Santa Helena sab top
...con sabor

Nuevo Flor de Sal @Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve

Para el Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve, anunciar la apertura de su nuevo concepto culinario, Flor de Sal, representa una gran satisfacción. Y, es que el restaurante que ocupa un nuevo espacio dentro de las facilidades de este paraíso costero, combina las ricas tradiciones de la cocina italiana enfatizando el sabor de la variedad más importante de tipos de sal en el mundo. Disfrutamos la experiencia de degustar algunos platos del novedoso concepto que ha sido plasmado en un variado menú y, podemos asegurar que el recorrido a través de exquisitos aperitivos y platos fuertes, es excepcional.

Perfecto escenario para una exquisita cena italiana. Suministrada.

Con el mar como parte de su maravillosa estampa escénica, el diseño de Flor de Sal evoca la elegancia y el refinamiento de la costa italiana, en el marco de las costas del mar Atlántico de Puerto Rico. El restaurante cuenta con dos espacios que incluyen un área de bar y salón con vistas de 360 grados al océano y el área del salón comedor con panoramas pintorescos de la isla. Se trata del ambiente perfecto para vivir atardeceres maravillosos mientras se disfruta de una cena al aire libre.

El bar de Flor de Sal abre todos los días desde las 5pm para cocteles y aperitivos. Suministrada.

Flor de Sal destaca la sal como un elemento que se distingue por sus muchos matices que van desde la tradición que promueve atraer buena suerte al llevar a cabo el ritual de arrojar sal por encima del hombro, hasta convertirse en protagonista de los propios platos. En su cocina, el equipo utiliza la sal como el ingrediente principal en la preparación de carnes, aves y pescados de de la más alta calidad, incluyendo productos locales.  El uso de bloques de sal del Himalaya con su distintivo color rosa para dar sabor y terminar el “ribeye” de buey de Piamontés, es un perfecto ejemplo del sabroso concepto. Mientras, a la mesa llegan exquisiteces que deleitan a los comensales con una experiencia gastronómica epicúrea, que comienza con el sabroso pan, que al igual que muchos otros productos como la pasta, son hechos en casa y que son enaltecidos con excepcionales aceites de extraordinaria calidad. 

Flor de Sal confecciona “en casa” muchos de sus platillos como el pan, la pasta, la masa y el queso de la pizza y utiliza productos frescos, como frutas y vegetales. Suministradas.

Cada platillo en Flor de Sal celebra la complejidad de la sal como elemento transformador que logra elevar los sabores. Ese es el caso de platos como piatele meze con hummus de ajo asado, baba ganoush, tapenade de aceitunas kalamata, alcachofa al vapor, chips de pita y crudités, y un branzino entero con verduras de raíz asadas, farro, hinojo rallado y salsa de limón, que durante la hora del almuerzo establecen el escenario idóneo para ofrecer a los huéspedes del lujoso santuario deliciosos platillos, en un entorno informal con música en vivo.

El menú de cocteles es variado y extraordinario. Foto: placerespr.com

Cuando el sol se oculta en el horizonte, el espacio se transforma en un entorno refinado y exclusivo abierto al público, con todos los elementos de una auténtica cena italiana: antipasti, frutti di mare, pasta y segundos. Entre los sensacionales platillos destacados se encuentran la Tagliata di cernia cruda con merluza curada en sal, pimienta rosa, hinojo en vinagreta, pomelo quemado y aceite de oliva virgen extra de Sicilia, caviar con crema de albahaca, gelatina de limoncello, alcaparras crujientes, huevo de codorniz pochado, ensalada de cítricos y cebolla morada acompañados de blinis, y el filetto di manzo, un solomillo de Wagyu con salsa de vino Chianti, papas fritas con romero, alioli de pimiento calabrese y sal de trufa negra. También encontrarán pizzas clásicas como margherita bufala, caponata y prosciutto e pistacchio. Podemos asegurar que cada una de las opciones del menú que degustamos fue excelente y  que representan un deleite para el más exigente paladar.

El menú de cena es amplio y cuenta con variedad de aperitivos, pastas, carne, aves, pescado y mariscos. Suministradas.

Para complementar su selección, los comensales pueden disfrutar de magníficos cócteles del menú confeccionado por el galardonado mixólogo Valentino Longo. Las bebidas exclusivas, siguiendo el mismo concepto, mezclan hábilmente el uso de la sal: desde bordes con sabores, hasta ingredientes distintivos como el vinagre balsámico añejado durante 25 años. Los cócteles con un toque cítrico maridan de manera artística con muchos platillos del menú, mientras que las opciones de bajo contenido alcohólico y el exclusivo Ron del Barrilito de 1995 de la finca, garantizan una gran opción para todos.

En torno al menú de mariscos, el restaurante ofrece una lista de vinos de clase mundial que favorece las variedades de uva blanca, así como un bar de vinos rosados. Mientras, para la hora del aperitivo, el bar de Flor de Sal hace referencia a la tradición italiana de estimular el apetito con un Spritz.

Para los platos con marisco, Flor de Sal cuenta con una excelente carta de vinos, con blancos y rosados como protagonistas. Suministradas.

Entre la variedad de finas sales de uso en la confección de platos en Flor de Sal, se incluyen:

  • Sal Rosa Boliviana de los Andes: Su alto contenido de hierro, potasio y calcio le da a la sal un hermoso tono rosa y añade un sabor dulce a los platillos delicados.
  • Sal Halit (Sal de Roca): Añade un sabor natural puro e intenso a ensaladas, pasta y platillos principales. Con tan solo una pizca de esta sal, se realzan los sabores naturales.
  • Sal Kala Namak (Sal Negra) de la India: Aporta una fragancia y sabor único con notas a tierra, humo y tang; perfecta para ensaladas y verduras.

Bloques de sal del Himalaya con su distintivo color rosa se utiliza para dar sabor y terminar el “ribeye” de buey de Piamontés. Foto: placerespr.com

  • Sal Marini Italiana: Proveniente de las antiguas salinas de Trapani y Marsala en Sicilia, mejora el servicio de pan, inspirado en el rústico pan siciliano.
  • Sal de Cabo Rojo (sal puertorriqueña local): Proviene de las salinas de Cabo Rojo, uno de los negocios más antiguos de Puerto Rico – y parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabo Rojo- lo que subraya el compromiso del restaurante de enfatizar la cultura local, los ingredientes y la sostenibilidad.

Los postres son una delicia con la más alta calidad de ingredientes. Fotos: Suministradas.

El novedoso concepto de Flor de Sal, completa la sensacional propuesta culinaria que presenta el Dorado Beach, a Ritz-Carlton Hotel, santuario de extraordinaria belleza natural que se destaca por ofrecer a sus huéspedes la oportunidad de vivir experiencias transformadoras y genuinas. A cargo del equipo culinario se encuentra José “Chelo” Ballester, Chef Ejecutivo de Dorado Beach, a Ritz-Carlton Reserve. Asimismo, a cargo del maravilloso concepto de Flor de Sal, se encuentran el Chef Rollyn Angela y el Sous Chef Alan Ávila, a quienes tuvimos el placer de conocer durante nuestra visita.

El chef Rollyn Angela está a cargo de Flor de Sal. Suministrada.

Al final, podemos asegurarles que volveremos a visitar Flor de Sal durante alguno de nuestros bellos atardeceres para poder degustar otros platos del excelente menú. Por supuesto, recomendamos que se aseguren de visitarlo, a partir de las 5:00pm, cuando comienzan el servicio de bar y de aperitivos o para cena, que comienza a partir de las 6:00pm, para lo cual recomendamos reservar. El restaurante abre todos los das de la semana, hasta las 10:00 de la noche.

Para obtener más información, visite www.ritzcarlton.com/en/hotels/puerto-rico/dorado-beach/dining.


Comments are closed.

Back to Top ↑