total como otro gasto permanente en la tabla.

Este mismo ejercicio debe hacerse para crear un récord de lo que pasa con nuestros depósitos de ahorro o cualquier otra cuenta.  Hacerlo nos dará una idea clara de lo que recibimos de las entidades donde hemos depositado nuestro dinero. No solamente puede servir para satisfacer nuestra curiosidad sobre la data que recibimos, sino que provocará que nos surjan preguntas racionales que podremos hacer a quienes nos dan servicio en las diferentes instituciones.

Hagámoslo…  esto es algo que no se debe postergar.


Comments are closed.

Back to Top ↑
lan xt est bottom