...con sabor

OPA! Nuevo en Condado

Por: Ivelisse Agostini

OPA! Greek Kouzina ha tenido una grandiosa acogida desde que inauguró su primer restaurante en Guaynabo, hace ya tres años. Y, es que una vez disfrutas del variado y excelente menú, de la calidad y frescura de los productos con que son confeccionados sus platos, de sus sabrosos cocteles y de sus vinos griegos, siempre aparece una excusa para regresar. OPA! es diferente y nos encanta. Así que, cuando nos enteramos del estreno de un nuevo menú de brunch que se sirve de forma exclusiva en su nueva localidad de la Avenida Ashford, en Condado, no perdimos la oportunidad de visitarlo.

Terraza exterior y cocteles (izq.); Ivelisse, nuestra editora junto a Alex Lignos (al centro); el bar y su equipo; productos griegos disponibles para la venta (der.). Fotos: placerespr.com

Allí nos dio la bienvenida su propietario, Alex Lignos, quien nos guió por las nuevas facilidades que incluyen la terraza exterior, que es “pet friendly”, y un local con excelente y acogedora ambientación con aire acondicionado que, entre colores, detalles y una excelente música de fondo, transportan al visitante a la idílica isla griega de Santorini. Una muy bien surtida barra invita a degustar alguno de los cocteles de su variado menú o alguno de los vinos griegos que de forma exclusiva importan directamente de Grecia. Estos vinos, junto a una nueva selección de cervezas griegas (Sunday’s – Miel; Friday’s – Pale Ale y Mylos – Lager); aceites de oliva Premium; miel de abeja y especias, entre otros productos, están disponibles para la venta.

Alex Lignos y Nikolas Phillipiddis (izq). y Andreas Giannopoulo (der.). Fotos: placerespr.com

La presencia de Nikolas Phillipiddis, uno de los dueños de Katogui Averoff, y de Hellenic Fields, productores del galardonado aceite de oliva Griego Ena Ena, el cual se utiliza en OPA!, nos dio la oportunidad de realizar una cata de sus extraordinarios aceites, que sin duda fue un deleite al paladar.

Cata de Aceites de Oliva Extra Virgen Ena Ena:

Nikolas nos habló sobre los terrenos cercanos a la zona de Olympia en donde cultivan diferentes variedades de las más emblemáticas aceitunas griegas. Con gran conocimiento histórico y muy orgulloso, nos guió en un recorrido por el origen de este sabroso manjar que se atribuye a la Syria de los Persas y a la forma en que se cultivan sus miles de olivares, la variedad de terrenos y el cuidado que dan a todos los procesos artesanales con la debida protección del ambiente y el producto. Y, es que como hemos descrito en reportajes anteriores, el cultivo de los olivares es muy semejante al del vino y que, en el caso de los griegos, se atribuye una calidad especial.

Imágenes: placerespr.com

Accesar “short video” cata en canal de placerespr: https://youtube.com/shorts/IxVQm-hQVeM

Primero catamos el Ena Ena “Three Roots”, Oliva Extra- Virgen, el cual combina tres uvas: Koroneiki, Manaki y Athinolia. Esta es una combinación que resulta equilibrada y que se distingue por su valor nutricional, intensidad media y un suave y placentero retrogusto. En nariz, se perciben aromas predominantemente herbáceos muy influenciados por un terreno combinado, así como florales, que anticipan una complejidad de matices que luego descubrimos en boca, junto a la fruta, para un final agradable con un leve tono amargo… Divino… en todo el proceso degustativo, desde catarlo directo de una copa o acompañando un tomate fresco, y añadiendo a este una pizca de orégano griego original de sus cultivos.

El deleite de disfrutar el exquisito Aceite de Oliva Extra Virgen Olympia PGI* Ecológico (Certified Organic) y del orégano griego sobre pan. Foto: placerespr.com

Luego degustamos el Olympia PGI* Ecológico (Certified Organic) que surge de terrenos arenosos donde se cultiva el varietal Koroneiki. Se trata de un aceite de oliva extra virgen con un vivo color verde-dorado, con aromas predominantemente florales y herbáceos, que en boca terminan con un suave tono picante muy agradable y que resulta más notable según degustas cada bocado del plato al que lo has añadido, convirtiendo la degustación en una experiencia interesante y sabrosa.

Hablamos de dos opciones de aceites de oliva extra virgen, entre otras que producen, que nos mostraron su excelente calidad, tanto en el proceso de catarlos, como en los matices que se reflejan en todo el menú que sirve OPA!

Los vinos

Los tres vinos griegos que degustamos: espumoso, blanco y rosado. Fotos: placerespr.com

Pudimos disfrutar de la degustación de algunos vinos, perfectos para acompañar varios aperitivos (mezes), guiados por Andreas Giannopoulo, un distinguido sommelier de Atenas, que junto a Philipiddis y Lignos son los creadores de la carta de vinos griegos de OPA!  Comenzamos degustando el Ra K Rus, un blanco, 100% Kidonitsa, del Peloponeso, de un color amarillo pálido, que en nariz muestra notas cítricas-dulces y elementos minerales. Un vino sabroso de refrescante acidez y largo final, que fue nuestro favorito y que degustamos solo y en pareo con un Dolmas (hojas de parra rellenas, al rico estilo griego). También degustamos el Katogi Averoff Rose, con aromas florals y de fruta roja, suave y balanceado al paladar que fue un magnifico contraste con el Tirokafteri un aperitivo servido con pan (muy parecido a un dip de pimiento, confeccionado con queso feta) que se distingue con una nota picante al final. Además, disfrutamos del Karanika Extra Brut, un magnífico espumoso, confeccionado con el método tradicional, con aromáticas notas frutales que muestra una excelente acidez y largo retrogusto en boca. Estos y otros vinos, junto al menú de cocteles, formaron parte de las opciones presentadas para acompañar el nuevo menú de brunch.

Brunch Griego

Importante destacar que, al igual que el sabroso menú de almuerzo y cena que presenta OPA!, el menú del brunch griego fue desarrollado por el reconocido Chef Alexandros Kardasis, natural de Santorini.  Kardasis cuenta con 5 prestigiosos reconocimientos Michelin (Michelin Bid Gourmand Award) y es reconocido como uno de los Top Ten Chef de Atenas.

Zucchini Sandwich (izq) y el Beef Burger Biftekia. Suministradas.

“El nuevo menú de brunch fue creado para la inauguración del local de Condado buscando los mejores productos locales y creado todo “from scratch” para asegurar la frescura y calidad que caracteriza la culinaria griega …Con esta nueva propuesta presentamos en Puerto Rico una opción diferente del brunch, lo cual se ha hecho muy popular en la Isla”, explicó Alex Lignos, propietario del restaurante.

El menú diseñado por Chef Kardasis para el brunch de OPA! presenta 11 platos que se pueden degustar los sábados y domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., exclusivamente en el local de Condado, que contará con Valet Parking para este servicio.  Entre los nuevos platos se encuentran:

  • Froutalia: tortilla al estilo griego con salchichas, queso y papas fritas
  • Kayana Avocado Toast: tostadas con aguacate, revoltillo al estilo griego y una salsa a base de yogur
  • Greek Burger “Biftekia”: con carne molida preparada al estilo griego, con salsa de yogur griego, pepinillo fresco, lechuga, tomate y cebolla
  • Carpaccio de Remolacha: ensalada de remolacha con arúgula, queso, fresas y nueces
  • Chicken Souvlaki: Plato tradicional griego a base de pinchos de pollo con pimientos y tomates
  • Zucchini Sandwich: Plato vegetariano a base de los populares Zucchini Chips de OPA! en pan con salsa de yogur griego, melitaznosalata (puré de berenjena) y tomate
  • Baklava Pancakes: Pancakes creados con los ingredientes del popular postre Baklava de OPA!
  • Baklava Quesito: El tradicional quesito conocido por los puertorriqueños, mezclado con el relleno del Baklava
  • Tirokafteri: Dip de pimientos rojos, queso feta y yogur
  • Bougatsa: Postre tradicional griego cremoso cubierto con masa de filo, azúcar y canela.
  • Portokalopita: Pie de naranja a base de semolina y filo

Baklava pancakes y quesitos con Baklava. Suministradas.

Para acompañar los plastos del brunch se desarrollaron los siguientes cocteles:

  • Martinis Mimosas: Pepinillo, Karpouzi (Melón) y Blueberry
  • Ouzo Colada – Tradicional mezcla de piña colada con Ouzo (Licor griego Exclusivo de OPA!)

“Nuestro objetivo desde que inauguramos el primer restaurante OPA! en Puerto Rico, hace tres años, es traer la culinaria griega a Puerto Rico. Mi padre comenzó esta tarea en 1970 abriendo el primer restaurante griego en Puerto Rico, Zorba de Greek.  En el 2021 me di a la tarea de continuar este legado y hoy celebramos la apertura del segundo local y esperamos continuar expandiendo”, afirmó Alexander Lignos. Continuó, “desde que abrimos hemos visto como poco a poco se ha generado el interés en nuestra cocina. Esto nos llena de orgullo, porque la culinaria griega comienza a ser conocida en PR.

Por otro lado, el Chef Kardasis expresó “Es increíble ver cómo en Puerto Rico, que es una Isla que queda tan lejos de Grecia, puedes disfrutar de los mismos sabores auténticos griegos. Para mí es un orgullo ser parte de este movimiento junto a Lignos de poder llevar alrededor del mundo la culinaria auténtica griega”.

Al final y evidentemente, nos complace recomendar que visiten OPA!, porque sus platos son tan sabrosos, que aunque no conozcan la cocina griega, sabemos que les va a encantar. Pueden aprovechar y darse la oportunidad de disfrutar del nuevo Brunch, disponible en su local de Condado, con Valet Parking: sábado y domingo 9:00 a.m.- 1:00 p.m.


Comments are closed.

Back to Top ↑