Brookfield may est top
...con estilo

Multinevel Como Fuente de Ingreso Adicional

Por: Myra Sánchez
 

En la medida en que la situación económica se complica, muchas personas se ven obligadas a buscar fuentes de ingresos, adicionales a las que originan a través de sus empleos. Entre la variedad de posibles alternativas, decidimos investigar un poco mejor la alternativa del llamado Multi-Level-Marketing (MLM) o mercadeo multinivel, en español. Éste, también es conocido como Network Marketing, o mercadeo en red, una alternativa de gran crecimiento entre personas que están considerando un retiro temprano o una fuente de ingreso permanente.

La mejor definición de este concepto de venta podemos decir es, que es un modelo de negocio que trabaja con una red de distribuidores, para promover ventas y generar ingresos.  De hecho, en la mayoría de los casos, los ingresos podrán ser mejores en la medida en que el grupo tenga éxito.  El atractivo de este modelo de negocio es que puede hacerse durante el tiempo libre que se tenga, y con alguna flexibilidad,  pero esa es precisamente el “arma de doble filo” porque, para lograr ventas, se requiere invertir tiempo y trabajar de forma estructurada. Como todo, si no te organizas y dedicas tiempo, no verás ingresos. De hecho, si analizas el desempeño de las personas que conoces que trabajan multiniveles, comprobarás que han sido más exitosas(os) las(os) que más tiempo han dedicado al programa.

La mayoría de los conceptos multinivel requieren que se haga una inversión inicial como forma de adquirir muestras del producto a mercadear o de que te conviertas en consumidor de éste. Es con tu experiencia personal como consumidor y/o con las muestras adquiridas, que el nuevo miembro de la organización podrá generar ingresos mediante sus compras y las que hagan otros consumidores, tanto si se quedan en ese nivel, como si desean “promover” los productos.  Algunos exigen, además, que continúes comprando una cantidad mínima mensual de los productos para poder mantenerte dentro de la organización. De esta forma es que se crea la red de ventas, en la mayoría de los casos, en grupos de tres, con miras a lograr los mismos objetivos y lograr el mercadeo en red o multinivel.   De esta forma, se conforma una “línea descendente” en la cual, ya no sólo se generarán ingresos por el esfuerzo individual, sino por las ventas que logren quiénes hayan sido reclutados posteriormente. Este último método debe estar trabajado de forma adecuada para no incurrir en “pirámides ilegales”.   Por ello, es aconsejable que antes de entrar en uno de estos programas, el interesado se asegure de que el propósito principal del mismo no es reclutar personas que inviertan dinero, si no la venta de productos, en forma consistente.

Todo lo anterior, nos lleva a la conclusión de que para entrar en el  mercadeo de productos en un multinivel, los siguientes detalles deberán ser tomados en consideración:

  • Reputación del MLM, tanto si lleva pocos como muchos años, y su nivel de éxito actual.
  • No entres en programas que hayan alcanzado “saturación” en el mercado, por buena que sea su reputación.
  • Recuerda que el primer cliente tienes que ser tú, así que  prueba primero el producto.
  • Verifica que haya demanda o interés del producto en tu mercado y entre las personas de tu círculo inmediato.
  • Evalúa con cuidado si la cantidad de inversión inicial se puede recuperar fácil y rápidamente.
  • Si te ofrecen “bonos” por tiempo limitado para lograr avanzar en el programa y generar ganancias, haz un análisis completo de tus oportunidades antes de comprometerte.
  • Investiga bien cómo manejan la promoción luego de los atractivos de iniciación y cómo trabajan otros colegas exitosos.

Nuestro último comentario es que, si decides comenzar “tu propio negocio” a través de un MLM, tienes que ser pro-activa y participar de las reuniones y llamadas de tu equipo, si no, perderás la oportunidad de recibir motivación, consejos y ayuda directa para progresar y lograr el objetivo final, aumentar tus ingresos.  Éste, como cualquier negocio incipiente, representa esfuerzo y dedicación, y conlleva un tiempo para  “sembrar” y otro para “cosechar”, y lograr balance y ganancias consistentes.


Comments are closed.

Back to Top ↑