...humanitarios

Necesario Combatir el Miedo

Por: Myra Sánchez

El miedo es una sensación de angustia que se apodera de nosotros ante un inminente peligro o una situación desagradable, real o imaginada. No es extraño entonces que las preocupaciones sean una manifestación del miedo ante la posibilidad de tener que enfrentarnos a una situación que percibimos negativa o a los resultados de algo que ya estamos experimentando. En cualquier caso, el miedo produce ansiedad, inseguridad y “stress”, y puede ser perjudicial para nuestra salud mental y física. De hecho, el miedo provoca que algunas personas se “paralicen” a tal extremo que no vean soluciones para cosas que realmente pueden ser sencillas. De otra parte, en el sentido espiritual, se dice que el miedo es contrario a la Fe, o sea, si tenemos Fe en la protección divina, no debemos sentir temor de que algo nos pase, porque aún cuando podamos vivir experiencias difíciles, la Fe habla de que podremos enfrentarnos a ellas y salir victoriosos.

Los miedos pueden ser tan sencillos como no poder ver ni estar cerca de un insecto o tener que hablar frente a un público, hasta el temor de no generar ingresos y no poder traer alimento a tu casa. Esta última instancia, es probablemente una con la cual muchos se identifiquen en la actualidad, debido a la situación económica que vive el país ante la pandemia por el Covid 19.

Curiosamente, aunque en términos generales el miedo sea descrito como una sensación mayormente negativa, algunos piensan que es el miedo el que en ocasiones nos hace rechazar hacer cosas en perjuicio propio. Desde esa perspectiva, puede ser algo positivo y nunca olvidaré que en una ocasión el pediatra que atendía a mis hijos me dijo que “a veces era pertinente que los chicos sintieran algún temor, mientras no fuera traumático, porque los menos arriesgados se metían en menos problemas y viceversa”. Adaptado al momento actual, el miedo ante unas circunstancias económicas difíciles podría detenernos a hacer gastos innecesarios que eviten acelerar alguna situación de escasez.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, en aquellos casos en que los temores se convierten en emociones traumáticas, es muy importante trabajar con éste y a continuación ofrecemos algunas recomendaciones para ello:

Recomendaciones para Combatir el Miedo:

  • Acepta que lo padeces y decide enfrentarlo.
  • Analiza si existe un motivo real o si tus temores surgen de que te estés imaginando algo que no existe, no ha pasado y no tiene que pasar.
  • Enfrenta el miedo a través del rechazo a cualquier pensamiento negativo, incluso repite en tu mente “rechazo el miedo porque es originado por mi imaginación y está fuera de mi condición actual real”.
  • Luego de rechazar los pensamientos negativos, cambia el enfoque de lo que te preocupa positivamente, aunque para ello creas que hace falta un milagro. Piensa en positivo, no uses la palabra NO al formular tu pensamiento y repite en tu mente algo tal como: “Siempre existen alternativas para lograr mis propósitos y satisfacer mis necesidades”. “Toda circunstancia tiene un aspecto positivo y todo problema solución”.
  • Si eres una persona de Fe, sintonízate con las enseñanzas que promueven protección, sanación, liberación, sabiduría y abundancia.
  • Distráete y relájate, identificando los recursos que te sean más efectivos.
  • Si practicas la meditación, utiliza mantras y formula intenciones positivas en torno al tema que te ha producido inquietud.

Si tus miedos persisten, busca ayuda con algún profesional de la conducta con quien puedas compartir tus inquietudes y evitar que escalen a problemas de ansiedad como ataques de pánico o algún trastorno emocional. Mientras, da el primer paso y trabaja con cualquier sensación que te pueda estar impidiendo estar tranquila y en  paz. Recuerda que se vive un día a la vez, aplicando del pasado solo sus enseñanzas y trabajando el futuro a través de un presente productivo y eficiente.


Comments are closed.

Back to Top ↑