...humanitarios

Necesitamos Escoger Bien

Por: Ivelisse Agostini

Desde este foro, que usualmente dedicamos a “labor social”, hemos plasmado de mil formas, todo lo que este pueblo ha pasado durante los últimos años. Nuestra realidad, hace evidente que las cercanas elecciones para escoger los líderes y representantes que dirigirán los destinos de nuestro país, representen una oportunidad que no podemos desperdiciar, si es que queremos tener esperanza de futuro.

Como consecuencia de los problemas económicos, magnificados por los desastres naturales, la mala administración y la corrupción gubernamental, son muchos los que han tenido que emigrar en busca de oportunidades. Todo lo anterior, sumado a la pandemia por COVID-19, nos ha dejado en una situación alarmante, que amerita que un nuevo gobierno llegue con un programa de prioridades, bien orquestado, que de manera urgente atienda el problema económico, la salud, la educación, infraestructura y nuestro bienestar general, en momentos en que se supone están llegando las ayudas, pero seguimos viendo el mal manejo de éstas y una marcada incompetencia de quienes ocupan el tercer o cuarto turno al frente de un puesto de liderato en el gobierno.

Puerto Rico merece una gestión gubernamental democrática que promueva la apertura en su comunicación pública, con acceso a la información y que abone a un espíritu de colaboración entre los ciudadanos, comunidades y otros sectores del país. La sana gobernanza de toda democracia debe estar cimentada en la transparencia, ética y adoptar la práctica responsable de rendición de cuentas al pueblo que los ha elegido.  Elevar la calidad de los servicios públicos requiere de un compromiso genuino de servir a nuestro pueblo con el nivel y eficiencia que merecemos. Solo así se podrá restaurar la confianza del pueblo en sus instituciones gubernamentales.  

A tales efectos, organizaciones profesionales y empresariales, la academia y el tercer sector, en conjunto con la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico y su Consejo de Expresidentes, han puesto en marcha la iniciativa multisectorial de concienciación ciudadana Talento PRO, la cual reclama a todos los candidatos y partidos políticos en carrera a las elecciones de noviembre, un cambio urgente en los procesos de selección de jefes de gabinete y agencias gubernamentales. La alianza, denominada Talento PRO, ha creado una página en el portal Change.org para sumar firmas en apoyo a este reclamo. (www.talentopropr.com)

De otra parte, ante la pandemia por el COVID-19, que impide que todos los aspirantes a la gobernación puedan estar en contacto con los votantes de forma presencial y, de la falta de fondos para presentar campañas efectivas, los debates han cobrado relevancia. Lamentablemente, hasta ahora, estos no han cumplido con el cometido de lograr que de forma fluida conozcamos a los aspirantes, sus programas, cuales son las prioridades en torno a orden, término y  forma de ejecutarlos.

Tenemos problemas graves y difíciles de resolver y no hay forma ni manera de ofrecer soluciones en 1 minuto, ni 2. Tan inefectivos han sido los debates que,  cuando vemos los comentarios posteriores, se habla de vestimenta, de elocuencia, de proyección, de un ganador (¿de qué?) y no de la sustancia en la discusión. Además, nos preocupa que, a raíz de algunas discusiones acaloradas sobre temas particulares, se estén concentrando en lo que causa controversia, limitando el tiempo que se dedica a problemas que afectan a toda la población. Hasta ahora, más que soluciones, con contadas excepciones, solo hemos escuchado opiniones de nuestra realidad o muestras de empatía. De otra parte, este país cuenta con excelentes periodistas y moderadores, que pueden formular preguntas concisas y precisas. Hasta ahora hemos visto que se hacen preguntas demasiado largas y abarcadoras para ser contestadas de forma atropellada, que el candidato, “cual Miss Universe”, lo que hace es que confirma o no su premisa, más que contestar. Para conocer a los candidatos y sus programas deben enfocarse en los temas prioritarios y desmenuzarlos.

Tenemos la esperanza de que en el próximo debate, organizado por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, que se concentrará en el tema de Infraestructura y Reconstrucción, los candidatos satisfagan las preguntas que se les hagan sobre cómo estarán invirtiendo los fondos que se recibirán para esos propósitos durante la próxima década. Este debate se transmitirá el jueves 8 de octubre de 8:00 PM a 10:00 PM por Mega TV- SBS y sus plataformas digitales, y por la páginas en Facebook del CIAPR.

De haber otros debates o presentaciones en los medios, los candidatos deben hablar sobre los temas urgentes como Salud (nadie habla de COVID ni la mala administración de fondos, ni de la ineficiencia crasa en el manejo de récords, ni qué va a pasar con las vacunas cuando lleguen, etc., etc., etc.); Educación y, por favor, hablemos de cómo vamos resolver el desastre en resultados de nuestros estudiantes en español, ciencias, matemáticas e inglés, cómo lograr el acceso a un sistema eficiente en tiempos del COVID, y de que hay que rescatar nuestra UPR, al costo que sea. Deben ser específicos en torno  a una propuesta concertada de desarrollo económico (por favor, hablemos de cómo promoveremos turismo interno y el destino luego de la pandemia, incluyendo nuestra fabulosa gastronomía, avances médicos, además de nuestra belleza y calor humano) y si se queda o no el DMO; así como infraestructura (sobre todo electricidad). Hay que conocer sus planes concretos para levantar la economía y el orden de prioridades; lo que harán para monitorear la asignación de contratos y administración de fondos y presupuesto; sobre cómo van a incentivar al empresario local y a que el talento sea retenido y no se vaya de Puerto Rico.

Queremos que nos hablen de todos sus programas, coexistiendo con la Junta (porque otra cosa es burlar la realidad) y, sobre qué van a hacer para que no queden impunes los delitos cometidos por corrupción, incluyendo que se audite la deuda y se adjudiquen responsabilidades al respecto. Y, sí, sobre qué piensan hacer con algunas de las leyes que se han aprobado durante el último cuatrienio y si van a intentar revocarlas.

Esto cobra urgencia porque, si a lo anterior añadimos que algunas de las campañas publicitarias no pasarían el cedazo por estar llenas de “anuncios engañosos”, el panorama se convierte en uno más confuso e incierto, que puede llevarnos a cometer otro craso error en esta importante elección.

Nuestra opinión, que emitimos respetuosamente y sin perjuicio, surge del ánimo de que todos analicemos bien los detalles que nos permitirán escoger un líder al cual rodee gente con competencia (nadie corre solo, aunque esto parece un concurso de imagen personal), que tenga carácter, honestidad, liderato y sea tan organizado, que pueda volver a poner en orden este país al que tanto amamos. No está fácil… nos han hundido los pies en la tierra y necesitamos herramientas y soluciones concretas para volver a caminar sobre nuestros pies y poder volver a hacer planes, a soñar con un futuro mejor y no “con pajaritos preñaos”. Necesitamos escuchar programas concretos, así como cuál será el orden prioritario y la forma de ejecutarlo, al más corto plazo.

Y.… se les está acabando el tiempo.

NOTA: Sugerimos que accedan a los siguientes enlaces para conocer la plataforma de gobierno de los aspirantes y cuáles son sus prioridades. Que analicen si sus soluciones responden a la realidad económica actual del país; sus capacidades; experiencia profesional y/o del ente gubernamental; su equipo de trabajo y todo lo que entiendan es importante evaluar. No está demás ver quiénes están en su entorno más cercano, no vaya a ser que repitamos la historia. Sugerimos que antes de decidir votar íntegro por un partido, analicen los mejores candidatos de cada uno, incluyendo valores, trayectoria y ejecutorias.

En orden alfabético por apellido, a continuación enlaces para acceder a las plataformas de los seis candidatos: 

Juan Dalmau (PIP):  https://juandalmau.com/?page_id=145

Carlos Delgado Altieri (PPD): https://www.charliedelgado2020.com/issues

Alexandra Lúgaro (MVC):  https://www.mvcpr.org/

Eliezer Molina (INDEPENDIENTE): https://www.eliezer-molina-pr2020.net/

Pedro Pierluisi (PNP):  soyparte.com

César Váquez (PCR):  https://www.proyectodignidad.org/


Comments are closed.

Back to Top ↑