lan xt est top
...con estilo

Auge de Mercadeo Multinivel

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

En la medida en que la situación económica de los países se complica, muchas personas se ven obligadas a buscar fuentes de ingresos, adicionales a las que originan a través de sus empleos. Entre la variedad de posibles alternativas,  vemos con curiosidad, como muchas provienen del área de ventas de productos o servicios.  Por lo anterior, decidimos  investigar un poco mejor la alternativa del llamado Multi-Level-Marketing (MLM) o mercadeo multinivel, en español. Este, también es conocido como Network Marketing, o mercadeo en red.   Ésta, de hecho, es una alternativa de gran crecimiento entre personas que están considerando un retiro temprano o una fuente de ingreso permanente.

La mejor definición de este concepto de venta podemos decir es que es un modelo de negocio que trabaja con una red de distribuidores para promover ventas y generar ingresos.  De hecho, en la mayoría de los casos, los ingresos podrán ser mejores en la medida en que el grupo tenga éxito.  El atractivo de este modelo de negocio es que puede hacerse durante el tiempo libre que se tenga, y con alguna flexibilidad,  pero esa es precisamente el “arma de doble filo” porque, para lograr ventas, se requiere invertir tiempo y trabajar de forma estructurada.

No tenemos duda de que has tenido personas cercanas que han mercadeado con éxito productos de compañías prestigiosas, o que alguien te ha hecho el acercamiento para que te unas a alguna de ellas. Si analizas el desempeño de cada cual, comprobarás que han sido más exitosas(os) las(os) que más tiempo han dedicado al programa.

La mayoría de los conceptos multinivel requieren que se haga una inversión inicial como forma de adquirir muestras del producto a mercadear.  Es con estas muestras y con otras herramientas como catálogos, y hasta sitios de Internet, que el nuevo miembro de la organización podrá hacer sus ventas entre conocidos, familiares, amigos y referidos.  Algunos de estos, exigen además, que continúes comprando una cantidad mínima mensual de los productos para poder mantenerte dentro de la organización.  Otros programas, adicional a lo anterior, requieren que reclutes personas para la red de ventas, en la mayoría de los casos, en grupos de tres, con miras a lograr los mismos objetivos y lograr el mercadeo en red o multinivel.   De esta forma, se conforma una “línea descendente” en la cual, ya no sólo se generarán ingresos por el esfuerzo individual, sino por las ventas que logren quiénes hayan sido reclutados posteriormente. Este último método debe estar trabajado de forma adecuada para no incurrir en “pirámides ilegales”.   Por ello, es aconsejable que antes de entrar en uno de estos programas, el interesado se asegure de que el propósito principal del mismo no es reclutar personas que inviertan dinero, si no la venta de productos. en forma consistente.

Todo lo anterior, nos lleva a la conclusión de que para entrar en el  mercadeo de productos en un multinivel, los siguientes detalles deberán ser tomados en consideración:

  • Reputación del MLM, tanto si lleva pocos como muchos años, y su nivel de éxito actual. Los sitios de Internet como YouTube ofrecen miles de testimonios sobre personas que han participado en cada uno de ellos.  Lo ideal es seleccionar alguno entre los que brindan capacitación o entrenamiento para desarrollo de ventas, adicional al progreso dentro de la organización.
  • Asegúrate de no entrar en programas que hayan logrado “saturación” en el mercado y/o en tu área de acción, por buena que sea su reputación; porque tu potencial de ventas será menor.
  • Prueba los productos personalmente antes de hacer cualquier inversión o compromiso con la organización. Si fuera un requisito para mantenerte en el programa, recuerda que el primer cliente tienes que ser tú, mediante la compra del producto y/o la inversión mensual en el mismo,
  • Evalúa con cuidado si la cantidad de inversión inicial se puede recuperar fácil y rápidamente, para comenzar a ganar.
  • Verifica que haya demanda o interés de los productos en tu mercado y entre las personas de tu círculo inmediato, quienes pueden ser tus primeros prospectos para comprar los productos.  Toma en consideración que tus clientes deben tener capacidad de pago e interés por continuar participando del programa y/o promoviéndolo entre su círculo inmediato. Con ello asegurarás tu inversión, el retorno en forma de ganancias, y la reputación de estar representando un buen producto y un buen modelo de negocio.
  • Si el programa sugiere reclutar otras personas, antes de entrar al mismo, analiza con quiénes podrías contar como candidatos para conformar tu multinivel. En ese proceso, recuerda tomar con ellos las mismas consideraciones que has tenido para ti, en cuanto a capacidades y expectativas.  Considera que no es bueno comprometer amistades en algo que puede afectarles, en lugar de beneficiarles, si resultare que no pueden manejarlo.
  • Investiga cómo manejan la promoción otros colegas exitosos y crea tu propio modelo para promoverte como distribuidor.
  • Visualiza que, para tener éxito en un multinivel, debes sentir satisfacción porque estás aprendiendo algo nuevo; compartiendo con otras personas, mientras representas algo en lo que realmente te sientes cómoda(o).

Nuestro último comentario es que, si decides comenzar “tu propio negocio” a través de un MLM, no pienses que vas a generar ganancias de la noche a la mañana.  Éste, como cualquier negocio incipiente, representa esfuerzo y dedicación, y conlleva un tiempo para  “sembrar” y otro para “cosechar”, y lograr balance y ganancias consistentes.  La pregunta es: ¿Cuál es el MLM a escoger y si estás preparada(o) para un reto del que no todos salen airosos, pero los que lo logran, lo hacen de forma extraordinaria?


Comments are closed.

Back to Top ↑