Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Nuevo Libro Sobre La Depresión

Por: Ivelisse Agostini

La agradable y enriquecedora experiencia de conocer a la Dra. Lis Milland puede ocurrir, en muchos casos, a través de su oficina de consejería, donde sin duda abunda la sabiduría y el conocimiento; como conferencista en eventos que trascienden fronteras; como autora de libros, donde no falta la presencia Cristo céntrica; o a través de las “charlas” en su programa de radio en una emisora local. Mejor aún, Lis Milland es ejemplo vivo de una Fe inquebrantable, que da testimonio como sobreviviente de cáncer y la posibilidad de perder la voz. Esta puertorriqueña, que es una amorosa madre adoptiva, día a día escucha los problemas y tristezas de quienes visitan su oficina, pero siempre tiene la palabra correcta o el pasaje bíblico pertinente para ofrecer ayuda a quienes lo necesitan, consiguiendo que sus pacientes vean una perspectiva diferente que les ayude a sanar mente y espíritu. Es sorprendente que su expresión facial, “cuasi-permanente”, es la sonrisa, a pesar de sus experiencias personales y las  de sus pacientes y de tener las manos llenas en su empeño de servir.

Entre su libros, todos de fácil lectura y éxito en venta, se encuentran: El perfil psicológico de Jesús,  Vive libre, vive feliz; Lo que la pérdida no te puede quitar; Mujer Conoce Tu Valor y Vive con Propósito.  En todos estos libros, Milland aporta elementos de ayuda, desde una perspectiva sencilla y humana.

El pasado mes de mayo, la Dra. Milland lanzó su mas reciente libro, titulado: “¡Gana la Batalla en tu Interior!” en el cual, manteniendo su estilo de fácil lectura, la autora hace un movimiento hacia una perspectiva más académica, al ahondar en el tema de la depresión y la ansiedad. A nuestras preguntas sobre este cambio, Lis nos dice:  “Este cambio parte de la necesidad de que en estos momentos más personas se capaciten en el área de prestación de servicios para la salud mental. La demanda de tratamientos supera la oferta. Ha ocurrido una exacerbación de diagnósticos de depresión y trastornos de ansiedad en el último año y medio, lo que ha provocado una necesidad apremiante en que más personas entren a la academia de la Psicología  y la Consejería”.  

Tan acertado ha sido el enfoque de Lis Milland al tratar el tema, que desde su publicación se mantiene líder y ha roto récords de venta, alcanzando rápidamente la categoría de Bestseller. Además, está número uno en Amazon dentro de la clasificación de temas médicos. De otra parte, el libro ha recibido extraordinarias críticas de profesionales en la salud mental, ya que lo ven como una guía terapéutica a ser utilizada con sus pacientes. No existe ningún libro escrito originalmente en español por una terapeuta que sirva como recurso clínico para personas que están batallando con la depresión y la ansiedad. El libro también ha sido muy bien recibido por profesores universitarios en el campo de la conducta humana.

A nuestras preguntas sobre los efectos positivos que puede tener el nuevo libro en los lectores, la doctora nos explica:  “La mayor aportación del libro es que provee herramientas y recursos prácticos para pacientes con depresión y ansiedad. Les dará la sensación de estar en un proceso terapéutico. Además, ayudará a familiares y amigos de personas diagnosticadas con conducciones de salud mental a comprender la complejidad de estas enfermedades y la importancia de ser apoyo y amor para ellos.” 

Para adquirir una copia de“¡Gana la Batalla en tu Interior!”, puedes ordenarlo por Amazon.com o comprarlo en librerías cristianas que tienen también sus otros libros, o en Walmart.

Sobre la depresión y la Ansiedad 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2020, se calculaba que unos 300 millones de personas padecen de depresión. La data también habla de que son las mujeres, los jóvenes y ancianos, los que ocupan las estadísticas más altas entre los que padecen de esta condición; que solo un porciento bajo de estas personas la atiende y que en casos agudos, el paciente puede tener pensamientos suicidas. De hecho, la misma fuente estima en 800,000 los suicidios/año y que el grupo de personas entre los 15 y 29 años, es el de mayor incidencia en esta desafortunada decisión.

De otra parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), establece los siguientes, como los síntomas mas frecuentes entre quienes padecen esta condición:

  • Sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo.
  • No querer realizar actividades que antes eran divertidas.
  • Sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo.
  • Tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo.
  • Levantarse muy temprano o dormir demasiado.
  • Comer más o menos de lo usual o no tener apetito.
  • Tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento.
  • Tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones.
  • Sentirse cansado, aun después de dormir bien.
  • Sentirte culpable, que no vale nada o desamparado.
  • Pensar en el suicidio o en hacerse daño.

En cualquier caso, quien padece depresión de moderada a severa puede, además de tener síntomas de tristeza o ansiedad, un bajo nivel en su desempeño escolar, laboral y problemas en sus relaciones. La depresión, en ocasiones, puede ser parte de cuadros mas complicados como el Trastorno Bipolar, en donde los episodios de depresión surgen en intervalos más o menos frecuentes que se intercalan con episodios mánicos, en los cuales el paciente sufre síntomas totalmente diferentes incurriendo en conducta arriesgada. El caso de trastorno bipolar requiere un seguimiento continuo por parte de un psiquiatra que sea capaz de identificar el tratamiento de medicinas que puede controlar ambos extremos, algo que es muy individual.

Los factores más comunes que inciden en padecer depresión se dice que pueden estar relacionados con tener lazos consanguíneos con personas que la padecen; consumo de drogas y alcohol; experimentar traumas y situaciones de luto (muerte, separaciones, etc.); cambios dramáticos de ambiente, rutina, como cambio de empleo o mudanza; y como resultado del diagnóstico o padecimiento de algunas condiciones de salud como cáncer, entre otros.

Invitamos a nuestros lectores a que adquieran el libro de la Dra. Lis Milland que podrá ayudarles a identificar la necesidad de ayuda de un profesional de la conducta. Este determinará la forma en que deberá ser tratado, que en algunos casos puede requerir la combinación de terapia y medicamentos.

NOTA: La Dra. Lis Milland tiene un Doctorado en Consejería de la Universidad Interamericana y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Está certificada en distintas técnicas poco tradicionales para la terapia clínica de pacientes con depresión, trastornos de ansiedad y problemas de abuso de sustancias. Para Conferencias, Talleres, Retiros y Predicaciones puedes comunicarte al 787-396-8307.

FUENTES: Para este reportaje se ha utilizado información de las páginas web del CDC https://www.cdc.gov/nchs/fastats/depression.htm y de la OMS https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.


Comments are closed.

Back to Top ↑